Proyecto de Resolución
Solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires una distribución más equitativa del fondo de compensación al transporte para los municipios que no se encuentren comprendidos en el AMBA
Expediente: HCD-327/2021
Autor: Marisa Pignatelli
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Carlos Roberto González Antunes
Palabra(s) clave(s): provincia compensacion transporte municipios
Bahía Blanca, 8 de Junio de 2021
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Los fondos de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano que reciben los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Y CONSIDERANDO:
Que existe un sistema discrecional que genera un mecanismo de distribución de subsidios afectados para el transporte publico de pasajeros que favorece al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y perjudica a la ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Que este criterio de distribución de fondos que la provincia le asigna a cada municipio para subsidiar el transporte publico de manera discrecional termina provocando permanentes incrementos de las tarifas de boleto
Que los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires para resolver esta injusta distribución y a su vez poder sostener el sistema de transporte público de pasajeros termina asignando recursos propios o aumentando la tarifa de boleto, costos que sufren los pasajeros y contribuyentes del interior de la provincia.
Que es necesario poner fin a la inequidad existente en la distribución de fondos afectados al Fondo de Compensación al Transporte, que crea una gran brecha entre lo transferido a los Municipios del Conurbano Bonaerense, que integran las líneas Metropolitanas y los Municipios del interior de la Provincia.
Que esta disparidad, se acentúa desde hace años, generando así un colapso del sistema que anticipa una inminente paralización definitiva del transporte del interior de la provincia, y por esto correrían riesgo de perderse más de 30.000 puestos de trabajo.
Que el transporte de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires, recibe fondos por dos fuentes, por parte del Estado Nacional, y por parte del Estado Provincial. Por parte del Estado Nacional, anualmente en cada Ley de Presupuesto, se afectan fondos para atender el transporte de pasajeros. En en el Presupuesto 2021, Ley N° 27.591, el artículo 72 y artículo 73 refieren:
Artículo 72.- Prorróguese el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país por la suma de PESOS VEINTE MIL MILLONES (.000.000.000). El MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN será el encargado de establecer los criterios de distribución. Las provincias que adhieran a dicho fondo deberán juntamente con las empresas de transporte implementar el sistema de boleto único electrónico.
Artículo 73.- Incorpórese al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país prorrogado por el artículo anterior la suma de PESOS SEISCIENTOS MILLONES ($ 600.000.000) los cuales serán destinados de manera específica al Transporte Escolar.
Que en el año 2020, no se aprobó la ley para ese ejercicio fiscal, se prorrogó el aprobado en 2019, y mediante la Ley N° 27.561 se adoptaron decisiones relacionadas a los gastos durante el período 2020, como la Ley en la que se aprueba la creación del Fondo COVID de Compensación de Transporte: “Créase el Fondo COVID de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país y asígnase la suma de pesos diez mil quinientos millones ($ 10.500.000.000), que será transferido a las provincias y municipios conforme los criterios de distribución que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca en la normativa reglamentaria del mismo, debiendo en consecuencia asumir las provincias la integración de una parte de la compensación establecida en el presente, comprometiéndose conjuntamente con las empresas de transporte a la adhesión e implementación del sistema de boleto único electrónico y la suma de pesos trescientos millones ($ 300.000.000) al Hospital Posadas, para complementar la cobertura de sus necesidades operativas.
Que en lo que respecta a Provincia, y sobre la situación que se pretender transparentar, la asignación de fondos para atender el servicio de transporte de pasajeros, se afecta en la Ley N° 15.225 de Presupuesto para el ejercicio 2021, dentro del Ministerio de Infraestructura, como transferencia, con el siguiente detalle:
-Compensación tarifa AMBA por .840.220.000
-Compensación tarifa interior por .410.622.000
Que de estas cifras, se desprende que el 95,7% de lo que se va a destinar al Fondo Compensador de Transporte va dirigido a AMBA, mientras que sólo el 4,3% es lo que se distribuye entre la totalidad de los Municipios del interior de la provincia.
Que el concepto por el que Provincia transfiere a Municipios fondos para afectar a Transporte es “Fondo Compensador de Transporte”. Este fondo no figura entre las transferencias que liquida y expone mensualmente el Ministerio de Economía, por técnicamente ser de naturaleza distinta a los por ejemplo, transferidos por coparticipación y leyes especiales. Como consecuencia, no se dispone de información que permita conocer el ritmo de transferencia como así tampoco el mecanismo aplicado para definir cuánto se transfiere a cada Municipio.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1°: Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, aplique criterios para una distribución más equitativa del fondo de compensación al transporte para los municipios de la provincia de Buenos Aires que no se encuentren comprendidos en el Área Metropolitana Buenos Aires, y que son destinados al sistema de transporte público urbano de pasajeros.
Artículo 2°: Comuníquese.