Proyecto de Resolución
Solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento de la Ley de Endometriosis
Expediente: HCD-50/2021
Autor: José Ignacio López
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Gisela Ghigliani Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): congreso ley endometriosis tratamiento
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La necesidad de garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, medicamentos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje integral de la endometriosis.
Y CONSIDERANDO:
Que la endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva de entre los 15 a 45 años, produciendo dolor intenso, infertilidad o la combinación de ambos síntomas, lo que altera la calidad de vida dequienes la padecen. En esta enfermedad, el tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero, crece por fuera del mismo, en los ovarios, las trompas de Falopio, intestinos o vejiga.
Que el síntoma principal es la presencia de dolores menstruales intensos (dismenorrea), dolores pélvicos crónicos y/o en relaciones sexuales; e incluso la intensidad de los dolores afecta la calidad de vida de las mujeres que la padecen, alterando sus actividades cotidianas. Otros síntomas son el sangrado abundante e irregular, ciclos menstruales de menos de 27 días con una duración de más de 8 días, quistes ováricos persistentes, dolor e inflamación en la parte baja abdominal y en la espalda, problemas gastrointestinales, náuseas, dolor estomacal, cansancio y fatiga, dolor de cabeza infecciones vaginales o en las vías urinarias. En innumerables casos, la única manifestación clínica es la infertilidad.
Que esta enfermedad suele ser confundida con otras condiciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica, quistes ováricos y hasta síndrome de colon irritable; por lo que el diagnóstico muchas veces demora de 7 a 10 años y aquellas mujeres que la padecen han realizado consultas con varios profesionales hasta ser correctamente diagnosticadas, e incluso se estima que hay un número elevado de mujeres que desconocen tenerla.
Que por supuesto no se puede soslayar que este diagnóstico tardío o incluso en muchos casos la subestimación de los síntomas de la endometriosisadjudicándolos a “dolores normales propios de la menstruación”, está ligado a una cultura patriarcal que asume que las mujeresdeben sufrir o padecer los dolores menstruales; se naturaliza el dolor en el periodo menstrual y esto resulta ser la causa de la demora en un correcto diagnóstico en la mayoría de los casos.
Que en nuestro país se estima que 3 de cada 10 mujeres padecen endometriosis y si bien no hay estadísticas firmes, se habla de aproximadamente un millón de mujeres argentinas.
Que dado que generalmente los primeros indicios de la enfermedad aparecen en la adolescencia y van aumentando progresivamente con la edad, es fundamental el diagnóstico temprano para un abordaje y tratamiento adecuado de la misma.
Que desde Endohermanas Argentina, un grupo de mujeres autoconvocadas que padecen esta enfermedad, vienen trabajando y luchando por visibilizar esta problemática y por la sanción de una Ley de Endometriosis que brinde la posibilidad de contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado, principalmente a aquellas mujeres que no cuentan con la posibilidad de acceder a una correcta atención y que les garantice una mejor calidad de vida.
Que en el mismo sentido se hace hincapié en la necesidad de garantizar en el marco de la Ley, los medios y recursos necesarios para la investigación de la enfermedad; como así también que la misma sea incluida en el PMO (Programa Médico Obligatorio), ya que al ser considerada una enfermedad benigna, está excluida de varias coberturas, fundamentales para el adecuado diagnóstico y posterior tratamiento.
Que el origen de este movimiento fue hace 9 años en Estados Unidos y se ha extendido a España, Chile, Brasil y Argentina. En nuestra ciudad funciona una filial creada por jóvenes que padecen endometriosis y que a través de su experiencia personal apuntan a dar visibilidad a esta enfermedad que en una gran parte de los casos está subdiagnosticada y que afecta a miles de mujeres.
Que hasta el momento, nuestro país no cuenta con legislación nacional que contemple el abordaje integral de esta enfermedad, si bien existen proyectos presentados en el Congreso de la Nación en ese sentido: Proyecto de Ley. Tratamiento de la endometriosis. Régimen(Exp. 6842-D-2018), Proyecto de Ley Detección, Diagnóstico, Tratamientos médicos y/o quirúrgicos y Terapias de apoyo para el manejo integral de la Endometriosis. Régimen (Expte 7286-D/2018); Proyecto de Ley garantizando el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis (Exp. 748-S-2018); Proyecto de Ley Implementación de una campaña anual de información y concientización ciudadanasobre la Endometriosis (Exp. 0612-D-2019); Proyecto de Ley Endometriosis. Se garantiza el acceso integral a su tratamiento (Exp. 1753-D-2019), Proyecto de Ley. Endometriosis: garantícese el acceso integral a su tratamiento (Exp. 3434-D-2020) .Contar con una ley de endometriosis sería un paso fundamental no sólo para garantizar el acceso a la detección precoz y al tratamiento de la misma, sino también para un abordaje de la enfermedad que considere además la prevención y la sensibilización sobre los síntomas y consecuencias.
Que en este sentido, cabe destacar además la importancia de la articulación de lo público y lo privado dada la necesidad de establecer parámetros para una cobertura integral por parte de las medicinas prepagas y de las obras sociales del sector público y privado; ya que no existe hoy por hoy una cobertura homogénea de los gastos que implican el diagnóstico, tratamiento y control de la endometriosis.
Que paralelamente es fundamental incentivar y articular con las sociedades médicas y científicas en general, actividades de investigación acerca del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad con el fin de unificar criterios para un abordaje integral de la misma.
Que es imprescindible incluir a las prácticas médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la endometriosis en el Programa Médico Obligatorio, es decir toda terapia médica, psicológica, farmacológica, quirúrgica y toda aquella que resulte necesaria para el control y tratamiento de la enfermedad y la mitigación del dolor, en pos de mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen.
Que dada la importancia de contar con una legislación a nivel nacionalcuyo objetivo sea facilitar y garantizar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a un diagnóstico temprano y adecuado tratamiento de esta enfermedad, se solicita al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y sanción de un proyecto de ley de endometriosis.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y sanción de la Ley de Endometriosis con el fin de garantizar en todo el territorio nacional el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, medicamentos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje integral de la endometriosis.
2° – Requerir se incluya a todas aquellas prácticas médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas ( terapia médica, psicológica, farmacológica, quirúrgica )que resulten necesarias para el control y tratamiento de la endometriosis, en el Programa Médico Obligatorio ( PMO )
3° – Enviar copia de la presente al Ministerio de Salud de la Nación.-