Proyecto de Resolución
Manifestando preocupación por la suspensión de las Pruebas Aprender
Expediente: HCD-357/2021
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Federico Tucat
Palabra(s) clave(s): pruebas aprender suspension
Bahía Blanca, 16 de Junio de 2021
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La suspensión de las Pruebas Aprender por segundo año consecutivo, eliminando indicadores y resultados sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Y CONSIDERANDO:
Que Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.
Que esta evaluación fue desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.
Que este dispositivo busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.
Que el cuestionario complementario que acompaña la evaluación indaga en información que permite analizar los logros de aprendizaje en clave de contexto tales como clima escolar, autopercepción del estudiante, prácticas educativas y uso de tecnología, entre otras informaciones.
Que la Evaluación Nacional Aprender fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en reemplazo de los ONE (Operativos Nacionales de Evaluación), que tal como lo establece la Ley Federal de Educación, se habían realizado de manera anual hasta el 2001, de forma bianual entre 2003 y 2007, y luego se realizaban cada tres años, dejando plazos extremadamente largos que dificultaban realizar seguimientos de la calidad educativa.
Que la primera edición del Operativo Aprender se vio obstaculizada por la oposición de gremios como Suteba y Sadop, que promovieron que docentes y directores renuncien a participar de la prueba.
Que desde el que se llevaron a cabo por primera vez el martes 18 y miércoles 19 de octubre de 2016, las pruebas Aprender se realizaron de manera anual en 2017, 2018 y 2019, y fueron suspendidas en 2020, a pesar que el mismo Ministro de Educación Nicolás Trotta comunicara tras conocer los resultados de la evaluación 2019 que Aprender “refleja los enormes desafíos y complejidades que tenemos en nuestra escuela”.
Que durante el 2020 se suspendió el dictado de clases presenciales en todo el país por decisión del Gobierno Nacional a raíz de la Pandemia, y en lugar de realizar las correspondientes Pruebas Aprender para medir los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y del último año de la secundaria, el Gobierno realizó encuestas a directivos y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo en la emergencia por el COVID-19.
Que este lunes 14 de junio de 2021, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta reconoció que “casi el 10% de los estudiantes tuvo bajo o nulo vínculo con la escuela” durante 2020, esto representa a casi un millón de alumnos que dejaron de estudiar, de acuerdo a la mencionada evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno .
Que también admitió que la educación está en crisis y que es un “fracaso institucional”, que “ilumina la desigualdad en materia educativa”, y que si bien el año pasado aseguró que en el 2021 se retomaría la Evalución para saber el estado del sistema educativo, actualmente se contradice y como respuesta a la problemática decide justamente discontinuar la estadística que podría mensurar el impacto de la pandemia en la educación.
Que la evaluación censal representa un diagnóstico clave para cualquier gestión de política educativa, en tiempos normales, pero adquiere particular importancia en este contexto donde la singularidad requiere que se evalúe qué impacto tiene la no presencialidad sobre el nivel formativo de los niños y las niñas.
Que autoridades del gobierno nacional anunciaron que este año, en lugar de la evaluación estandarizada, aplicarían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos, sin que esta medida sea aprobada en el Consejo Federal de Educación, tal cual se exige.
Que en cualquier estadística es importante darle continuidad a las series, y aplicar una metodología segmentada, acotada y tardía como la que se propone actualmente es una decisión que atenta contra la transparencia y que no debería permitirse.
Que existen antecedentes del partido de gobierno, el kirchnerismo, de fraguar las estadísticas, negarlas, alterar series, cambiar metodologías o incluso de suprimir la generación de las mismas, y conocemos la gravedad y deterioro de la calidad institucional que ello genera.
Que es sumamente necesario relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo para brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa.
Que si la realidad educativa es tan grave como el propio Ministro Trotta reconoce, no se revierte negándola.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Manifestar la preocupación y el rechazo de este HCD por la no realización de las Pruebas Aprender durante los años 2020 y 2021.
ARTÍCULO 2º: Remítase copia de la presente a Padres Organizados por la Presencialidad Bahia Blanca, Grupo Estudiantes Organizados por la Presencialidad Bahia Blanca, Jefatura Distrital de Educación, Jefatura Regional de Educación, al Consejo Escolar de Bahía Blanca y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.