Proyecto de Resolución
Solicitando a la Legislatura Bonaerense el pronto tratamiento del Proyecto de Ley por el que se declara el estado de emergencia hídrico en el Partido de Bahía Blanca
Expediente: HCD-604/2020
Autor: María Laura Biondini
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Soledad Andrea Martínez
Palabra(s) clave(s): legislatura tratamiento emergencia hídrica
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El Proyecto de Ley recientemente presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el que se declara el estado de emergencia hídrico en el Partido de Bahía Blanca, y que surge a raíz de la preocupación que genera la escasez del recurso hídrico en nuestra ciudad.
Y CONSIDERANDO:
Que frente a la inminencia de la temporada estival y dada la grave situación que atraviesa nuestra ciudad por la falta de recurso hídrico, es necesario adoptar medidas urgentes con el fin de establecer un plan de contingencia que permita resolver la situación a corto plazo y un plan de obras que apunte a resolver la crisis hídrica de la región.
Que el proyecto presentado por el diputado Santiago Nardelli del Bloque Juntos por el Cambio propone la declaración de la emergencia hídrica por el término de 360 días con el fin de realizar las obras necesarias e implementar las acciones tendientes a garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca.
Que a través de esta iniciativa se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a establecer las acciones que demande la instrumentación de esta Ley, a realizar las contrataciones necesarias y las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de solucionar los efectos derivados de las causas que conllevan a la presente declaración de emergencia.
Que como es de público conocimiento, la situación que atraviesa Bahía Blanca en cuanto a la escasez del agua no es nueva. Cabe destacar que en el año 2009 el Gobernador de la Provincia a través del Decreto 1518/09 declaró el estado de emergencia hídrica por el término de un año con el objeto de garantizar la realización de las obras necesarias para el suministro de agua potable a los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales; decreto que luego se prorrogó por un año más.
Que en marzo de este año, el gobernador Axel Kicillof anunció el acuerdo con la Corporación Andina de Fomento para la financiación de obras hídricas en la ciudad de Bahía Blanca. Se trata del préstamo CAF 11189, de un monto aproximado de 130 millones de dólares y firmado en marzo 2020, tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población y la industria de la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua.
Que en ocasión de aquel anuncio el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski señalaba que “junto con ABSA estamos trabajando para que la gente pueda acceder al derecho a tener agua” y el Presidente de ABSA remarcaba que “Es una satisfacción poder avanzar con firmeza en la realización de obras fundamentales que se fueron postergando en el tiempo, y que traerán beneficios concretos a mediano y largo plazo a los usuarios”. Sin embargo, estos anuncios y declaraciones de los funcionarios provinciales distan mucho de la realidad de Bahía Blanca que atraviesa hoy una grave situación debido a la escasez del recurso hídrico.
Que esta problemática amerita que se arbitren los mecanismos necesarios para brindar una solución que permita a los bahienses contar con un normal suministro del recurso hídrico sobre todo teniendo en cuenta la inminencia de la temporada estival y la situación a raíz de la pandemia por el covid-19 que requiere extremar los cuidados y medidas de higiene, por lo que la falta de agua en distintos barrios de la ciudad afecta directamente en los usuarios del servicio.
Que para ello es fundamental establecer un plan de contingencia que permita resolver la situación a corto plazo; esto sin dejar de atender las obras de infraestructura necesarias que significarían la solución integral al problema hídrico de la región de manera definitiva.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar el pronto tratamiento del Proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el que se declara por el término de 360 días, el estado de emergencia de carácter hídrico en el Partido de Bahía Blanca, a efectos de realizar las obras necesarias e implementar acciones que permitan garantizar el normal suministro de agua potable.
2º – Gírese copia de la presente a la Autoridad del Agua y a la Empresa ABSA.-