Proyecto de Resolución
Manifestando preocupación por el EUDyU de residencias médicas de Argentina.
Expediente: HCD-455/2020
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos por el Cambio
Palabra(s) clave(s): examen residencias médicas eudyu
Bahía Blanca, 8 de Septiembre de 2020
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
El Examen Único Digital y Ubicuo que rindieron los y las postulantes de residencias médicas de Argentina.
Y considerando:
Que la residencia es una de las instancias más importantes de capacitación en servicio, supervisada y remunerada en la que los y las profesionales de la salud continúan con su formación profesional, conociendo distintos ámbitos de trabajo y aumentando las posibilidades de acceder a un puesto permanente al finalizar.
Que la Resolución N.º 186/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación estableció al Examen Único de Residencias del Sistema de Salud, como instrumento de evaluación y unificación del cronograma para los cargos de residencias medicas básicas, articuladas y otras especialidades del equipo del sistema de salud, transformándolo en un instrumento de evaluación unificadora donde la Nación, las jurisdicciones y las instituciones nacionales se agrupan para el proceso de preinscripción, publicación del cronograma y la prueba.
Que a través de la Resolución 702/2020 del Ministerio de Salud de la Nación suspendió la fecha del Examen Único de Residencias del Sistema de Salud, acordada para el 21 de abril de 2020.
Que atento a las medidas de distanciamiento social que se encuentran vigentes, “las autoridades de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, junto al Comité Técnico, decidieron implementar el Examen Único Digital y Ubicuo para avanzar hacia el ingreso a las residencias del equipo de salud garantizando el cuidado de los y las postulantes como de todas las personas que intervienen en el operativo del examen.”
Que la primera fecha fijada para el examen virtual fue el 19 de agosto y luego se reprogramó para el 2 de septiembre a las 8 am por demoras en la puesta a punto de la plataforma.
Que se pautó un simulacro en el que los postulantes podían acceder en cualquier momento que quisieran, para poner a prueba la nueva modalidad de la evaluación, el día 21 de agosto, pero que luego, dicho simulacro fue postergado hasta el 29 de agosto, a tan solo cuatro días de rendirse el examen oficial.
Que el sistema de seguridad del prestigioso examen exigía una serie de requisitos para el acceso de los profesionales como por ejemplo varias fotos del rostro para reconocimiento, registro de huellas dactilares, micrófono y cámara encendidos, registro 360° de la habitación en la que se encontrara el examinado, etc.
Que el 2 de septiembre el sistema colapsó, razón por la cual varios postulantes perdieron 30 minutos o más de tiempo de resolución y en algunos casos se vieron privados completamente de realizar el examen.
Que sumado al estrés propio de rendir un examen de semejante envergadura se les requirió a los postulantes que intenten realizar la prueba desde diferentes plataformas, generando por un lado un clima de desesperación para los aspirantes, y evidenciando por otro lado, fallas en la transparencia, ya que podían realizarlo con varias ventanas del navegador abiertas a la vez.
Que la evaluación estaba diseñada bajo el sistema de multiple choice, y en algunos casos las opciones elegidas por los alumnos no eran correctamente procesadas, arrojando como resultado respuestas que no se correspondían con la decisión del profesional.
Que quienes lograron finalizar el examen debían cumplimentar con las medidas de seguridad requeridas como era la filmación 360°, lo cual en muchos casos provocó que se borrara el examen, o se bloqueara la finalización, y las autoridades responsables les comunicaron a los alumnos que “no se preocuparan que los errores de cámara son accesorios para el resultado”, poniendo en evidencia una vez más la ineficiencia del supuesto sistema de seguridad.
Que al concluir esta experiencia los más de 10.000 médicos elevaron sus quejas a los responsables del diseño y aplicación del Examen Único Digital y Ubicuo.
Que, ante las consultas, el Director Nacional de Talento Humano, Pedro Silberman respondió en una videollamada lo siguiente: “Gente está bueno este planteo, aprovechar este planteo para decir algo: este examen no mide nada, no mide inteligencia, no mide conocimiento, no mide capacidades, no mide nada. Es una forma muy aleatorizada de hacer un ranking. Discutible, cuestionable, la verdad que tiene todas las de perder en una discusión pedagógica. Pero es lo que está y lo vamos a intentar llevar adelante lo mejor posible, pero no hay desaprobados, no tiene sentido que alguien desapruebe, porque que haga 40 preguntas o que haga 20 no significa absolutamente nada, porque si mañana volviéramos a tomarlo el que hizo 20 capaz que hace 60, y el que hizo 40 capaz hace 20. Tiene cero validez, cero confiabilidad, entonces no tiene ningún sentido el aprobado o el desaprobado. Genera un ranking, nada más.”
Que la manifestación realizada por el Dr. Silberman es altamente desmotivante y preocupante para los profesionales de la salud que tienen intenciones de ingresar a las Residencias, ya que el examen que él mismo define como que “no mide nada” es la instancia más relevante que deben cumplir quienes deseen formar parte del personal médico.
Que en medio de una pandemia los profesionales de la salud son el recurso humano más importante, y exponerlos a semejantes condiciones en el proceso final de formación de su carrera resulta inaceptable.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1°- Manifestar la preocupación por las condiciones en las que se llevó a cabo el Examen Único Digital y Ubicuo de residencias médicas de Argentina.
Artículo 2º – Manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento con todos los postulantes que se sometieron a esta instancia de examen el día 2 de septiembre del 2020.
Artículo 3º – Solicitar al Director Nacional de Talento Humano, Dr. Pedro Silberman informe acerca de las condiciones en las que se llevó a cabo la evaluación, las herramientas de seguridad y transparencia utilizadas, el sistema de atención y corrección de fallas empleado, y cualquier otra información que considere pertinente para brindar certeza acerca de la validez del examen.
Artículo 4º – Girar copia de la presente a la Universidad Nacional del Sur, al Hospital Municipal de Bahía Blanca, a la Asociación Médica de Bahía Blanca y al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.