Proyecto de Resolución
Solicitando a la empresa ABSA S.A. informe cuestiones vinculadas a la operatoria diaria en relación al suministro de agua en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-719/2020
Autor: María Laura Biondini
Bloque: Juntos por el Cambio
Palabra(s) clave(s): absa agua operatoria diaria suministro
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La problemática suscitada a raíz de la escasez del recurso hídrico en nuestra ciudad que se ha visto agravada a comienzos de la temporada estival.
Y CONSIDERANDO:
Que luego de diversas reuniones mantenidas con vecinos de distintos barrios de la ciudad quienes manifestaron su profunda preocupación y decepción ante los reiterados incumplimientos de abastecimiento de agua potable por parte de la empresa ABSA en la ciudad de Bahía Blanca y solicitaron a las autoridades competentes acompañamiento ante los problemas que sufren y han sufrido por faltas graves de abastecimiento de agua desde hace más de quince años, se hace imperioso procurar por todos los medios posibles que la empresa ABSA SA y el Estado Provincial, en su carácter de accionista mayoritario de la empresa, regularicen a la brevedad el suministro de agua potable en el Partido de Bahía Blanca y garanticen la provisión de agua a todos los vecinos mediante la implementación de medidas paliativas urgentes.
Que los vecinos manifestaron que la situación de desabastecimiento era especialmente grave, con cortes o bajísima presión, en épocas de verano, pero en los últimos dos años la situación se ha repetido durante todos los períodos del año sufriendo cortes de suministro durante varios días seguidos, especialmente durante los fines de semana. Sólo como ejemplo referencian que desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de octubre del corriente año el corte fue total, lo cual fue corroborado por empleados de ABSA encontrándose los reclamos debidamente asentados.
Que se hace necesario conocer información atinente a los manejos y gestión operativa, lo cual incluye tareas de mantenimiento y detalles operativos.
Que independientemente de la necesidad de solucionar la provisión de agua en lo inmediato entendemos que la forma de solucionar el problema es identificando de manera profesional y veraz las causas que lo generan, proponiendo un plan a corto, mediano y largo plazo y ejecutándolo.
Que ante la presentación de un sinnúmero de inconvenientes en distintos sectores de la ciudad, que provocaron la manifestación y los reclamos a través de distintas vías de vecinos y vecinas de la ciudad, preocupados por la falta de recursos como así también por la incertidumbre que genera la falta de respuesta no sólo por parte de la empresa prestataria del servicio sino también por parte de las autoridades provinciales con incumbencia en la materia, es necesario articular acciones para avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto.
Que desde el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio hemos planteado nuestra preocupación a través de la presentación de distintos proyectos en el Concejo Deliberante: Solicitando a ABSA informe las medidas a adoptar ante la grave situación que afronta la ciudad de Bahía Blanca por la falta de recursos hídricos (Exp. 586-HCD/2020); Solicitando a ABSA el Plan de Contingencia y el Plan de Obras 2021 para el Partido de Bahía Blanca (Exp. 607-HCD/2020); Solicitando a la Legislatura Bonaerense el pronto tratamiento del proyecto de ley por el que se declara el estado de emergencia hídrica en el Partido de Bahía Blanca (Exp. 604-HCD/2020); Solicitando a ABSA que informe los cortes programados en la ciudad y que elabore campañas de uso racional de agua (Exp. 620-HCD/2020); y varios proyectos solicitando la intervención de ABSA para reparar pérdidas de agua y desbordes de efluentes cloacales en distintos sectores de la ciudad para los cuales no se ha obtenido respuesta al día de la fecha.
Que pese a los reiterados reclamos efectuados desde el Municipio, desde el Concejo Deliberante y los distintos efectuados por los vecinos autoconvocados, ABSA SA ha hecho caso omiso a los pedidos de normalización de servicio y a los pedidos de entrega de información.
Que es menester poseer detalle del plan a llevar a cabo por parte de la empresa ABSA S.A tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo por medio del otorgamiento de detalles acerca de las previsiones y proyecciones definidas para hacer frente a esta situación. Asimismo es necesario poseer información específica en punto a la operatoria diaria de la planta.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Primero: Requerir a la Empresa ABSA SA que informe:
1) Cuál es el sistema de bombeo con el que cuenta la Planta ABSA de 14 de julio para abastecer a los sectores altos de la ciudad, específicamente a los que se alimentan por sistema de bombeo así como si cuentan con sistema de Back-up.
2) Ubicación y cantidad de las válvulas que permiten la regulación de presión y caudal de los sectores altos de la ciudad.
3) Cuántas personas están ocupadas de manera directa para el mantenimiento del sistema y cuáles son los horarios de trabajo. Cuántas horas hombre por año se contratan de manera directa o tercerizada para el servicio de mantenimiento.
4) Si es posible sectorizar la zona que componen dichos barrios para lograr una presión adecuada en los mismos y al mismo tiempo regular la presión de barrios que se encuentran topográficamente en niveles inferiores.
5) Solicitar a ABSA SA informe cuáles son los planes técnicos necesarios para lograr un abastecimiento constante de agua a una presión tal que permita el llenado de los tanques a cualquier hora del día