Proyecto de Resolución
Otorgando la distición Reconocimiento Ciudadano al fotógrafo Omar Morán.
Expediente: HCD-611/2020
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): omar moran
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
La prolífica trayectoria laboral del fotógrafo Omar Morán y su aporte a la cultura y a la memoria de la ciudad, a partir de haber sido, merced a un gran talento, responsable de inmortalizar, a través de sus tomas, muchos momentos trascendentales y significativos de su historia.
Y CONSIDERANDO
Que el citado profesional nació en Bahía Blanca el 11 de diciembre de 1943, y que si bien su hogar familiar se encontraba en el Barrio Pacífico, desde su muy temprana infancia se radicó en Villa Mitre.
Que como tantos otros se reconoce como “villero de alma desde los cinco años” e hincha del club que se identifica con un barrio al que, orgullosos, sus habitantes definen como “La Ciudad”.
Que a los 17 años y en búsqueda de oportunidades laborales, se trasladó a Buenos Aires donde ingresó como cadete en una casa de fotografía en Banfield. Allí aprendió el oficio, y dio inicio a la trayectoria laboral que desempeña ininterrumpidamente hace casi 60 años, y que según sus dichos “continuará hasta el momento que no pertenezca más a este planeta”.
Que entre sus antecedentes se destaca haber sido fotógrafo periodístico en el diario La Nueva Provincia, y de manera independiente en distintas instituciones de Bahía Blanca y la región.
Que sus trabajos han formado parte de numerosas publicaciones de la Editorial Atlántida como “El Gráfico” o “Gente”, Diario “Clarín”, la agencia de Noticias Télam, o “Familia Cooperativa”, entre otras.
Que a lo largo de su carrera fueron retratadas por su lente incontables personalidades que hicieron historia, entre ellas el Papa Juan Pablo II en su arribo a Bahía Blanca en abril de 1987 y el Teniente General Juan Domingo Perón en su visita a la Base Naval Puerto Belgrano el 10 de noviembre de 1973, la única que hizo a esta parte del país en ejercicio de la presidencia y que quedó perpetuada en una fotografía que está entre sus predilectas.
Que su cobertura de los actos encabezados por Fidel Castro en La Habana el 1° de mayo de 2001, se tradujo en una producción que, tiempo después, fue incluida en forma oficial entre los actos celebratorios por el 50º Aniversario de la Revolución Cubana.
Que el 25 de agosto de 2005, en ocasión de la visita a Bahía Blanca del presidente Néstor Kirchner para celebrar un acto en el club Villa Mitre, tuvo oportunidad de retratar al primer mandatario besando la tradicional camiseta tricolor de la entidad anfitriona y obtener así otra de las imágenes más caras a sus sentimientos, junto con retratos de artistas de la magnitud de Joan Manuel Serrat, Sandro, Roberto Goyeneche o Edmundo Rivero, entre otros.
Que otra de sus muestras fotográficas destacadas se denomina “Sistema de Ventania… patrimonio natural de todos los argentinos” y está compuesta por más de 30 instantáneas, todas imágenes de alta calidad, que dan testimonio de aspectos naturales y culturales de la Comarca de Sierra de la Ventana con las que el autor ha buscado despertar la responsabilidad ambiental necesaria para defender y conservar este lugar para las futuras generaciones.
Que algunos de sus trabajos más destacados, fueron compilados en el libro “BAHIA EN FOTOS”, primera propuesta editorial que puso en circulación imágenes históricas de la ciudad de Bahía Blanca y su comunidad, restauradas e impresas en alta resolución con la mejor tecnología digital.
Que en el prólogo de esta publicación, el propio Morán manifiesta: “Permanecer en la memoria de un pueblo. ¿Qué más puede pretender un fotógrafo?”
Que de las muchas y buenas imágenes eternizadas por la cámara de Omar Morán, una que captó el 14 de noviembre de 1970 en la cancha del club Altense de Punta Alta fue tal vez la que alcanzó mayor significación.
Que esa toma refleja un festejo visceral, cara a cara, de Atilio Fruet y José Ignacio De Lizaso defendiendo la camiseta del seleccionado bahiense ante el equipo de La Plata en un certamen Provincial jugado en Punta Alta.
Que esa foto, en palabras de uno de sus protagonistas, tal el caso de José De Lizaso “es una forma de hacer escuela, una manera de explicar cómo hay que sentir el deporte”, y concentra en todos sus detalles todo cuanto desde hace muchas décadas identifica a Bahía Blanca como capital nacional del básquetbol, tal cual quedó reflejado en las páginas en las que se publicó por primera vez.
Que no obstante la condición icónica de esta imagen, en el sentir de su autor, si tuviera que elegir una, se quedaría con otra obtenida en el último partido de Atilio Fruet en 1974, cuando en forma inesperada anunció su retiro y tras haber sido el mayor símbolo de Olimpo le pidió la camiseta a su adversario de “siempre”: Alberto Pedro Cabrera y se la puso. “Esa imagen de Lito emocionado con la casaca de Beto en su despedida de las canchas, es única”, sintetizó Morán.
Que fue distinguido por Cooperativa Obrera Limitada, con motivo de conmemorarse los 100 años de su fundación, como “el fotógrafo que acompañó el desarrollo de LA COOPE”, a raíz de retratar, desde mediados de la década del 70, más de un centenar de las inauguraciones de sus sucursales.
Que, sin temor a equívoco de ninguna índole, puede afirmarse que la labor fotográfica de Omar “El Flaco” Morán ha “inmortalizado” durante casi 60 años acontecimientos que han sido hitos entre los cuales se refleja el transcurrir de esta ciudad.
Que desde su rol de testigo de muchos de los hechos más relevantes acontecidos en este lapso, a partir de la meta de siempre procurar lograr una imagen instantánea, espontánea y objetiva, en la medida de lo posible y que los hechos así lo permitiesen, sin dejar nunca de asumir –más allá de hacerlo en forma entretenida—la responsabilidad, el respeto y profesionalismo que revisten la tarea, este profesional ha cumplido un valioso e indispensable rol social y de servicio al prójimo, el cual bien ha ejercido durante toda su carrera y ejerce todavía.
Que por todo lo expuesto, su historia y su presente constituyen un ejemplo digno de ser imitado por quienes compartan esta vocación y encuentren en él a un guardián de esencias que deben mantenerse inalterables más allá del auge de nuevas tecnologías, atesorado por quienes tienen la posibilidad de asomarse al pasado y reconstruir memorias en base a su arte, y valorado por quienes tienen el privilegio de conocerlo y frecuentarlo.
POR TODO LO EXPUESTO, EN USO DE SUS FACULTADES, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA
RESUELVE
ARTICULO 1. Otorgar la distinción denominada “Reconocimiento Ciudadano” al fotógrafo Omar Morán en virtud de su trayectoria profesional y al cumplirse 50 años de la obtención de la fotografía considerada más emblemática en la historia de la Capital Nacional del Básquetbol.
ARTICULO 2. Por Presidencia fijar día y hora para la entrega del reconocimiento.
ARTICULO 3. Notificar y remitir copia de la presente resolución al Sr. Omar Morán y su familia, para que puedan participar del acto de entrega de la distinción y a los medios de comunicación para su difusión.
ARTICULO 4. De forma.