Proyecto de Minuta
Pidiendo informes sobre la situación de la Serenata Municipal
Expediente: HCD-575/2020
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): serenata
MINUTA DE COMUNICACION
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, informes sobre la situación del programa de Serenatas Municipales que funciona en nuestra ciudad desde 1999. A saber:
a) Partidas presupuestarias asignadas y ejecutadas para el Programa de Serenatas Municipales durante el ejercicio 2020;
b) Conocer si se solicitó a los miembros de la Cooperativa de Trabajo La Serenata la elaboración de un protocolo sanitario para poder realizar las actividades al aire libre y/o si se evaluaron alternativas para continuar con dicho programa;
c) Conocer los motivos de la suspensión por parte de las autoridades municipales;
d) Situación de la Cooperativa: remuneración de los trabajadores y deudas por cargas sociales, detallando si existieron compromisos del Departamento Ejecutivo para absorber los costos y evitar la acumulación de deudas.
FUNDAMENTOS
El Programa de Serenatas Municipales se inició en Bahía Blanca en el año 1999 durante la gestión del ex Intendente Jaime Linares, contando con reconocimiento nacional, desarrollándose durante más de 20 años de manera ininterrumpida y brindando más de 9000 serenatas.
Dicho programa fue institucionalizado por la Ordenanza 12422, sancionada 28 de agosto de 2003, bajo la denominación de “Serenatas de la Muni”. En su artículo 2º se estableció que el programa sea de carácter gratuito y destinado a beneficiar a personas que cumplan 60 años o más, como así también a aquellas parejas que festejen 25 años de convivencia en adelante.
Días atrás nos anoticiamos, a partir de un comunicado dado a conocer por los trabajadores, que el Departamento Ejecutivó tomó la decisión de suspender el Programa. El 8 de Julio los trabajadores enviaron una nota al gobierno municipal alertando sobre la situación de la Cooperativa de Trabajo La Serenata que se encontraba próxima a acumular deudas al no tener ingresos y seguir sosteniendo las cargas sociales, solicitando al mismo tiempo que el Municipio sostenga estos costos mientras dure el período en el que esten imposibilitados de trabajar.
Luego de una notable demora y por requerimiento del Ejecutivo los trabajadores remiten una segunda nota el 18 de agosto, dirigida al Director de Cultura del Instituto Cultura José González Casali, detallando el total de los costos operativos mensuales que asciende a .000 mensuales.
A partir de la decisión del Ejecutivo Municipal de suspender el programa de Serenatas requerimos se nos informe detalles de las partidas presupuestarias asignadas y ejecutadas al Programa de Serenatas Municipales para el ejercicio 2020, conocer si se solicitó a los miembros de la Cooperativa de Trabajo La Serenata la elaboración de un protocolo para poder realizar las actividades al aire libre y/o si se evaluaron alternativas para continuar con dicho programa, motivos de la suspensión del programa por parte de las autoridades municipales, situación de la Cooperativa: remuneración de los trabajadores y deudas por cargas sociales, detallando si existieron compromisos del Departamento Ejecutivo para absorber los costos y evitar la acumulación de deudas.
La arbitrariedad del Ejecutivo al tomar una decisión de esta naturaleza contrasta frente a un programa como Serenatas de la Muni que viene desarrollando incansablemente su labor durante más de 20 años, ofreciendo un servicio a toda la comunidad, principalmente a adultos mayores y diversas instituciones de la ciudad.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.