Proyecto de Ordenanza
Minuta de Comunicación solicitando informes en relación al funcionamiento de los sensores de estacionamiento en el centro de la ciudad.
Expediente: HCD-141/2021
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): sensores-estacionamiento
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la secretaría que corresponda, brinde los siguientes informes en relación al
funcionamiento de los denominados “sensores de estacionamiento” localizados en el centro de la ciudad:
1) Cantidad de sensores instalados a la fecha de presentación de esta minuta.
2) Cantidad de sensores que se encuentran en funcionamiento y detalle de ubicación de los mismos.
3) Costo de los elementos, sistema de instalación y puesta en funcionamiento, indicando asimismo el origen de tales recursos.
4) Área del municipio que tiene a su cargo el contralor del funcionamiento de los sensores.
5) Detalle técnico y operativo del funcionamiento del sistema, así como del contralor que ejerce el Municipio.
6) Detalle acerca de los proveedores del sistema. Indíquese asimismo si el Municipio abona un canon por la prestación del servicio y, en este caso, indicar periodicidad y costo del mismo.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación tiene por objeto obtener precisiones en relación al sistema de sensores de estacionamiento en nuestra ciudad. Atento a lo publicado por el sitio web oficial del Municipio de Bahía Blanca (https://noticias.bahia.gob.ar/2019/03/07/se-suman-herramientas-al-sistema-deestacionamiento-comenzo-la-colocacion-de-sensores/), en el mes de marzo de 2019, se iniciaron las tareas de colocación de estos elementos, indicándose que se trataría de “2200 los artefactos que se van a colocar”.
A los efectos de optimizar el uso de los boxes de estacionamiento en la vía pública, los vecinos podrían utilizar la aplicación “SAPEM Parking” para acceder a la información acerca de la ocupación y/o disponibilidad de tales boxes en cada cuadra para poder estacionar sus vehículos. Ello permitiría asimismo, contar con una nueva herramienta para la fiscalización por parte de los agentes de tránsito.
En esta línea, a dos años del anuncio de este sistema y del inicio de las obras relativas a la colación de los sensores, resulta necesario tomar cabal conocimiento acerca de los alcances del mismo, principalmente en relación a los costos que la implementación de esta tecnología demanda al Municipio, su estado actual de funcionamiento, así como respecto a los efectos y mayores ventajas obtenidas tanto para los usuarios, como para el ordenamiento del tránsito en el centro de la ciudad.