Proyecto de Ordenanza
Adhesión de la ciudad de Bahía Blanca al Programa “Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”.
Expediente: HCD-670/2020
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): personas mayores programa
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
La normativa y antecedentes locales (prioridad en atención, semana municipal del adulto mayor, programa de protección al adulto mayor, Programa de promoción y aliento habilitar hogares sustituto), nacionales e internacionales en materia de ciudades amigables con los adultos mayores, el Consejo Municipal de Adultos Mayores, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores , la ley n° 27360 desde el año 2017, y la Ordenanza Municipal N° 18092/15,
CONSIDERANDO
Que la población de personas mayores, que viene en aumento en las últimas décadas, trae aparejada una demanda creciente también a nivel social, económico, político y cultural, lo que condiciona a las políticas públicas a generar estrategias para la inclusión social de este grupo etario;
Que nuestro país fue partícipe fundamental en la redacción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y que la misma es la ley n° 27360 desde el año 2017;
Que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en su artículo 8 establece el Derecho de las Personas Mayores a la participación e integración social y comunitaria y señala como deber del Estado crear y fortalecer mecanismos de participación activa y productivas en sus comunidades a fin de garantizar que los mayores puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades;
Que la idea de Ciudad Amigable con los Mayores , presentada por la OMS, se basa en la premisa de que una ciudad amigable con los mayores promueve el envejecimiento activo;
Que el envejecimiento activo es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen “ (Envejecimiento Activo: Un marco político, OMS,2002);
Que “las ciudades son el núcleo de actividad y progreso humano. En los países desarrollados, las tres cuartas partes de los ancianos viven en las ciudades. En los países en vías de desarrollo, la convergencia del rápido envejecimiento demográfico y la veloz urbanización hace que sea esencial diseñar las ciudades para fomentar y posibilitar el incremento masivo de residentes mayores”;
Que hacer que las ciudades sean amigables para los mayores es uno de los enfoques políticos más eficaces para responder al envejecimiento demográfico.” (Protocolo de Vancouver, OMS). Y en la actualidad, el crecimiento de las ciudades está asociado al desarrollo y prosperidad de un país, teniendo en cuenta que estas son los centros del desarrollo tecnológico y científico, semillero de las actividades culturales, políticas y sociales;
Que con su crecimiento influyen en otras comunidades. Sin embargo, para que sean sustentables deben ofrecer estructuras y servicios que beneficien el desarrollo de sus residentes . Las personas mayores necesitan de un entorno amigable, debido a los cambios físicos que viven, que les permita seguir disfrutando la ciudad y potenciado sus capacidades;
Que una ciudad amigable con los mayores: reconoce la gran diversidad que existe entre las personas mayores, promueve su inclusión y contribución en todos los aspectos de la vida comunitaria, respeta sus decisiones y elecciones al respecto de sus estilos de vida, prevé y responde con flexibilidad a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento;
Que en una comunidad amigable con los mayores, existe una cultura de inclusión compartida por las personas de todas las edades y niveles de aptitud. Las políticas, servicios y estructuras relativas al entorno físico,social y ambiental se diseñan para fomentar y permitir que las personas mayores “envejezcan de forma activa”, es decir, que vivan con seguridad, gocen de buena salud y sigan participando totalmente en la sociedad.” (Protocolo de Vancouver, OMS);
Que la Organización Mundial de la Salud creó una Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que se encuentra integrada por todas las ciudades y pueblos adheridos al proyecto. En la actualidad la componen alrededor de 1000 ciudades (año 2020) en 41 países.Esta red nace con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas encaminadas a la creación de entornos amigables con los mayores, y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo;
Que planificar y poner en acción una ciudad amigable para las personas mayores es también pensar una ciudad para todas las edades;
Que en la actualidad el 13,5% de los ciudadanos bahienses son personas mayores. Cabe aclarar que se considera a nivel mundial que una sociedad tiene una estructura envejecida cuando la proporción de personas de 60 años o más alcanza el 7%;
Que el trabajo intersectorial y la participación ciudadana son dos ejes centrales del proyecto;
Que la participación de los adultos mayores en la planificación de las políticas públicas que los atañen es el motor del presente proyecto;
Que el Protocolo de Vancouver es un protocolo de investigación utilizado por ciudades que colaboraron en la realización de la investigación con grupos focales en 33 ciudades de todas las regiones del mundo, lo que supuso la publicación de la Guía de Ciudades Mundiales Amigables con los Mayores en 2007;
Que se denominó como Protocolo de Vancouver en reconocimiento a la generosa contribución del Gobierno de British Columbia al albergar la reunión de los socios del proyecto para elaborar el protocolo. La finalidad de este documento es la de orientar a los grupos que deseen utilizar el mismo enfoque investigador para evaluar la adaptación de las ciudades a las necesidades de los mayores como base para identificar áreas de acción. Los resultados de este estudio local pueden compararse con las listas de comprobación de características de ciudades amigables con los mayores que se encuentran en la Guía de Ciudades Mundiales Amigables con los Mayores de la OMS. La información local proporcionada por los mayores y las demás personas contribuirá a localizar los puntos débiles y las ventajas específicas de una comunidad. Asimismo, la colaboración de los miembros de la comunidad como participantes activos en el estudio posibilitará la obtención de su apoyo y compromiso. Las personas implicadas en el proceso de investigación de la comunidad deben desempeñar la función de sugerir modificaciones y de aplicar y controlar las mejoras;
Que el presente proyecto surge de una Mesa de Trabajo Virtual que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (PAMI) gestionó, coordinó y articuló con organizaciones de jubilados con el fin de canalizar las inquietudes, propuestas y acciones que los representantes de las personas mayores de la ciudad de Bahía Blanca venían desarrollando en sus propios ámbitos, trabajando hace años: Federación Regional de Jubilados y Pensionados del Sur de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Municipal del Adulto Mayor, Asociación Civil Bahiense de Adultos y Jubilados Independientes, Asociación de Adultos Mayores Diplomados, Agrupación de Jubilados “La Norma Pla”y la Comisión Mixta de Jubilados y Pensionados del INSSJP;
Que ya existen en la actualidad, más de 1000 Ciudades Amigables con el Adulto Mayor en 41 países y que en Argentina la ciudad de La Plata, CABA, San Martín, Vicente Lopez, General Lamadrid, Saladillo, Azul, San Isidro, Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, ostentan este reconocimiento mundial;
Que Bahía Blanca atento a la importancia poblacional y singnificancia que tienen las y los adultos mayores en nuestra comunidad debe incorporarse a este red de Ciudades Amigables;
POR TODO LO EXPUESTO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1. Adhiérase al programa “Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” promovido por la Organización Mundial de la Salud.
ARTICULO 2. OBSERVATORIO. Créase el “Observatorio de Adultos Mayores de Bahía Blanca” como espacio para garantizar el trabajo intersectorial y la participación ciudadana de adultos mayores, destinado a la investigación, producción teórica, estadística, formación y capacitación para brindar sustento teórico específico y académico a los proyectos que involucren a los Adultos Mayores de nuestro distrito.
ARTICULO 3. AUTORIDAD DE APLICACION. La Municipalidad de Bahía Blanca, a través de la Dirección de Adultos Mayores o el área que en su futuro la reemplace, será la encargada de la reglamentación y se constituirá en la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza.
Constitúyase al Consejo Municipal de Adultos Mayores, al Honorable Concejo Deliberante, Universidad Nacional del Sur, PAMI, ANSES, Federaciones de Jubilados y Pensionados, Universidad Tecnológica Nacional, INSSJP, Obras Sociales Sindicales, IPS, Dirección de Promoción de Derechos del Adulto Mayor de la Provincia de Buenos Aires como observadores de la implementación de la presente ordenanza y el cumplimiento de todos los aspectos desarrollados.
ARTICULO 4. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. El Departamento Ejecutivo deberá realizar la evaluación diagnóstica siguiendo los lineamientos del Protocolo de Vancouver, requisito fundamental de la O.M.S, para adherir a la “Red de Ciudades Amigables con los Mayores”. La Evaluación Diagnóstica se llevará a cabo por intermedio de la Dirección Municipal de Adultos Mayores, Federaciones de Jubilados y Pensionados, el Consejo Municipal de Mayores y las áreas técnicas municipales correspondientes en coordinación con las Universidades Nacionales, Organismos Provinciales y nacionales presentes en Bahía Blanca que aborden la temática de los mayores, y todos los actores sociales pertinentes.
ARTICULO 5. PLAN DE ACCIÓN. El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la autoridad de aplicación definida en el artículo 3, deberá confeccionar y llevar adelante un Plan de Acción de Abordaje Integral basado en los ejes fijados en el Anexo 2 desde una perspectiva de trabajo intersectorial y participación ciudadana.
ANEXO 1
PROTOCOLO DE VANCOUVER
(PONER COPIA DEL PROTOCOLO) VA EN PDF APARTE
ANEXO 2
EJES – PLAN DE ACCION DE ABORDAJE INTEGRAL
EJE 1.- Garantizar el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Personas Mayores, facilitando la implicación de las personas que envejecen en la toma de decisiones de la ciudad en la que viven conforme al preámbulo y al Art. 2 de la Convención Interamericana
Área 1: Potenciar y fortalecer el Consejo de Adultos Mayores Municipal, donde las voces de los mayores tengan protagonismo en la prioridad y observación de las políticas destinadas a los ciudadanos que representan y así promover el empoderamiento de las personas mayores para el ejercicio de su plena autodeterminación, reconociendo su carácter de Órgano Consultivo.
Área 2: Crear un Observatorio de Mayores donde participen todas la Instituciones y Organizaciones Públicas y Privadas donde la persona mayor sea el sujeto de abordaje de estudio desde una pluralidad de miradas que den contenido teórico al Plan de Acción.
Área 3: Incorporación de personas mayores como “Consejeras” en diferentes espacios formales y no formales, en las que puedan poner a disposición de la sociedad la experiencia que poseen en temas específicos.
EJE 2.- Difundir entre todas las generaciones una imagen positiva de las personas que envejecen llevando a cabo actividades destinadas a la capacitación y sensibilización de la sociedad a fin de eliminen los prejuicios que impiden que las personas mayores disfruten de sus derechos en condiciones de igualdad, conforme al inciso k del art.3 de la Convención Interamericana:
Área 1: Programa de formación sobre “Buen Trato” a personas que estén en contacto con personas mayores;
Área 2: Creación de una diplomatura que brinde herramientas específicas para el abordaje de las personas mayores en toda su dimensionalidad; procurar que en las Universidades se creen un Departamento de Adultos Mayores para que en cada carrera especifica se de como materia la gerontología.
Área 3: Sensibilización mediática y pública acerca de los estereotipos negativos asociados a la vejez.
EJE 3: Garantizar el Derecho de las Personas Mayores a la accesibilidad y a la movilidad individual autónoma, cómoda y segura, conforme al inciso b del art.32 de la Convención Interamericana:
Área 1. Proyectar y modificar una ciudad accesible, resiliente y sostenible para l la persona mayor como sujeto que la habita : Contar con el entorno urbano libre de las barreras que impiden que las personas mayores en las calles disfruten sus derechos, en igualdad de condiciones con los demás, para ello se deberá adecuar de vías de circulación (veredas, sendas, etc.) para personas mayores, que además, muchas de ellas usan bastones, tripodes o sillas de ruedas.
Área 2. Asegurar que las oficinas públicas y privadas sean accesibles para las personas mayores,
Área 3.Priorizar a las personas mayores en diversas actividades: Horarios protegidos en comercios, administración pública y otros lugares de circulación de las mismas
Área 4 . Asegurar que haya asientos reservados para personas mayores en todos los transportes públicos, y que los mismos sean más baratos para ellos.
Área 5. brindar capacitaciones a todos los actores sociales público y privados sobre problemas de accesibilidad de las personas mayores y buen trato
Área 6. Adaptar las plazas y paseo de la ciudad como espacios bio-saludables o gimnasios a cielo abierto especialmente dirigidos a personas mayores, para que puedan realizar ejercicios físicos en modo recreativo, al aire libre y en forma colectiva, para fortalecer la motricidad, equilibrio y coordinación.
EJE 4.- Fomentar la autonomía e independencia de las personas que envejecen promoviendo la permanencia en sus entornos, conforme al artículo 7 de la Convención Interamericana.
Área 1. Promover la permanencia en el domicilio habitual, fomentando la creación de entornos para toda la vida, amables, acogedores.
Área.2. Garantizar el Derecho de las Personas Mayores a la Vivienda Generar dispositivos de viviendas colaborativas , como una respuesta colectiva y una herramienta intermedia entre residencias para personas mayores y la vivienda propia, en tanto están destinadas para personas autoválidas pero que desean compartir su estancia con otras personas, y en donde se pueden desarrollar actividades en grupos. Es una propuesta comunitaria con un abordaje profesional y de acompañamiento psico-social, que pone en valor los valores de convivencia en comunidad pero preservando espacios de intimidad de las personas, y sobre todo, la vida independiente de la persona mayor.
EJE 5. Garantizar los Derechos de las personas que reciben servicios de cuidado a largo plazo, conforme al artículo 12 de la Convención Interamericana.
Área 1. Generar Dispositivos como Clubes de Día de cuidados colectivos de las personas mayores semidependientes en asociación con clubes, iglesias , universidades , obras sociales y otros estamentos del Estado Provincial y Nacional .
Área 2. Supervisar que las Residencias de larga estadía privadas de la Ciudad cumplan con las habilitaciones sanitarias correspondientes y con la atención basada en derechos que los mayores necesitan.
Área 3. Proyectar y concretar con financiamiento público –privado una Residencia de larga estadía municipal para dar respuesta a la población adulta mayor de bajos recursos.
EJE 6. Garantizar el Derecho de las personas mayores a una vida libre de violencia, conforme al artículo 9 de la Convención Interamericana.
Área.1 Incorporar cómo temática específica los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las personas mayores y generar circuitos y redes de distintos profesionales e instituciones para visibilizar y dar tratamiento a las mismas.
Área 2. Incorporar la Perspectiva de Género en las políticas que involucran personas mayores.