Proyecto de Ordenanza
Creando la Mesa de Gestión del Agua en el distrito de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-725/2020
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): mesa de gestion del agua
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
Las falencias estructurales presentadas en la prestación del servicio de agua, afectando en las últimas semanas a distintos barrios de nuestra ciudad,
CONSIDERANDO
Que mediante la resolución 64/292 la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de Julio de 2010 reconoció que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;
Que en dicha resolución se exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;
Que como se sostiene en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU “la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19”;
Que históricamente nuestro distrito presenta una problemática estructural en la prestación del servicio de agua;
Que entre las principales fallas se encuentra la inexistencia de macromedición en todo el sistema, las fallas de los acueductos y sistemas de conducción, la antigüedad de la planta potabilizadora Grunbein y la planta Patagonia es relevante necesitando inversiones en optimización y ampliación, el estado fuera de servicio de los pozos del Bajo San José, la superación de la vida útil de las conducciones de las redes de distribución de Bahía Blanca y Punta, las pérdidas en red, la dependencia estructural del embalse, etc;
Que en temporada estival las falencias en la prestación del servicio se ven incrementadas observándose disminución de la presión, falta de capacidad de reserva y de agua en distintos barrios de la ciudad, no pudiendo asegurar la empresa un abastecimiento equitativo;
Que el Estado Municipal, a través del poder de policía que le compete, genera una mayor cercanía con las y los usuarios;
Que el actual titular de Aguas Bonaerenses SA, Germán Ciucci, reconoció que en nuestra ciudad “la cañería es vieja y hay un abandono histórico del usuario por parte de ABSA”;
Que en el mismo sentido Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, detalló las obras planificadas: “las obras a licitar el año próximo serán en Planta Patagonia‐Bosque Alto‐Los Chañares, recambio del acueducto desde el dique Paso de las Piedras, la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua potable en Patagonia y Grünbein”;
Que es perentorio generar una mayor celeridad en la toma de decisiones y lograr una mayor información ante los requerimientos de las y los usuarios;
Que es necesario coordinar conjuntamente la diagramación y planificación de obras a fin para mejorar la prestación del servicio de agua en Bahía Blanca;
Que debemos contar con una mesa intersectorial que nos permita controlar el cumplimiento de las obras comprometidas por la empresa distribuidora con participación activa de las y los vecinos;
Que una mayor transparencia en la gestión redunda en una mejor prestación del servicio y en una mejora en el trato con las y los usuarios;
POR TODO LO EXPUESTO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1. Créase la Mesa de Gestión del Agua en el distrito de Bahía Blanca en el marco de la crisis que presenta la prestación del servicio público de agua en nuestra ciudad.
ARTICULO 2. CONFORMACIÓN. La Mesa de Gestión del Agua estará integrada por 2 (dos) representantes del Departamento Ejecutivo, 1 (un) representante por cada bloque legislativo del HCD y 2 (dos) representantes de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) Además las y los vecinos de los barrios afectados en la prestación del servicio podrán participar de la misma a partir de una nómina previamente presentada.
ARTICULO 3. OBJETIVO. La Mesa de Gestión del Agua junto a las y los vecinos tendrá a su alcance la articulación, planificación y diagramación de todas aquellas medidas que se requieran para sobrellevar la crisis que afecta a nuestro distrito, dicha articulación se realizará en constante diálogo con las autoridades provinciales del área. Además la Mesa deberá llevar un monitoreo y control de las inversiones, obras y reparaciones en la red y de toda acción que busque optimizar el funcionamiento del servicio y lograr un abastecimiento sostenible para las y los usuarios.
Asimismo se elaborará un informe mensual detallando el estado de situación del servicio para el conocimiento del conjunto de la ciudadanía
ARTICULO 4. Reconocer el poder de policía del Estado Municipal en el marco del contralor del servicio de agua, garantizando así una mayor cercanía con las y los usuarios y una mayor celeridad en la toma de decisiones.