Proyecto de Ordenanza
Proyecto de Ordenanza adhiriendo al programa “AUDITORIA CIUDADANA. CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS EN MUNICIPIOS”
Expediente: HCD-817/2008
Autor: Ana Concepción Civitella
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La reciente firma del Convenio entre la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y la Municipalidad de Bahía Blanca por el que se implementará en nuestra ciudad el “Programa Auditoria Ciudadana. Calidad de las prácticas democráticas en municipios”, y
CONSIDERANDO:
Que el citado programa es una herramienta de participación que permite a la comunidad auto evaluar y mejorar su vida democrática.
Que tiene por objetivos: Proporcionar a la comunidad y al gobierno una imagen de sus fortalezas y debilidades en la convivencia democrática; Resaltar la existencia de buenas prácticas democráticas y difundirlas para promover su réplica; Desarrollar las capacidades ciudadanas para participar responsablemente en los asuntos públicos locales; Construir un sistema que involucre a los ciudadanos en las cuestiones publicas y al gobierno en la rendición de cuentas.
Que está destinado a los ciudadanos de un Municipio y también a su propio Gobierno. Ambos se encuentran en un Foro Cívico, acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan, conjunta y mancomunadamente, los caminos para mejorarla.
Que el programa brinda un informe sobre la calidad de las prácticas democráticas locales; Un espacio plural para la construcción de proyectos colectivos a través del Foro Cívico Local; Una experiencia de organización de las opiniones; Un mapa de fortalezas y debilidades basado en sus propias deliberaciones y opiniones en donde los propios ciudadanos que participan generan los datos.
Que la Auditoria Ciudadana evalúa la Cultura Cívica Democrática; La participación ciudadana en las Políticas publicas; El trato al Ciudadano y la rendición de cuentas del Gobierno Municipal.
Que se trata de un importante instrumento para reestablecer los vínculos y los canales de comunicación entre el ciudadano y el gobierno, que crean mecanismos de democracia directa, en donde los representantes políticos se verán “re-legitimados” con su participación y los ciudadanos movilizados por las cuestiones públicas, representen o no a alguna institución, tendrán un espacio armónico, organizado y plural para canalizar sus inquietudes, quejas, reclamos, proyectos, etc.
Que de esta manera se fortalecen los mecanismos democráticos, se fomenta la participación popular, y sobre todo, se construye ciudadanía.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Declarase de Interés del Honorable Concejo Deliberante el Programa “Auditoria Ciudadana. Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios” que se implementará en nuestra ciudad según lo establecido en el Convenio suscripto entre la Subsecretaría Para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y la Municipalidad de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 2º: De forma.