Proyecto de Resolución
Solicitando al Honorable Senado de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley que declara la educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria.
Expediente: HCD-41/2021
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): María Lucía Pendino María Silvina Cabirón
Palabra(s) clave(s): senado educación servicio público esencial
Bahía Blanca, 21 de Enero de 2021.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El Proyecto de ley presentado en el Honorable Senado de la Nación Argentina por el que se propone declarar a la Educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria.
Y CONSIDERANDO:
Que el proyecto obrante en el que se declara como servicio publico esencial, surge como iniciativa del legislador Pablo Blanco, del Bloque de Juntos Por el Cambio y también está acompañado por los senadores Laura Rodríguez Machado; Mario Fiad; Pamela Verasay; Pedro Braillard Poccard; Víctor Zimmermann; Claudio Poggi; Oscar Castillo; Humberto Schiavoni; Silvia Elías de Pérez; Juan Carlos Marino; María Belén Tapia; Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.
Que la iniciativa parte del marco consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen que es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación y que la misma es considerada como un Derecho Humano fundamental.
Que la educación impartida de manera presencial tiene una razón de ser que no responde a una lógica caprichosa, sino que se explica por la naturaleza ínsita de la vinculación entre pares y docentes, estrechez de vínculos, aprendizajes previos y nuevos, apertura y conocimiento de realidades diferentes, posibilidad de superación, oportunidades, etc.
Que cada vez estamos más próximos a lo que debería ser el inicio del ciclo lectivo 2021 y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse, y amenaza con perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías.
Que incluso la Organización Mundial de la Salud defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro.
Que es altamente probable que la situación epidemiológica que vivimos durante el 2020 continúe durante el 2021, pero no podemos permitir que se pierda otro ciclo lectivo de clases presenciales, ya que ello acarrearía grandes riesgos en la salud mental de los alumnos y las alumnas y atenta contra el correcto desarrollo del aprendizaje.
Que desde este Bloque de Concejales hemos manifestado nuestra preocupación respecto a la necesidad de sostener la continuidad pedagógica en este contexto de incertidumbre en reiteradas oportunidades y hemos brindado apoyo y propuestas en todos los niveles legislativos para garantizar el acceso a la Educación de calidad de las y los niños y jóvenes de nuestro país.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1° – Solicitar al Honorable Senado de la Nación Argentina el pronto tratamiento del Proyecto de Ley obrante en el que propone declarar a la Educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria.
2º – Solicitar al Ministerio de Educación de la Nación y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la adecuación de los protocolos sanitarios existentes, para la apertura de los establecimientos educativos de gestión pública y privadas que garanticen el derecho del acceso a la educación presencial de los alumnos del distrito de Bahía Blanca con la mayor celeridad posible.
3º – Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que gestione ante las autoridades nacionales correspondientes la inclusión de los docentes en los grupos prioritarios -por la prestación del servicio esencial de educación-, en el proceso de vacunación contra el Covid-19 iniciado días atrás en nuestro país.
4º – Gírese copia de la presente a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Nación y a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.