Proyecto de Minuta
Solicitando al D.E. implemente un incremento en el monto de tarjetas celestes, y arbitre los medios necesarios para la realización de tareas de fiscalización y control del Programa Nacional “Vuelta al Cole”
Expediente: HCD-69/2020
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Carlos Quiroga Analía López
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Políticas Sociales implemente un incremento en el monto de las tarjetas celestes, para aquellos titulares que tengan hijos e hijas menores de edad, el que estaría destinado a la compra de artículos escolares e indumentaria escolar. Asimismo se requiere que a través de la Secretaría que corresponda arbitre los medios necesarios para el control y fiscalización del Programa Nacional “Vuelta al Cole”.
FUNDAMENTOS
La educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar el goce de otros derechos, siendo clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza. Todo gobierno democrático, tiene la obligación moral de garantizar y promover el acceso a la misma, especialmente de las personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Atento el inminente inicio del ciclo lectivo, y que los artículos escolares, resultan esenciales a la hora de ejercer el derecho a la educación, se observa que el costo de los mismos ha tenido un aumento inflacionario interanual de más del 50%.
Frente a esta situación el Gobierno Nacional avanzó con la creación del Programa “Vuelta al Cole” que regirá en todo el país, con precios de referencia de útiles e indumentaria escolar que pueden adquirirse en hipermercados, librerías, papelerías y locales de las tiendas de accesorios Todo Moda, hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock.
Consideramos necesario que el Gobierno Municipal acompañe y fortalezca esta iniciativa, considerando las cifras tanto de pobreza como de indigencia registradas en esta ciudad. Por ello resulta fundamental que la Secretaria de Políticas Sociales, en el marco de una estrategia de superación de la desigualdad social, incremente el monto asignado a tarjetas celestes para aquellos titulares con hijos e hijas menores de edad, el que estaría destinado a la compra de útiles escolares e indumentaria escolar, garantizando el ejercicio del derecho a la educación.
Por otra parte, resulta de vital importancia que el Municipio, a través de la Secretaría que corresponda, realice el debido control y fiscalización de la aplicación del Programa Nacional “Vuelta al cole” en nuestra ciudad, verificando la correcta exhibición de los productos en góndola, el stock, cartelería informativa y demás cuestiones vinculadas al programa.