Proyecto de Resolución
RECONOCIMIENTO CIUDADANO A LA ASOCIACIÓN CIVIL ENFERMERAS CIVILES HNPB 1982 POR MALVINAS
Expediente: HCD-440/2021
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Romina Pires
VISTO
El rol desempeñado por vecinos y vecinas de nuestra ciudad y la región en el marco de la Guerra de Malvinas.
Y CONSIDERANDO
Que la reconstrucción de nuestra memoria colectiva implica que deben recabarse datos y hechos testimoniados por sus protagonistas que contribuyen a enriquecer nuestra historia como país, así como brindar desde las distintas esferas del estado, las herramientas necesarias para su difusión y conocimiento por parte de la población.
Que la especial vinculación de Bahía Blanca con los acontecimientos de 1982, así como su proximidad a la Base Naval de Puerto Belgrano, requiere que desde el Municipio se adopte una concepción de los hechos en la cual deban incluirse no sólo los alcances militares que tomaron mayor trascendencia, sino también el rol de quienes, desde lugares distintos a la denominada “zona de excusión”, desde su lugar con la defensa de la soberanía nacional.
Que es necesario destacar que un grupo de mujeres profesionales, dedicadas a la rama de la salud, formaron parte de la Guerra, como enfermeras. Siendo la gran mayoría egresadas de la Escuela Naval y muchas de ellas bahienses (en su origen o por una radicación posterior), sus historias de sacrificio y voluntad aún hoy resultan siendo desconocidas o, si se quiere, silenciadas.
Que es dable imaginar las adversidades que debieron afrontar quienes se desempeñaban en las instalaciones del Hospital Naval de Puerto Belgrano, en una década signada por la dictadura iniciada en 1976 y donde los hábitos de discriminación y/o violencia de género se encontraban naturalizados dentro de los límites de la base militar.
Que según surge de distintos relatos por parte de las mismas enfermeras, asistieron a trabajar una noche del 30 de marzo al Hospital y al día siguiente se vieron sorprendidas al descubrir que iba a pintarse una gran cruz roja sobre todo el techo de las instalaciones.
Que en horas posteriores, todo el personal fue convocado e informado que “quedaban a la orden”, por lo cual no podrían retirarse de la base ni comunicarse con sus familias. A partir de ello, y demostrando su compromiso con su vocación, iniciaron la preparación de materiales (gasas, compresas, apósitos, sábanas), la esterilización de quirófano, terapia intensivas y las salas, además de la reorganización de la atención a los pacientes que se encontraban internados en ese entonces.
Que asimismo, mientras se extendió el conflicto bélico, un eventual ataque aéreo a la base fue una posibilidad frente a la cual tuvieron que incorporar su preparación en tareas de supervivencia y evacuación, principalmente en horarios nocturnos, donde además sólo debían contar con la luz de linternas para desempeñar sus tareas.
Que el traslado de los primeros heridos, quemados o mutilados desde la pista de helicópteros, así como el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, encontró a estas mujeres en la primera línea de acción curando corporal, espiritual y anímicamente a nuestros soldados, al mismo tiempo que cumplieron un rol fundamental en la contención de las familias.
Que a raíz de años de lucha por el reconocimiento de su labor desempeñada, llevando su testimonio a distintos puntos de nuestro país, en 2019 la agrupación “Enfermeras Civiles 1982 HNPB” obtuvo su personería jurídica, siendo electa como su presidenta nuestra vecina Lilian Gómez.
Que tras la indiferencia por muchos años por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto, en virtud de mantener vivo en nuestra comunidad el respeto y orgullo de compartir la cotidianeidad con las enfermeras civiles del Hospital Naval de Puerto Belgrano que desempeñaron sus tareas en el marco del conflicto bélico de 1982, este Honorable Cuerpo, en uso de sus facultades
RESUELVE
PRIMERO: Otórguese a la “ASOCIACIÓN CIVIL ENFERMERAS HNPB 1982 POR MALVINAS” la distinción “Reconocimiento Ciudadano”
SEGUNDO: Por presidencia se arbitrarán los medios tendientes a que este Honorable Concejo Deliberante otorgue la distinción aludida.