Proyecto de Minuta
Solicitando al D.E. la opinión de colegios profesionales y universidades en relación a las obras correspondientes a las Ordenanzas N°18.433 y/o N°20.045
Expediente: HCD-412/2020
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): colegios profesionales
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, informe a la mayor brevedad posible si, en el marco de las recientes intervenciones realizadas en la vía pública en relación a las Ordenanzas N° 18.433 y/o N° 20.045, fueron convocados colegios profesionales y universidades con asiento en nuestra ciudad, a los efectos de abordar el alcance de las y aquellas que resten llevarse a cabo.
Asímismo, de haberse llevado adelante la convocatoria aludida, este Honorable Cuerpo solicita se remita en un plazo que no exceda los siete días de la aprobación de la presente, el díctamen correspondiente acerca del análisis y las conclusiones obtenidas.
FUNDAMENTOS
La aplicación en conjunto de las Ordenanzas N°18.433 y N°20.045 (específicamente la continuación de la Primera Etapa de Red de Ciclovías) debe ser abordada en el marco del Plan de Movilidad Sostenible para el Macro y el Micro Centro de nuestra ciudad. En esta línea, en su última modificación del año 2019 se indicó que si bien los cambios en lo que respecta al plan deberán ser dinámicos, en relación a las transformaciones que va teniendo el área y el crecimiento del parque automotor, pero también deben ser analizados de la mano del futuro desarrollo en infraestructura de la ciudad.
La ampliación de veredas establecida por la Ordenanza Municipal N° 20.045 con la consecuente reducción de la calle, implica la delimitación de un sector de hasta 3 mts desde el cordón para el uso exclusivo no sólo de peatones, sino además de bicicletas y monopatines eléctricos. Estas arterias, si bien no se hallaban contempladas en la Ordenanza Municipal N° 18.433 por la que se establece el Programa Municipal Red de Bicisendas y/o Ciclovías, en la práctica constituye nuevos circuitos de ciclovías “de hecho”, por los cuales se delimitan zonas específicas para el desplazamiento de ciclistas, principalmente en el denominado microcentro de la ciudad.
Por otro lado la combinación de arterias con ciclovías de doble circulación y boxes de estacionamiento, además de los propios inconvenientes del normal desenvolvimiento del tránsito en distintas arterias afectadas, en la última semana provocó distintos cuestionamientos en lo que respecta a la accesibilidad de las personas con discapacidad. Asimismo, las reducciones de calzada generan una situación de proximidad entre los vehículos estacionados y los que circulan que podría dar lugar a la producción de siniestros viales, atento a la disminución notable en el margen de maniobra por parte de los automovilistas.
Además de deficiencias en la señalización de las nuevas medidas así como en la instalación del equipamiento vial, a raíz de los perjuicios actuales ocasionados ante la implementación parcial de las Ordenanzas y ante aquellos eventuales inconvenientes sobre los que refieren distintos actores de la sociedad civil en lo que respecta a próximas intervenciones, resulta imprescindible el abordaje técnico de las medidas a adoptar.
La nueva determinación de boxes de estacionamiento en el marco de una reducción de calzada de determinadas arterias constituye una distribución de la vía pública de circulación que (al menos en nuestra ciudad) resulta innovadora. Es preciso indicar que este tipo de intervenciones demanda no sólo de la voluntad del Departamento Ejecutivo, si no que debe implicar la participación de aquellos profesionales idóneos en evaluar la proyección de los cambios a implementar y sus efectos sobre el tránsito y la seguridad vial.
Cabe destacar que el Artículo 8° de la Ordenanza N° 18.433 establece que, si bien la autoridad de aplicación de esta normativa será el Equipo de Planificación de Políticas Públicas de Tránsito, cuando se instalen diferencias técnicas el Municipio solicitará la opinión de los colegios profesionales y de las universidades. Atento a la situación descripta precedentemente y a los efectos de evitar mayores perjuicios, es que este Honorable Cuerpo solicita que desde el punto de vista académico y profesional se brinden precisiones acerca de los alcances de las modificaciones a realizar en la vía pública a través de una evaluación pormenorizada de las calles a intervenir.