Proyecto de Resolución
DECLARANDO DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO EDUCATIVO DE PROMOCIÓN DE DERECHOS “HISTORIAS EN VALIJA- IDENTIDAD PARA TODAS Y TODOS”. BIBLIOTECA ITINERANTE DE DERECHOS HUMANOS DE SADOP DELEGACIÓN BAHIA BLANCA
Expediente: HCD-146/2021
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): derechos humanos
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
El proyecto educativo de promoción de derechos “Historias en Valija-Identidad para Todas y Todos”. Biblioteca itinerante de derechos humanos de SADOP Delegación Bahía Blanca.
Y CONSIDERANDO
Que el Proyecto Educativo “Identidad para Todas y Todos” surge a partir del Proyecto Educativo Provincial de Promoción de Derechos “Historias en Valija” del Sindicato Argentino de Docentes Privados, que fomenta y promueve los Derechos Humanos, y que propone a la docencia en particular, como agente promotora necesaria y permanente de prácticas democráticas que reflejen el cumplimiento efectivo de las leyes, tratados y convenciones que garanticen el goce de los Derechos Humanos.
Que en numerosas ocasiones, la más reciente de ellas la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos del 19 de diciembre de 2011, la comunidad internacional ha manifestado su consenso en cuanto a la importancia de la Educación en Derechos Humanos como proceso que fomenta el conocimiento, las capacidades y las actitudes para promover comportamientos respetuosos de los mismos.
Que los sindicatos no deben permanecer ajenos a esta temática que nos atraviesa, en tanto sus organizaciones han sido duramente castigadas por la violencia de la última dictadura y en este sentido, y como organización sindical que representa a la docencia privada, SADOP se ha visto interpelado a generar espacios de capacitación continua que empoderen al conjunto, para el reconocimiento y divulgación de temáticas fundamentales como la Memoria, Verdad y Justicia.
Que el Proyecto Historias en Valija se enmarca en el Convenio de Cooperación que ha firmado el SADOP con Abuelas de Plaza de Mayo en 2017, y que tiene como objetivo colaborar con su tarea de localizar y restituir todos los niños y niñas desaparecidos por la última dictadura argentina a sus legítimas familias.
Que la docencia en particular se configura como protagonista necesaria de prácticas democráticas permanentes, en las cuales veamos reflejado el cumplimiento efectivo de las leyes, tratados y convenciones que garantizan el goce de los Derechos Humanos.
Que en nuestras escuelas estamos en presencia de la cuarta generación argentina atravesada por las consecuencias de la terrible y sangrienta dictadura. Son los hijos e hijas, de los nietos y las nietas apropiados; son los abrazos que aún nos faltan dar. En este sentido el puente que los educadores y educadoras pueden generar es incalculable y necesario; ya que quedan muchísimas identidades por restituir, muchas verdades que deben ser dichas.
Que Derechos fundamentales como la libertad, la alimentación, la vivienda digna, el trabajo, la salud, la educación, son fáciles de comprender y apreciar, sin embargo, hay un derecho fundamental que no se observa a simple vista, tal vez porque es tan obvio que pareciera no tener que explicitarse, y es el derecho a la identidad: el derecho a ser uno mismo, a saber quiénes somos y de dónde venimos.
Que la escuela tiene la responsabilidad de construir ciudadanía. Lo que implica, entonces, la cimentación de espacios de reflexión, diálogo e intercambio responsable, y también formar para el Nunca Más, entendiendo que los derechos humanos son conquistas sociales, son siempre el resultado de las acciones de las personas y –en consecuencia– al transmitirlos se afianzan las nociones de responsabilidad, participación e inclusión. La educación como transmisión de estas luchas es fundamental para garantizar los derechos, preservar y construir prácticas democráticas.
Que no es fácil ingresar con estos temas a la escuela ya que existieron y siguen existiendo resistencias que se expresan de distintas maneras, y que en este sentido este proyecto educativo es una herramienta valiosa para poder abrir el tema, generar inquietud en nuestra comunidad escolar y así aportar a la búsqueda incansable de los Organismos de Derechos Humanos.
Que la valija itinerante también contará con publicaciones referidas a ciudadanos y ciudadanas bahienses desaparecidos durante la última dictadura y crónicas referidas a la búsqueda de identidad de sus descendientes, con el consiguiente aporte sustantivo a nuestra historia local.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO 1. Declárese de interés municipal el proyecto educativo de promoción de derechos “Historias en Valija-Identidad para Todas y Todos”. Biblioteca itinerante de derechos humanos de SADOP Delegación Bahía Blanca.
ARTICULO 2. Remitir copia de la presente resolución a SADOP Delegación Bahía Blanca.