Proyecto de Ordenanza
DENOMINAR COMO “PASEO MARÍA EVA ROSSI” AL ESPACIO VERDE UBICADO EN LA ESQUINA DE RONDEAU Y MALVINAS.
Expediente: HCD-594/2020
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): eva rossi
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La idea elevada a este Cuerpo por un grupo de ciudadanos bahienses y agrupaciones comprometidos con causas relacionadas con la defensa de los valores de diversidad e identidad de género.
Y CONSIDERANDO:
Que el nombre de la docente María Eva Rossi está fundido en modo indisoluble a lo que ha sido en Bahía Blanca el movimiento por la inclusión, la aceptación y el reconocimiento de los derechos del denominado colectivo “LGBTI+” (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales, etc.) en particular y los derechos humanos en general.
Que María Eva Rossi nació en nuestra ciudad el 15 de julio de 1966 en el seno de una tradicional familia bahiense.
Que junto a su padre Rodolfo, su madre Silvia y sus hermanas Silvia y Patricia, transcurrió sus primeros años en una vivienda ubicada en Tucumán 49 y que en coincidencia con su ingreso al nivel inicial, su familia se mudó a la casa de avenida Alem 1246.
Que según ella misma y su familia narró, ya desde el jardín de infantes padeció dificultades de integración, tanto en el Jardín 904, como en la Escuela N° 2 (dónde cursó la primaria, período durante el que la familia sufrió la pérdida del padre) y el colegio Don Bosco, donde cumplió sus estudios secundarios, si se quiere un indicio contundente sobre las dificultades y dolores que provocaba en muchos espíritus la falta de aceptación, la intolerancia y la discriminación, además de la imposibilidad de asumir una verdadera identidad de género por condicionantes sociales.
Que una vez culminado su bachillerato se radicó en Buenos Aires donde obtuvo la licenciatura en psicología en la Universidad “John F. Kennedy” y con ese título bajo el brazo emigró a Nueva York, Estados Unidos, donde entre otras tareas, cumplió labores como psicoterapeuta en las comunidades hispanas afectadas por el atentado del 11 de septiembre de 2001.
Que tras casi una década de permanencia en el extranjero, regresó a sus raíces donde comienza a concretar sus deseos de adecuación al género con el que, desde siempre, se autopercibió, siendo una de las primeras personas bahienses en obtener su nuevo DNI cuando en 2012 entró en vigencia la ley de identidad de género y el 9 de agosto de ese año pasó a llamarse “María Eva”, según sus propias palabras y entre otros motivos, como reconocimiento al ejemplo de lucha por la ampliación de derechos marcado por Eva Perón.
Que a poco de regresar tras su experiencia en Estados Unidos, el 19 de mayo de 2006, inició su recorrido como educadora en Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Julio César Avanza” en el que, como formadora de futuros maestros y profesores de distintos niveles, demostró una vocación, un compromiso y una coherencia que perduran en forma prácticamente unánime e imborrable y, a medida que pasa el tiempo, se agiganta en su valoración entre todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos o sus compañeros de trabajo.
Que, a favor de una enorme capacidad didáctica y de comunicación, un sentido del humor y de la ironía propios de una fina inteligencia, una sólida formación cultural y un gran coraje para enfrentar con contundencia a una sociedad, no por nada tildada como recalcitrante y conservadora en algunas concepciones, se ganó un lugar como referente de todas aquellas causas que tuvieran que ver con el cambio y la evolución de determinados paradigmas.
Que profundizó y amplió su formación pedagógica en el Instituto Pedro Goyena y tuvo a cargo las áreas de psicología en institutos de gestión privada de la ciudad.
Que su capacidad excedió las fronteras bahienses y fue convocada para disertar y exponer sus puntos de vista en distintos puntos del país y oficiar como columnista en medios radiales y televisivos.
Que en 2013 accedió a formar parte como candidata a concejal en sexto término y ocupando el “cupo femenino” (por entonces del 33 por ciento) por el Frente Social, parte integrante del por entonces Frente para la Victoria, siendo una de las primeras personas “trans” de la Argentina en ser candidata para un cargo electivo.
Que al decir de uno de sus más entrañables amigos, Sandro Ulloa, “María Eva fue una persona intempestiva en el cabal sentido de la palabra”, que “se supo instalar e instalarse como referente de una militancia política y por los derechos humanos”, que “concibió su identidad como una identidad política” y “que pretendió que su propia libertad fuese un imperativo ético para los demás”.
Que, en su memoria y homenaje, pero también para cultivar, atesorar, divulgar y propagar su prédica, desde el año 2015, en forma bianual, se ha instituido una actividad académica denominada “Jornadas Nacionales Profesora María Eva Rossi”, la cual ya se llevó a cabo también en 2017 y 2019 y volverá a realizarse en 2021.
Que el documental “Transformadora: despertando a Lilith”, producido por la realizadora local Viviana Beker, en el que se brinda testimonio y se narra la historia de cómo, un año se despidió en diciembre un docente llamado “Leonardo”, taciturno, un poco hosco y poco apreciado por sus alumnos y al inicio del ciclo lectivo siguiente, volvió una profesora llamada “María Eva” que llegó a ser una de las más queridas y dejó huellas, enseñanzas y ejemplos imborrables entre quienes la conocieron, es un hito en la comunicación audiovisual sobre esta temática y ya acredita más de 30 mil vistas en la red social “You Tube”, amén de haberse constituido como referencia insoslayable en cualquier abordaje serio sobre esta cuestión.
Que al momento de declararse la enfermedad que acabaría con su vida en pocos meses, María Eva Rossi se encontraba abocada a generar conciencia por la necesidad de avanzar con la ley de “cupo laboral trans” y ya había iniciado gestiones con legisladores de todos los niveles para tratar de concretar una herramienta respecto de la cual se ha avanzado mucho, pero que aún dista de ser una realidad tangible.
Que, al respecto, ella siempre entendió y predicó que la necesidad de que el Estado hiciera punta en brindar posibilidades de empleo y contención a la personas “trans” debía ser la tercera pata del trípode en el que pudiera apoyarse una política de inclusión “sustentable y duradera” y se sumara a los inmensos logros que, al respecto, supusieron las leyes de “matrimonio igualitario” e “identidad de género”.
Que el 10 de abril de 2014, con apenas 47 años, María Eva Rossi, acompañada por sus hermanas con las que, más allá del vínculo fraternal, construyó una relación entrañable, falleció, según se pudo comprobar ante la profunda congoja provocada por la noticia y la repercusión que generó, habiendo dejado en varios ámbitos un legado de lucha y compromiso, de valentía y tenacidad, de coraje y capacidad, como forma de derribar estructuras anquilosadas y de hacer lo que mejor supo: “abrir mentes para hacer mejores personas a sus poseedores”.
Que existen poderosos motivos para suponer que una fusión definitiva del nombre de esta gran mujer con el paisaje de la ciudad en la que padeció no pocas injusticias y discriminaciones y a la que, sin embargo, regresó para consagrar su vida a tratar de remediarlas desde la educación, podrá redundar, además de un merecido homenaje, en un hecho distintivo para una comunidad que aún tiene mucho que aprender al respecto, pero, sin dudas, es mucho mejor en materia de aceptación de la diversidad, a partir de haberla contado a María Eva entre sus integrantes.
Que la existencia de un paseo que atesore esta memoria y la haga perdurar, en modo fundamental, será un sólido argumento desde el que multiplicar sus enseñanzas y transmitirlas a las próximas generaciones, a través de un sitio que oficie como “recuerdo vivo” y lugar de encuentro, aprendizaje y crecimiento.
Que la delimitación de una porción del “Parque Noroeste” (cuya denominación oficial es “Dr. Nedo Albanesi, conforme lo establece la Ordenanza Municipal Nº 16929) con un nombre tan significativo, puede constituir un impulso para la consolidación de un sector que, más allá de una situación administrativa en vías de resolución, ya está en modo inexorable incorporado al patrimonio bahiense y experimenta cada vez una mayor concurrencia y aceptación popular, lo cual favorecería asimismo su pronta puesta en valor y, por ende, una mayor interacción de la comunidad en este espacio público de la ciudad.
EN USO DE SUS FACULTADES
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA
SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
Artículo 1°: Desígnese como “Paseo María Eva Rossi” al sector del denominado “Parque Noroeste” (Espacio Verde “Dr. Nedo Albanesi”) ubicado en la intersección de las calles Malvinas y Rondeau.
Artículo 2°: Requiérase al Departamento Ejecutivo para que, a través de las áreas que corresponda, lleve a cabo un acto de imposición de este nombre, de ser posible en proximidad de la conmemoración de alguna fecha alusiva a la trayectoria vital de la profesora María Eva Rossi y que, junto a la señalización propia de todo espacio público, arbitre los medios para que en el lugar se instale a modo de referencia histórica alguna forma de cartelería que brinde información sobre su legado y los principios a los que consagró su vida.
Artículo 3°: Facúltese al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración con ONG y otras instituciones y otorgar autorizaciones para, con la debida salvaguarda de las medidas de seguridad y las normas urbanísticas, se puedan realizar en este lugar intervenciones, instalaciones y actividades relacionadas con las temáticas y los valores que defendió, consolidó, divulgó y expandió la profesora María Eva Rossi.
Artículo 4°: Requiérase al Departamento Ejecutivo que en todo trabajo que pueda llevarse a cabo en este nuevo espacio público, arbitre los medios para garantizar las condiciones de accesibilidad, en especial salvaguarda de los derechos aquellas personas que estén en situación de discapacidad.
Artículo 5°: Remítanse copias de la presente a las autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Julio César Avanza” y al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la República Argentina.