Proyecto de Minuta
PEDIDO DE INFORMES RESPETO EVENTUALES TRABAJOS SOBRE LA CONFECCIÓN DE PLIEGOS TENDIENTES A UN POSIBLE PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA “BAHÍA AMBIENTAL SAPEM”
Expediente: HCD-507/2020
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): bahia ambiental sapem
PEDIDO DE INFORMES
Al haberse tomado conocimiento, primero a través de versiones periodísticas, y luego, desde fuentes oficiales inobjetables respecto que el Departamento Ejecutivo inició los trabajos para la redacción de los pliegos que se puedan utilizar en un eventual proceso de privatización de la empresa Bahía Ambiental Sapem, se requiere que dentro de la brevedad posible, se brinde información a este Concejo en relación a los siguientes puntos.
1) Sí, efectivamente, se iniciaron estas tareas para la confección de pliegos y cuándo, qué áreas intervienen y quien tiene a cargo la mayor responsabilidad sobre las mismas.
2) En caso de una respuesta afirmativa al punto uno, bajo qué criterios y en base a qué premisas se iniciaron esos trabajos respecto la naturaleza del servicio que se licitará, eventuales modificaciones al actual sistema, agregado de nuevas prestaciones, costos, etc.
3) Sí, para llevar a cabo esta labor, se requirió la contratación de abogados ajenos al municipio u otros profesionales de cualquier especialidad, que no formen parte de la planta de trabajadores municipal.
4) En caso de una respuesta afirmativa el punto tres se sirva informar los nombres de todos los profesionales incorporados y fundamentar los criterios que motivaron esta convocatoria, la modalidad del vínculo, los antecedentes que puedan ofrecer en la materia y los eventuales costos que sus servicios puedan significar para el erario público.
5) Cualquier otro punto que pueda resultar de interés de este Concejo de cara a un análisis en profundidad de la mencionada cuestión.
FUNDAMENTOS
El pasado domingo 23 de agosto, a través de una declaración periodística publicada en el periódico local “La Nueva”, el intendente municipal, Héctor Norberto Gay, manifestaba la intención de su gestión de volver a privatizar el servicio de recolección de residuos en nuestra ciudad.
En la misma publicación refería, dada la importancia de la cuestión—por lejos uno de los contratos más onerosos del Municipio, solventado íntegramente con dinero de todos los bahienses y un servicio clave y fundamental en el andamiaje cotidiano de la ciudad—su intención de que una decisión al respecto, pudiera tomarse con el consenso del Concejo Deliberante, algo que suena natural, razonable y aconsejable, más allá de tecnicismos legales o administrativos que puedan llegar habilitar alguna alternativa que pueda forzar algún atajo, viable desde lo jurídico pero inaceptable desde lo moral, habida cuenta de que se trata de un negocio de miles de millones de pesos, solventado con fondos públicos y que, por encima de cualquier afán de lucro, deben considerarse muy por encima de ese legítimo propósito, cuestiones operativas y sanitarias insoslayables.
Sin que esto implique un adelantamiento de opinión al respecto, si no, como corresponde, el propósito de contar con la mayor cantidad de información certera e indubitable que, llegado el caso, permita fundamentar un apoyo o no de una medida de esta naturaleza o incluso proponer alguna alternativa superadora, resultó saludable y esperanzador aquel propósito expresado en su anuncio por el jefe comunal “de buscar consensos y trabajar en conjunto” con el Concejo.
Sin embargo, habiendo pasado con largueza un mes desde aquellas palabras, y si bien resulta un atenuante que el actual contexto pueda ralentizar y postergar todas aquellas cuestiones que no sean estricta y directamente inherentes a la delicadísimo situación sanitaria que afecta a nuestra ciudad, no hubo ningún hecho concreto que permita suponer que la intención de abordar el tema en conjunto se concretará en tiempo y forma.
Por el contrario, ya en la anterior sesión se aprobó en este cuerpo otro pedido de informes sobre el tema, sin que se haya tenido hasta aquí respuesta alguna y por el contrario, sí se hayan sumado varios indicios que dan cuenta de la intención de avanzar con la decisión de liquidar esta empresa de participación estatal mayoritaria la cual fue conformada precisamente ocho años atrás para superar las deficiencias y los múltiples inconvenientes originados por la última concesionaria privada y según todo parece indicar, ha cumplido hasta aquí con solvencia, los objetivos para los que fue creada.
Cabe consignarse finalmente que la información requerida en el presente proyecto, fue solicitada durante la última reunión de directorio por el concejal que ejerce la representación por la oposición en dicho ámbito donde se le informó que efectivamente otros directores y autoridades de la empresa tenían conocimiento de que se estaba avanzando ya en la redacción de los pliegos, pero desconocían mayores detalles y recomendaron requerir mayor abundamiento en forma directa al Departamento Ejecutivo.
También en dicha reunión, se informó sobre el cierre del último balance de la empresa, el cual una vez más cumple con creces con las metas planteadas cuando se tomó la decisión de crear a la empresa: es decir brindar el mejor servicio posible al menor costo para los bolsillos de los bahienses.
Asimismo, respecto de las consideraciones del intendente respecto que la principal motivación para tomar esta decisión estaría dada por “las fuertes objeciones del Tribunal de Cuentas a la empresa”, además del mencionado pedido de informes pendiente de respuesta, sirve mencionar las palabras vertidas en dicho encuentro por el asesor letrado de la empresa, abogado Sebastián Scoccia, quien mencionó que a él le constaba que aquellos funcionarios del órgano de contralor con quienes tuvo relación profesional durante los últimos años, siempre le han referido “la ejemplaridad y la transparencia” del manejo financiero de Bahía Ambiental Sapem, aún por encima de empresas y organismos privados, que por su actividad, también deben ser auditadas por esta institución.
Lo expuesto no hace más que demostrar, por si hace falta, la gran relevancia de este asunto y la absoluta predisposición de este espacio político de colaborar en analizarlo con la mayor seriedad, responsabilidad y sustento técnico y político que le sea posible, desde la plena certeza de que sólo de esta manera puede cumplirse con el rol representativo y, al mismo tiempo, de contralor, que la sociedad le asigna.
De allí que se descuenta el acompañamiento de todas las fuerzas políticas a esta solicitud y se reitera el requerimiento de la debida consideración por parte de sus destinatarios.