Proyecto de Minuta
Solicitando que en los controles de restricción del tránsito se continúe con el Convenio de palabra por parte del Departamento Ejecutivo, que se venía aplicando, de no solicitar la VTV.
Expediente: HCD-304/2020
Autor: Gabriela Schieda
Bloque: Bloque Radical Arturo Illia
Palabra(s) clave(s): verificación técnica vehicular – solicitud de no exigirla en la ciudad
PROYECTO DE MINUTA
Este Honorable Concejo Deliberante, solicita al Departamento Ejecutivo, que ante la situación que se atraviesa, se continúe con la excepción de requerir la Verificación Técnica Vehicular en los controles de restricción de circulación vehicular.
FUNDAMENTOS
Si bien constantemente se defiende y se pregona el cumplimiento de las Normas Vigentes de Tránsito; la Verificación Técnica Vehicular (VTV) está regulada por la Ley Nacional N° 24.449 y su correspondiente Reglamentación y por la Ley Provincial N° 13.927 que ha reemplazado a la anterior Ley N° 11.430. Dicha Ley Provincial ha visto ampliada las sanciones derivadas del incumplimiento a dichas Normas debido a la sanción de la Ley 23.636, mediante la cual se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Desde hace un tiempo se determinó (de palabra) por parte del Departamento Ejecutivo, no exigir la Verificación Técnica Vehicular dentro del partido de Bahía Blanca, debido al estado del pavimento.
De acuerdo a los dichos por algunas Autoridades a cargo de los Operativos Nocturnos en procura de controlar la circulación vehicular y su restricción a aquellos que poseen algún permiso especial, se les estaría solicitando la mencionada VTV.
Dado que quienes circulan con el permiso pertinente y cumpliendo con el resto de la documentación del vehículo, se solicita que se continúe con la excepción del requerimiento de la VTV vigente.
(Quisiera que quede expresamente aclarado que uno es defensor del cumplimiento de todas las Normas de Tránsito).
Por un lado, se considera que si el fin de los controles es limitar la circulación a quiénes no deben, en el horario determinado (21hs a 6:00) por el Covid-19, solicitar la VTV tendría un fin recaudatorio y no de control de la circulación ilimitada de los ciudadanos.
Por otro lado, muchas calles de la ciudad se encuentran con su pavimento muy deteriorado y en varios casos detonado. No hace falta reiterar que hoy la situación económica del Municipio no es la mejor para invertir en pavimento. Los ejemplos de calles en estado deplorable son extensos, no sólo desde el Micro Centro como la Avenida Colón en sus primeras cuadras, o Zapiola, Aguado-Brasil, Ingeniero White, Sector Noroeste, Barrio San Martín, y la lista sigue, sin contar quiénes viven en calles de tierra, viéndose más pronunciado su mal estado ante cada precipitación o pérdida de agua por parte de Absa.
Con lo cual, se solicita que tratándose de personas que cumplen servicios esenciales, se continúe con la excepción de no solicitar la Verificación Técnica Vehicular.
POR TODO LO EXPUESTO Y A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA FAVORABLE, SE SOLICITA A ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, LA SANCIÓN DE LA PRESENTE MINUTA.