Proyecto de Resolución
Solicitando a ABSA arbitre los mecanismos tendientes a implementar una modalidad de presentación formal para que los vecinos perjudicados por cortes prolongados del servicio de provisión de agua potable tengan la posibilidad de tramitar la eximición del pago de las facturas correspondientes a los consumos de los días en los que hayan sufrido los cortes.
Expediente: HCD-720/2020
Autor: María Laura Biondini
Bloque: Juntos por el Cambio
Palabra(s) clave(s): absa eximición facturación agua mecanismo
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La preocupación que genera la escasez del recurso hídrico en nuestra ciudad y los inconvenientes suscitados a raíz de los cortes del servicio en distintos sectores de la ciudad.
Y CONSIDERANDO:
Que durante el periodo estival se agudizan los inconvenientes debido a la alta demanda y comienzan los reclamos por parte de los vecinos de distintos barrios de la ciudad por los cortes prolongados del servicio.
Que esta problemática amerita que se arbitren los mecanismos necesarios para brindar una solución que permita a los bahienses contar con un normal suministro del recurso hídrico sobre todo teniendo en cuenta la inminencia de la temporada estival y la situación a raíz de la pandemia por el covid-19 que requiere extremar los cuidados y medidas de higiene, por lo que la falta de agua en distintos barrios de la ciudad afecta directamente a los usuarios del servicio.
Que paralelamente es necesario adoptar medidas que apunten a resarcir de alguna manera el perjuicio a los vecinos que sufren periódicamente cortes en el suministro, en la mayoría de los casos, sin previo aviso.
Que desde este Bloque de Concejales hemos planteado nuestra preocupación a través de distintos proyectos presentados en este HCD: solicitando a ABSA informe las medidas a adoptar ante la grave situación que afronta la ciudad de Bahía Blanca por la falta de recursos hídricos (Exp. 586-HCD/2020); solicitando a ABSA el Plan de Contingencia y el Plan de Obras 2021 para el Partido de Bahía Blanca (Exp. 607-HCD/2020); solicitando a la Legislatura Bonaerense el pronto tratamiento del proyecto de ley por el que se declara el estado de emergencia hídrica en el Partido de Bahía Blanca (Exp. 604-HCD/2020); solicitando a ABSA que informe los cortes programados en la ciudad y que elabore campañas de uso racional de agua (Exp. 620-HCD/2020); y varios proyectos solicitando la intervención de ABSA para reparar pérdidas de agua y desbordes de efluentes cloacales en distintos sectores de la ciudad.
Que como es de público conocimiento, la situación que atraviesa Bahía Blanca en cuanto a los problemas de distribución no es nueva. Cabe destacar que en el año 2009 el Gobernador de la Provincia a través del Decreto 1518/09 declaró el estado de emergencia hídrica por el término de un año con el objeto de garantizar la realización de las obras necesarias para el suministro de agua potable a los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales; decreto que luego se prorrogó por un año más.
Que a comienzos del año 2016, una auditoría realizada a pedido de la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal sobre la situación y la prestación del servicio de ABSA, había detectado serias irregularidades: un déficit operativo superior a los 1.000 millones de pesos anuales, plantas potabilizadoras con 60 años de antigüedad, falta de mantenimiento en las 18 plantas potabilizadoras y las 77 depuradoras, gastos extraordinarios por rotura de bombas, andamiajes en deterioro y mayor consumo de potabilizantes, cuadrillas desmanteladas y cañerías de más de cien años de uso, producto de la falta de inversiones a largo plazo; además de los más de 40 mil reclamos irresueltos por “baja presión, pérdidas y conexiones irregulares” y desbordes cloacales.
Que en marzo de este año, el gobernador Axel Kicillof anunció el acuerdo con la Corporación Andina de Fomento para la financiación de obras hídricas en la ciudad de Bahía Blanca. Se trata del préstamo CAF 11189, de un monto aproximado de 130 millones de dólares y firmado en marzo 2020, tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población y la industria de la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua.
Que dado que durante los meses de primavera verano aumentan de manera considerable los cortes de suministro de agua potable como así también la reducción del servicio en distintos sectores de la ciudad, es necesario considerar de manera particular esta cuestión no menor, ya que el corte sin aviso previo y por periodos prolongados máxime, en un contexto de pandemia, trae consecuencias en la salud y calidad de vida de la población.
Que la normativa vigente en materia referida a servicios públicos establece que : “El servicio público sanitario deberá prestarse en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad, asegurando una prestación eficaz a los usuarios y la protección de la salud pública y el medio ambiente, según las pautas que se correspondan con el servicio sustentable”.
Que ante la falta de cumplimiento de la normal prestación del servicio por parte de la Empresa ABSA, es necesario de alguna manera compensar su situación, otorgando a los vecinos perjudicados la posibilidad de tramitar la eximición de pago del servicio correspondiente a los consumos de los días en los que hayan sufrido los cortes.
Que en este sentido la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 prescribe en su artículo 30 que cuando la prestación del servicio público domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones, se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora poseyendo la empresa un plazo determinado para demostrar que la interrupción o alteración no le es imputable debiendo la misma reintegrar el importe total del servicio no prestado en caso de no poder hacerlo.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a ABSA S.A. arbitre los mecanismos tendientes a implementar una modalidad de presentación formal para que los vecinos perjudicados por cortes prolongados del servicio de provisión de agua potable tengan la posibilidad de tramitar la eximición del pago de las facturas correspondientes a los consumos de los días en los que hayan sufrido los cortes.
2º – Gírese copia de la presente a la Autoridad del Agua, a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor Bahía Blanca (OMIC).-