Proyecto de Resolución
Manifestando preocupación por el EUDyU de residencias médicas de Argentina.
Expediente: HCD-556/2021
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos por el Cambio
Palabra(s) clave(s): residencias médicas eudyu examen
Bahía Blanca, 15 de Septiembre de 2021
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El Examen Único Digital y Ubicuo que rindieron los y las postulantes de residencias médicas de Argentina.
Y CONSIDERANDO:
Que la residencia es una de las instancias más importantes de capacitación en servicio, supervisada y remunerada en la que los y las profesionales de la salud continúan con su formación profesional, conociendo distintos ámbitos de trabajo y aumentando las posibilidades de acceder a un puesto permanente al finalizar.
Que la Resolución N.º 186/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación estableció al Examen Único de Residencias del Sistema de Salud, como instrumento de evaluación y unificación del cronograma para los cargos de residencias medicas básicas, articuladas y otras especialidades del equipo del sistema de salud, transformándolo en un instrumento de evaluación unificadora donde la Nación, las jurisdicciones y las instituciones nacionales se agrupan para el proceso de preinscripción, publicación del cronograma y la prueba.
Que este examen se trata de un típico multiple-choice en el que se toma las mismas preguntas para todos los aspirantes y es a partir de los resultados que se conforma un ranking que combina esa calificación con el promedio obtenido durante la carrera. Una vez establecido el promedio, el ranking se divide en cada una de las especialidades.
Que la importancia del examen para la vida profesional de un médico o médica radica en que los hospitales y centros de atención primaria de la salud más prestigiosos reclutan residentes por sus puntajes hasta completar las vacantes en cada una de sus ramas.
Que atento a las medidas de distanciamiento social que se encuentran vigentes desde el , “las autoridades de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, junto al Comité Técnico, decidieron implementar el Examen Único Digital y Ubicuo para avanzar hacia el ingreso a las residencias del equipo de salud garantizando el cuidado de los y las postulantes como de todas las personas que intervienen en el operativo del examen.”
Que esta modalidad ya se había implementado el año pasado, en un examen virtual que rindieron los postulantes el 2 de septiembre de 2020, el cual presentó numerosos problemas como que el sistema se cayó varias veces, los mecanismos “anti-fraude” no funcionaron y hasta se pudieron googlear las respuestas.
Que estas irregularidades y reclamos que manifestron los y las aspirantes fueron acompañados desde este Bloque mediante el expediente HCD-455/2020.
Que este año se preveía nuevamente que la plataforma presentaba inconvenientes, cuando el 20 de agosto de 2021 los y las postulantes que quisieron consultar la lista de habilitados para rendir en la página web oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en lugar del padrón, descargaban de manera automática un archivo con datos personales (nombres, números de documentos, teléfono, correos electrónicos y contraseñas) de las y los interesadas/os.
Que tras cinco postergaciones, finalmente la fecha fijada para el examen virtual fue el 14 de septiembre de 2021 8:00 a 10:30 am, y las y los postulantes no tuvieron acceso a un simulacro previo de la evaluación, como era esperado.
Que, sumado a estos primeros inconvenientes, en el día del examen varias personas no pudieron ingresar en el horario pautado porque se cayó la página del Ministerio, en muchos casos se registraban como finalizados exámenes en los que sólo habían respondido sólo un par de preguntas, en otros casos, el examen se cerraba y los y las postulantes tuvieron que ingresar hasta 10 veces, o incluso les quedaron preguntas sin responder porque la misma página las salteaba.
Que los médicos y las médicas también manifestaron preocupación porque no hubo ningún tipo de control anti-fraude y que se podría rendir el examen fácilmente junto a otra persona y/o googleando las respuestas.
Que estas irregularidades afectaron a al menos 16 mil estudiantes y futuros profesionales en todo el país, de los cuales más de 100 son ciudadanos y ciudadanas de Bahía Blanca.
Que en medio de una pandemia los y las profesionales de la salud son el recurso humano más importante, y que se expongan a semejantes condiciones en el proceso final de formación de su carrera resulta inaceptable.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1°- Manifestar la preocupación por las condiciones en las que se llevó a cabo el Examen Único Digital y Ubicuo de residencias médicas de Argentina 2021.
Artículo 2º – Manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento con todos los postulantes que se sometieron a esta instancia de examen el día 14 de septiembre del 2021, y acompañar la solicitud de reprogramar el examen para una instancia presencial.
Artículo 3º – Solicitar al Director Nacional de Talento Humano Emiliano López, informe acerca de las condiciones en las que se llevó a cabo la evaluación, las herramientas de seguridad y transparencia utilizadas, el sistema de atención y corrección de fallas empleado, y cualquier otra información que considere pertinente para brindar certeza acerca de la validez del examen.
Artículo 4º – Girar copia de la presente a la Universidad Nacional del Sur, al Hospital Municipal de Bahía Blanca, a la Asociación Médica de Bahía Blanca y al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 5º – Invitar a las instituciones mencionadas en el artículo 4° de la presente a emitir opinión respecto al Examen Único Digital y Ubicuo de residencias médicas de Argentina.