Proyecto de Resolución
Manifestando la importancia de la presencialidad en las escuelas para garantizar la continuidad pedagógica.
Expediente: HCD-237/2021
Autor: María Lucía Pendino
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Soledad Andrea Martínez
Palabra(s) clave(s): continuidad pedagógica clases presenciales presencialidad
Bahía Blanca, 21 de abril de 2021.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Las medidas restrictivas comunicadas el día 14 de abril por el Presidente de la Nación Alberto Fernández entre las que se anunció la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el AMBA
Y CONSIDERANDO:
Que el día 13 de abril, en el marco del Consejo Federal de Educación, ministras y ministros de todo el país ante la inminente posibilidad de nuevas medidas restrictivas a implementarse a raíz del incremento de casos de Covid-19 en todo el país, coincidieron en que las restricciones debían estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollaran fuera de las instituciones educativas y acordaron que ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la menor unidad geográfica posible.
Que además cabe destacar que apenas unas horas antes del anuncio del Presidente de la Nación, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, aseguraba que “La escuela es central para poder transitar este momento de dificultad. La discusión no es presencialidad sí o no; las restricciones no pueden empezar por la escuela cuando la evidencia demuestra que son espacios seguros y necesarios para acompañar a nuestras niñas/os. En este escenario de complejidad, las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolizados que se desarrollan fuera de la escuela. Si tiene que haber una disminución de presencialidad por la segunda ola, no debería implicar la suspensión absoluta, puede restringirse en zonas que presenten mayor complejidad como aporte a la baja en la circulación, siempre considerando la menor unidad geográfica posible.”
Que sin embargo, el día 14 de abril, en el marco del anuncio de medidas restrictivas brindado por el presidente Alberto Fernández, él mismo sostuvo que los contagios se producían en contextos de reuniones sociales por falta de responsabilidad individual para inmediatamente anunciar una serie de medidas restrictivas entre las que incluye la suspensión de las clases de manera presencial por 15 días.
Que a raíz de estas medidas restrictivas que impedirían el desarrollo normal de las clases en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como consecuencia de recursos de amparo presentados por particulares, la Cámara de Apelaciones porteña dispuso a través de un fallo judicial la habilitación de los colegios a recibir a los chicos en sus aulas en ese distrito a partir del lunes 19.
Que desde este Bloque de Concejales desde un primer momento nos hemos manifestado oportunamente acerca de la necesidad e importancia de la presencialidad y de garantizar la continuidad pedagógica y acompañamos el legítimo reclamo de madres y padres preocupados y preocupadas por la educación de sus hijos e hijas.
Que para ello hemos presentado oportunamente diversos proyectos en el Concejo Deliberante: Proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia del sistema educativo nacional en todos sus niveles (Exp. 456-HCD/2020); Proyecto de Resolución solicitando a la Legislatura provincial el pronto tratamiento para la creación de la Mesa de Diálogo y Consenso por la educación en la Provincia de Buenos Aires (Exp. 592-HCD/2020); Proyecto de Resolución manifestando el apoyo del HCD al reclamo de la comunidad educativa de establecimientos privados de nuestra ciudad (Exp. 621-HCD/2020); Proyecto de Resolución por el que se solicita a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los mecanismos necesarios para la realización de actividades académicas presenciales relativas a los actos de colaciones y entrega de diplomas de alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades en establecimientos educativos públicos y de gestión privada del territorio bonaerense (Exp 622-HCD/2020); Proyecto de Resolución solicitando informe a la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires en referencia a la planificación del regreso a clases presenciales en los establecimientos educativos de Bahía Blanca (Exp. 672-HCD/2020); Proyecto de Resolución solicitando informe a ABSA en referencia al plan de abastecimiento de agua potable en establecimientos educativos de la ciudad (Exp. 39-HCD/2021); Proyecto de Resolución solicitando al Senado de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley que declara a la educación como servicio público esencial (Exp. 41-HCD/2021); Proyecto de Resolución solicitando a la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires información relativa al Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires (Exp. 167-HCD/2021); Proyecto de Resolución solicitando a Región Sanitaria información relativa a contagios y campaña de vacunación a docentes contra Covid-19 (Exp. 168-HCD/2021)
Que además desde este HCD, en el marco de las medidas por las que se dispuso la suspensión de la presencialidad educativa en todos los niveles educativos, hemos solicitado al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de un Proyecto de Resolución aprobado el 16 de julio de 2020, que desde la DGCyE se firmen convenios con las empresas de telefonía celular y de provisión de servicios de internet para la liberación de datos móviles para la comunidad educativa de todos los niveles, y en el mismo sentido, que se brinde asesoramiento y capacitación a docentes para utilización de los sistemas de educación virtual (Exp. 216-HCD/2020)
Que como también lo hicimos desde un primer momento, cabe destacar la invalorable tarea que han llevado a cabo docentes y padres durante todo el año 2020 en un escenario de absoluta incertidumbre, con numerosas dificultades, en muchos de los casos con chicos que no cuentan con los medios tecnológicos necesarios para acceder a los contenidos educativos,(uno de cada cinco alumnos/as de primaria no tiene acceso a Internet. En el norte de Argentina casi dos de cinco. Y en las familias pobres uno de cada dos. En el otro extremo la realidad de familias donde hay un solo dispositivo para todos los integrantes) y distintas situaciones de imprevisibilidad debido a lo extraordinario del contexto. Estas circunstancias ahondan las desigualdades y han provocado la deserción de alumnos en los distintos niveles; por lo que el regreso a las aulas implica retomar las actividades escolares propiamente dichas, sobre todo en aquellos niños y niñas que viven en una situación de mayor vulnerabilidad y no cuentan con medios para sostener la virtualidad educativa; y además facilita por otra parte la posibilidad de contar con un panorama de las situaciones de los alumnos y alumnas y sus familias, reconstruir lazos y acompañar a aquellas con un mayor grado de vulnerabilidad.
Que estas últimas medidas no hacen más que confirmar lo que veníamos sosteniendo desde ya hace tiempo: la educación no es prioridad para este Gobierno que ha desoído a madres, padres, representantes de la comunidad educativa y a quienes señalábamos con preocupación los riesgos de altos índices de deserción escolar frente a un escenario de ausencia de clases presenciales por un tiempo tan prolongado, especialmente para aquellos niños y niñas que no contaban con la posibilidad de una continuidad pedagógica mediante la modalidad virtual, por falta de recursos adecuados.
Que sobran argumentos para sostener la importancia de la presencialidad en las aulas. Nadie puede desconocer el rol central de la escuela en la sociedad como un espacio en el que además de la formación y el aprendizaje, se establecen relaciones entre pares y docentes que son claves para el pleno desarrollo y bienestar psíquico, físico y social de niños, niñas y adolescentes.
Que ya la Sociedad Argentina de Pediatría ha fijado su postura oportunamente a través de un documento de posicionamiento para la vuelta a las escuelas, en el que concluye: “Después de haber analizado exhaustivamente los distintos aspectos que hacen a la importancia de la escuela en la vida de los NNyA en lo referido a los aspectos educativos, culturales, de educación física, sociales, sanitarios, nutricionales, enfatizamos que el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los educandos y sus familias es esencial.
En este marco, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible.
Por supuesto que la observación de las diferentes realidades epidemiológicas existentes en nuestro país y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios son aspectos insoslayables a tener en cuenta para el regreso a las aulas. Creemos que en el proyecto de regreso a las aulas es fundamental cuidar la salud de los NNyA con las medidas adecuadas y destacamos que los integrantes del plantel docente y no docente de los colegio deben ser considerados trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y del transporte público para hacerlo realmente viable.”
Que en el mismo sentido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se remarca la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus, y consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección. Mientras que UNICEF a través de un informe al respecto aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.
Que la falta de contacto de los alumnos y alumnas con su grupo de pares y sus docentes, el sedentarismo, la desigualdad para acceder a los contenidos pedagógicos a través de la modalidad virtual, las dificultades económicas que han atravesado muchas familias a raíz de la pérdida del empleo de alguno de los miembros de la familia, el aumento de casos de violencia familiar, la suspensión de tratamientos específicos en alumnos y alumnas de escuelas especiales, influyen de manera negativa en el bienestar físico-psíquico y social de niñas, niños y adolescentes.
Que de acuerdo a información oficial, publicada por el Ministerio de Educación de la Nación (Fuente: Cuidar Escuelas – 5 de abril de 2021) el porcentaje de casos positivos sobre la población escolar, que incluye a estudiantes y personal docente y no docente no resultan significativos.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Manifestar la importancia de la presencialidad en las escuelas para garantizar la continuidad pedagógica.
2º – Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la modalidad “semipresencial o combinada” implementada por el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales, se brinden los recursos necesarios para garantizar el acceso a las clases de manera virtual, en los días que no corresponde la asistencia a las aulas.
3º – Acompañar los legítimos reclamos efectuados por madres y padres solicitando que desde el Gobierno Provincial se garantice la presencialidad en las escuelas.