Proyecto de Resolución
Solicitando información sobre el funcionamiento de Bahía Ambiental SAPEM y convocando a su Presidente al HCD
Expediente: HCD-595/2020
Autor: Gabriela Schieda
Bloque: Bloque Radical Arturo Illia
Palabra(s) clave(s): sapem ambiental
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Que Bahía Ambiental SAPEM se conforma en un 99% por capital estatal
Y CONSIDERANDO
Que resulta inminente la privatización de la empresa, lo cual fue manifestado por el Jefe Comunal en los medios de comunicación y sobre lo cual se está avanzando en la conformación de los pliegos para su futura licitación.
Que se trata de una situación de extrema importancia para la ciudad que requiere de fundamentos sustentables, resulta imprescindible una explicación exhaustiva con argumentos sólidos que permitan comprender la decisión del Departamento Ejecutivo.
Que es una empresa que funciona de manera efectiva, y en esta línea, cabe recordar distintas experiencias que hemos tenido con las empresas de esta magnitud que pasan a manos privadas y lo que termina costándonos a todos los vecinos.
Que por otro lado, y dadas las expresiones vertidas por el Sr. Intendente, la empresa que obtenga la licitación, estará a cargo también de los basurales a cielo abierto que provocan algunos vecinos de la ciudad, lo cual sería legitimar dicho proceder incorrecto que debería enfocarse desde la educación y concientización.
Que se considera la necesidad de poseer la mayor información precisa y exhaustiva, incluso con el contacto directo con los responsables de la empresa, a los efectos de para poder realizar un mejor y profundo análisis de la situación que se presenta sobre el futuro de Bahía Ambiental Sapem.
Que es por lo expuesto, que el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en uso de sus facultades
RESUELVE
PRIMERO: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, brinde los siguientes informes sobre varias cuestiones referidas al funcionamiento de Bahía Ambiental SAPEM:
1) Información precisa de cuántas toneladas de residuos se recolectan semanalmente
¿ 1) Cuál fue el promedio de facturación mensual en el año 2019 por parte del Municipio de Bahía Blanca?;
2) ¿ Qué cantidad de personal posee la empresa?
4 3) Si B.A.S. subcontrata personal tercerizado;
5) 4) ¿Cuál es el promedio de horas extras que se paga al personal mensualmente?
6) 5) ¿Cuál es el promedio de accidentes de trabajo denunciados en el último año 2019 y si se ha notado un incremento?
6) ¿Cuál es la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y la Compañía de seguros contratada por la empresa?
} 7) ¿Cuál es el equipamiento que posee B.A.S. en la actualidad (flota de camiones especialmente, modelo-año de los mismos, marca y titular registral de los mismos; si fueron cancelados totalmente y en qué estado se encuentran?
8) ¿En qué condiciones se encuentra la empresa con respecto a la situación fiscal- impositiva, aportes patronales, deudas con proveedores, y toda otra obligación de la misma)?
1 9) Informe si el Honorable Tribunal de Cuentas realizó objeciones u observaciones a la empresa. De ser así, remítase copia de las mismas a este Honorable Cuerpo y respuesta emitida a dicho organismo por parte de la Municipalidad de Bahía Blanca.
10) Ante una inminente privatización:
a) ¿Qué ocurriría con los empleados, su continuidad laboral y antigüedad?
b) ¿Si quién resulte adjudicataria decide despedir personal, quién pagaría las indemnizaciones?
SEGUNDO: Convocar al Sr. Presidente de Bahía Ambiental SAPEM Cr. Ernesto Aguirre, a asistir a este Honorable Cuerpo en un plazo que no exceda los 10 días de la aprobación de la presente Resolución, a los efectos de abordar la situación actual de la empresa, así como la futura prestación del servicio de recolección de residuos de la ciudad.
TERCERO: Gírese copia de la presente Resolución al Sr. Intendente Municipal de Bahía Blanca y a Bahía Ambiental SAPEM