Proyecto de Minuta
Pedido de informes sobre las emisiones de humo negro registradas en la Refinería Bahía Blanca durante la madrugada del 4 de mayo
Expediente: HCD-276/2021
Autor: Walter Larrea
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): humo negro
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, mediante la Secretaría que corresponda, informe sobre la emisión de humo negro en la Refinería Bahía Blanca el pasado 4 de mayo. A saber:
a) Motivos de la parada de planta registrada en la madrugada del 4 de mayo;
b) Conocer si los generadores de energía auxiliares funcionaron ante el corte de suministro por parte de la empresa EDES;
c) Características de las emisiones registradas, opacidad, tiempo de las emisiones y si las mismas implicaron algún tipo de riesgo medioambiental;
d) Si se registraron irregularidades posteriores en la puesta en marcha de las unidades de la refinería;
e) Conocer si el CTE labró actas y de ser así se remitan copias de las mismas.
FUNDAMENTOS
En la madrugada del pasado 4 de mayo vecinos y vecinas de la ciudad se vieron alarmados por la importante emisión de humo negro que se registraba en la Refinería Bahía Blanca. Se expresó públicamente que la parada de planta en cuestión se generó a partir del corte de suministro eléctrico por parte de la empresa EDES.
La Refinería ante lo sucedido emitió un comunicado en el que expresaron “informamos que a las 4:50 hs. se produjo un corte en la provisión del servicio de energía eléctrica externa lo que generó la parada no programada de todas las unidades productivas del complejo. Al momento de emisión de este comunicado el servicio se ha reestablecido y se comienzan los procedimientos para retomar la operación habitual, lo que demandarán unas 72 horas aproximadamente”.
Por su parte Walmir Morete, titular del CTE, sostuvo “lo peor lo sufrió la Refinería porque paró sus unidades. A las 6 intentaron arrancarla y no pudieron, por eso está largando humo y tiene una llama elevada. Ahora están evaluando la razón por la que no se puede poner en marcha”.
Por todo ello requerimos se nos informe sobre los motivos de la parada de planta registrada en la madrugada del 4 de mayo, conocer si los generadores de energía auxiliares funcionaron ante el corte de suministro por parte de la empresa EDES, tipo de emisiones registradas, opacidad, tiempo de las emisiones y si las mismas implicaron algún tipo de riesgo medioambiental y si se registraron irregularidades posteriores en la puesta en marcha de las unidades de la refinería.
Al mismo tiempo, ya que a la fecha del presente pedido de informes no se encuentran cargadas en la web municipal las actas del CTE respectivas, conocer si se labraron sanciones por infracciones a la Ley 5965 y al decreto reglamentario 3395/96 y de ser así se remitan copias de las mismas.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.