Proyecto de Resolución
Manifestando preocupación por el aumento de los femicidios ocurridos durante el aislamiento social preventivo y la cuarentena obligatoria.
Expediente: HCD-206/2020
Autor: Carlos Roberto González Antunes
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Marisa Pignatelli
Palabra(s) clave(s): femicidios cuarentena
Bahía Blanca, 5 de Mayo de 2020
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Los numerosos femicidios ocurridos durante el aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional a fines de resguardar la salud pública ante la pandemia por Coronavirus
Y considerando:
Que en Argentina se registraron 117 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2020 según los datos recogidos por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. De ese total, 43 fueron víctimas de la violencia machista solamente en la Provincia de Buenos Aires.
Que sólo desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril, es decir durante el período de cuarentena obligatoria, se registraron 36 femicidios.
Que otros delitos como robo, hurto, etc. disminuyeron en un 70% desde que se impuso la medida del aislamiento social, pero que esta disminución que se ve en otros delitos no se refleja respecto de los femicidios.
Que en lo que va del año quedaron huérfanos 125 niños y niñas a causa de los femicidios. Sólo en el mes de abril 31 niños y niñas, en su mayoría menores de edad, se ven desamparados por la falta de su madre.
Que en un contexto de aislamiento social obligatorio se considera el hogar como un lugar seguro, pero para las víctimas de violencia de género la situación se agrava, ya que se encuentran encerradas con su agresor, exponiéndolas a mayor riesgo, y dificultando el pedido de auxilio.
Que 68% de los crímenes fueron cometidos por parejas o ex parejas, y de ese total el 66% ocurre dentro de la casa de la propia víctima, lo que refleja la violencia intrafamiliar que afecta a nuestra sociedad, indicándonos que la violencia machista no cesa.
Que se nota una disminución considerable de las denuncias por violencia en esta cuarentena: a nivel local se recibían mensualmente entre 300 y 350 denuncias, y durante el mes de abril sólo existen 150 denuncias presenciales con inicio de causa.
Que, por otro lado, el número de consultas telefónicas por violencia de género en Bahía Blanca creció cerca de un 30% en relación a la cantidad de situaciones que se atendían en consulta previamente a la medida del aislamiento social obligatorio, atendiendo más de 130 situaciones en el último mes entre asesoramiento, consultas, distintos tipos de contención, derivación y seguimiento, y sin tener en cuenta que es probable que sigan existiendo situaciones de violencia que no se denuncian, por la imposibilidad de salir y de no tener forma de acceso seguro a las líneas de ayuda.
Que la línea 144 resulta la más accesible para las víctimas a la hora de realizar la denuncia, sin embargo, con un presupuesto de apenas un millón de pesos para toda la provincia de Buenos Aires, las trabajadoras de dicha línea se encuentran precarizadas y desbordadas de consultas, dificultando la atención y resguardo de las personas en situación de violencia de género.
Que en muchos casos los femicidios se vieron agravados por el escudo de cuarentena obligatoria, evidenciando el impacto desigual entre hombres y mujeres, asociado a la cultura patriarcal y la distribución de tareas familiares, impidiendo el accionar policial y judicial, dificultando la investigación.
Que el Estado juega un papel fundamental y debe tomar medidas urgentes a través de sus políticas públicas específicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, y garantizar una atención y asistencia adecuada, contando con los recursos necesarios y profesionales para poder acompañar a cada mujer en su lucha por lograr salir de esa situación de violencia por motivos de género y de esa manera evitar más femicidios.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1°- Manifestar preocupación por el aumento de femicidios ocurridos durante el aislamiento social preventivo y la cuarentena obligatoria.
2º – Solicitar al gobierno nacional y provincial que se tomen las medidas necesarias para dotar de recursos a las personas que asisten los casos de violencia de género.
3º Comuníquese.