Proyecto de Minuta
solicitando al Departamento Ejecutivo garantice la continuidad del acceso gratuito a trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad al transporte público de pasajeros, conforme la Ordenanza Nº 20.053 .
Expediente: HCD-142/2021
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Lucía Verónica Martínez Zara
Palabra(s) clave(s): transporte-trabajadores-salud
MINUTA DE COMUNICACIÒN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, arbitre los medios necesarios para garantizar la continuidad del acceso gratuito a trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad al transporte público de pasajeros, conforme lo establece la Ordenanza Nº 20.053 vigente a la fecha.
Asimismo, este Honorable Cuerpo solicita la remisión de los siguientes informes en relación a los alcances de la aplicación de la normativa aludida hasta la fecha:
-
Detalle acerca de la cantidad de viajes que realizó el personal que resulta destinatario de la Ordenanza, desde su implementación
-
Detalle acerca del monto económico comprometido para poder llevar adelante este beneficio, sea por parte de las empresas prestatarias o por el Municipio.
FUNDAMENTOS
La presenta minuta de comunicación surge a raíz del reclamo de trabajadores y trabajadoras que se encuentran contemplados en la Ordenanza Municipal Nº 20.053 y que, conforme manifestaron a integrantes de nuestro bloque y a través de distintos medios periodísticos, desde el 31 de marzo el beneficio otorgado por esta normativa fue interrumpido de manera intempestiva. Teniendo en cuenta que para muchos de ellos, a raíz de su situación económica el transporte público el único medio con el que cuentan para cumplir sus funciones, resulta imprescindible su continuación en el actual contexto sanitario.
El acceso de manera gratuita al transporte público de pasajeros del personal de salud y de seguridad es una disposición que establece una ordenanza municipal VIGENTE, atento a que el artículo 1º de la misma establece que este beneficio se mantendrá durante el periodo de emergencia por el virus COVID 19. Cabe destacar que, conforme lo establece la Ordenanza Nª 19.997, se declaró la emergencia sanitaria en el Partido de Bahía “por el período de tiempo en el cual se mantenga la declaración de Pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud”.
Como es de público y notorio conocimiento, la pandemia no sólo continua, si no que sus implicancias en materia social y económicos así como los alcances de una “segunda ola” demandan que desde las distintas esferas del estado se adopten políticas públicas destinadas a morigerar sus efectos sobre la población. En esta línea, el Departamento Ejecutivo no sólo debe realizar discursos o declamaciones de apoyo hacia el personal esencial, sino además emplear todos aquellos mecanismos con los que cuente el Municipio para acompañar a los trabajadores y trabajadoras en esta nueva etapa, en razón de un incremento en la demanda del trabajo y en las perspectivas acerca de que, en palabras del Secretario de Salud Pablo Acrogliano, “el escenario es aún más adverso que el del año pasado”.
A los efectos de tomar cabal conocimiento acerca de los alcances de la implementación de la Ordenanza Nº 20.053 ( la cual fue llevada a cabo de manera parcial, atento a que aùn se encuentran excluidos personal administrativo, de maestranza y limpieza de que presten servicios en establecimientos asistenciales de salud públicos y/o privado) es que a través de esta minuta se solicita además informes pertinentes en cuanto a los costos que implica para el Municipio y/o las empresas prestatarias otorgar este beneficio a los trabajadores y trabajadoras.