Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo modificar el emplazamiento del refugio para usuarios de colectivos ubicado en la calle Vieytes a la altura del 2400.
Expediente: HCD-733/2021
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): refugio-colectivos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, modifique el emplazamiento del refugio para usuarios de colectivos ubicado en calle Vieytes a la altura del 2400.
Asimismo, este Honorable Cuerpo solicita que se evalúe la factibilidad de establecer un nuevo punto de ascenso y descenso de pasajeros, a los efectos de garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad y no obstaculizar la circulación peatonal.
FUNDAMENTOS
A través de las redes sociales, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsó la iniciativa denominada “El observatorio #observa”, a partir de la cual se puso de manifiesto la particular situación que se dio a partir del emplazamiento del refugio para usuarios de colectivos ubicado en calle Vieytes entre Pablo Acosta y Polidoro Coulin (vereda par). El mismo se haya emplazado sobre la vía pública (obstaculizando la normal circulación de peatones), si no que impide su acceso a personas con discapacidad ya que cuenta con una plataforma de cemento elevada, con las pertinentes dificultades que ello implica.
Vale destacar que, conforme lo establece la Ley Nacional 24314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida (modificación de la Ley 22.431), resulta prioritaria la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte y en las vías y espacios libres, indicándose asimismo que los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida.
Cabe mencionar que atento al recorrido de la línea 513 (que permite vincular el Camino Sesquicentenario con el Hospital Penna) y la ubicación del punto de ascenso y descenso de pasajeros aludido (en inmediaciones a barrios como Sevilla, Ceferino Namuncurá, Estomba y San Roque), la concurrencia de usuarios resulta masiva y permanente en el transcurso de cada jornada, por lo cual desde el Departamento Ejecutivo deben llevarse adelante aquellas medidas que resulten pertinentes para optimizar las condiciones de transporte y accesibilidad.