Proyecto de Resolución
Solicitando a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires información relativa al “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso Seguro a las Clases presenciales”
Expediente: HCD-167/2021
Autor: Federico Tucat
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): María Silvina Cabirón
Palabra(s) clave(s): dgcye regreso a clases presenciales presencialidad consejo escolar
Bahía Blanca, 29 de marzo de 2021.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
El Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a clases –actualización para un regreso seguro a clases 2021–, emitido en marzo de 2021 por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires;
Y Considerando:
Que el Plan establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Dichas pautas deben ser implementadas según las características de las regiones educativas, de los distritos y de cada establecimiento escolar, con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad posible, siempre en el marco de una política de cuidado para toda la comunidad educativa.
Que el mismo prevé además de un conjunto de protocolos relativos a la infraestructura edilicia, la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos, la actuación ante un posible caso de Covid-19, la adecuada ventilación de las escuelas, el funcionamiento de las bibliotecas escolares y el uso de transporte escolar; una Jornada Escolar de 4 horas como máximo para establecimientos de cualquier tipo
Que excepto algunos casos puntuales de establecimientos incluidos en la modalidad de presencialidad completa, la gran mayoría de los establecimientos funcionan bajo la modalidad “semipresencial o combinada” — además de la limitación de la jornada—de manera tal que asisten sólo semana por medio, lo cual evidencia una disminución en el contacto presencial que tienen los niños con las docentes y con sus pares.
Que la falta de asistencia de los menores a las escuelas durante el año 2020 produjo en la mayoría de los casos una merma en los conceptos y en la enseñanza recibida. Ello, sin tomar en cuenta aquellos niños que por sus circunstancias personales y familiares no contaban con las condiciones adecuadas para tomar clases de manera remota.
Que no resulta claro el fundamento por el cual la reducción de la jornada habitual de clases impactaría de manera favorable en evitar los contagios.
Que además de la innegable restricción al ejercicio pleno de su derecho a ser educados, muchos niños sufrieron daños derivados del aislamiento y la falta de contacto con sus pares.
Que desde el inicio de la pandemia el rango etario 6 a 10 años registró un total de 206 casos positivos de Covid-19 y el rango 11 a 20 años 1.153 casos, representando un 1.32 % y 7.40% del dotal de casos positivos confirmados en la ciudad.
Que según indican distintas publicaciones periodísticas, el retorno a la presencialidad no produjo un impacto visible en la cantidad de casos de Covid 1 (por ejemplo en la provincia de Córdoba a aislaron a menos del 1% de las burbujas escolares1, y en Ciudad de Buenos Aires se infectó sólo el 0.17% de los alumnos y docentes2)
Que en Bahía Blanca tampoco se evidencia un aumento en la cantidad de casos sospechosos en niños y adolescentes que pueda asociarse al retorno a la presencialidad.
Que a la luz de los resultados que muestran la baja incidencia que tiene la presencialidad escolar en los contagios por Covid, y teniendo en cuenta las consecuencias que produce en los niños la restricción de su derecho a ser educados, luego de haber sufrido durante 2020 ya un año de aislamiento; es necesario conocer cuáles son los argumentos que sustentan la reducción a un máximo de cuatro horas diarias tanto para los modelos de presencialidad completa como semipresencialidad combinada, como así también de qué manera prevé un retorno hacia una mayor normalización de la actividad en los establecimientos educativos de todos los niveles.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Primero: Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires información relativa al “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso Seguro a las Clases presenciales, en particular los fundamentos que sustentan la reducción a un máximo de cuatro horas diarias tanto para los modelos de presencialidad completa como semipresencialidad combinada.
Segundo: Requerir a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires cuáles son los estudios llevados a cabo durante el primer mes de retorno a la presencialidad y de qué manera prevé un retorno hacia una mayor normalización de la actividad.
Tercero: Gírese copia de la presente a la Jefatura Regional de Educación, a la Jefatura Distrital de Educación y al Consejo Escolar de Bahía Blanca.-
1Diario Cadena 3, publicación del 19/03/2021 (Fuente: Cadena3.com)
2Infobae, 17 de marzo de 2021.