Proyecto de Resolución
Manifestando el beneplácito por la nominación al Premio Nobel de la Paz a dos excombatientes que identificaron cuerpos de soldados sepultados en Islas Malvinas.
Expediente: HCD-629/2020
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Federico Tucat Carlos Roberto González Antunes
Palabra(s) clave(s): malvinas nobel julio aro
Bahía Blanca, 11 de Noviembre de 2020
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
La decisión por parte del Comité Noruego encargado de seleccionar a los candidatos y entregar el Premio Nobel de la Paz, de nominar al Argentino Julio Aro para recibir el mencionado galardón.
Y considerando:
Que Julio Aro es un ex combatiente de la Guerra de Malvinas que cumplió con el servicio militar durante siete meses en el año 1981.
Que al finalizar el conflicto armado, en 1982, el gobierno inglés destinó al capitán Geoffrey Cardoso, la tarea de reunir todos los cadáveres de soldados argentinos que estaban en el campo de batalla o en el cementerio de Puerto Argentino (capital de Malvinas), para enterrarlos junto a sus pertenencias en el cementerio de Darwin.
Que en octubre de 2008, Julio Aro viajó a la ciudad de Londres y mantuvo reuniones con veteranos de guerra británicos a fin de obtener información que le permita conocer quiénes eran los soldados enterrados en el sur. Así, conoció a Geoffrey Cardoso quien le entregó en mano el plano con referencias del cementerio y un informe que había elaborado y había conservado durante décadas.
Que a su vuelta de Londres, Julio Aro creó la “Fundación No Me Olvides”, destinada a trabajar en la contención y ayuda a familiares de los caídos en las Malvinas, pero por sobre todas las cosas, para lograr la identificación de los cuerpos de sus compañeros.
Que como dirigente del organismo, el excombatiente llevó adelante desde 2008 un proyecto para identificar a los 123 argentinos caídos en Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin bajo la placa: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Que en noviembre del año 2016 el Gobierno argentino firmó un acuerdo con el Reino Unido destinando la responsabilidad de la Misión Humanitaria tendiente a esa identificación al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional dirigido por Laurent Corbaz, con la participación de forenses y especialistas de ambos países.
Que a partir de ese acuerdo, se iniciaron las tareas de exhumación de los cuerpos no identificados, se tomaron muestras y se las compararon con los ADN aportados por 107 familias.
Que el trabajo realizado en conjunto por los gobiernos de Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña, la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, permitió que para el año 2018 se pudiera devolver la identidad a 88 héroes argentinos y en el año 2019, sus familiares pudieron viajar a rendirle el homenaje que nuestros soldados se merecían.
Que el 28 de marzo de 2018 Julio Aro fue homenajeado por el el Congreso de la Nación y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, junto a otros miembros de la sociedad civil, por su colaboración en la identificación de soldados argentinos muertos en las Malvinas «por su compromiso y labor humanitaria».
Que durante el acto central para conmemorar el 209° aniversario de la creación del Ejército Argentino, Aro recibió la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil en el grado de Caballero.
Que hasta el momento 115 soldados, suboficiales y oficiales fueron identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario, y sobre las tumbas, fue reemplazada la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios” por el nombre y apellido de los caídos durante la guerra.
Que el Premio Nobel de la Paz se otorga anualmente desde 1901 «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz».
Que el comité Noruego encargado de la selección de los candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz decidió postular al marplatense Julio Aro y al británico Geoffrey Cardoso para recibir el mencionado galardón por su importante labor en el proceso de reconocimiento de los soldados argentinos caídos en Malvinas, tras una iniciativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1°: Manifestar el más enérgico beneplácito y orgullo de este HCD por la nominación al Premio Nobel de la Paz al excombatiente argentino Julio Aro, junto al británico Geoffrey Cardoso por su labor humanitaria, impulsando el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.
Artículo 2°: Remítese copia de la presente al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Bahía Blanca y a la Unión de Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas, para su conocimiento.
Artículo 3°: Gírese copia de la presente al Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón para que le entregue oportunamente el reconocimiento al señor Julio Aro.
Artículo 4°: Comuníquese.-