Proyecto de Resolución
Otorgando la distinción Reconocimiento Ciudadano al equipo de investigación del Centro de Estudios sobre Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS) de la UNS por el trabajo de investigación referido a las condiciones de aprendizaje en residencias de medicina general y familiar en contexto de la pandemia por Covid-19 en Argentina
Expediente: HCD-759/2021
Autor: María Silvina Cabirón
Bloque: Juntos por el Cambio
Palabra(s) clave(s): ceepros medicos investigacion medicina
Bahía Blanca, 1 de diciembre de 2021.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El trabajo desarrollado de manera conjunta por el Centro de Estudios sobre Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS) de la Universidad Nacional del Sur y el Centro de Investigación de Educación de Profesionales de la Salud (CIEPS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires referido a las condiciones de aprendizaje en residencias de medicina general y familiar en contexto de la pandemia por Covid-19 en Argentina.
Y CONSIDERANDO:
Que dicho trabajo fue presentado en el Family Medicine Forum en Canadá en la sesión de Salud Global donde obtuvo el Premio a la Investigación en memoria del Dr. Patrick Chege (Dr. Patrick Chege Memorial Research Award) otorgado por el Besrour Centre for Global Health del Colegio de Medicina Familiar de Canadá.
Que previamente había sido presentado en el LatinAmerican Congress of Residency Education (LACRE 2021) donde obtuvo una mención y la versión completa fue aceptada para publicación por la Revista Medicina (Buenos Aires).
Que por el Centro de Estudios sobre Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS) de la Universidad Nacional del Sur participaron el Dr. Marcelo García Dieguez y la Dra. Isabel Dure y por el Centro de Investigación de Educación de Profesionales de la Salud (CIEPS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Alfredo Eymann, Dra. Cecilia Hernández y Dra. Roberta Ladenheim.
Que el objetivo del trabajo fue analizar las percepciones de los residentes de medicina general y familiar sobre las condiciones generales de su formación en contexto de pandemia; para lo cual se utilizó en principio, como metodología de trabajo, una encuesta anónima distribuida en forma electrónica entre profesionales de la medicina y de residencia de instituciones de gestión pública. Los resultados permitieron concluir en que un gran porcentaje de los encuestados (42.1 %) debieron asumir tareas que no eran propias de su especialidad, hubo un consenso generalizado respecto a que las clases, actividades académicas en general y las posibilidades de entrenarse en diversos procedimientos se vieron notoriamente afectadas. En general los encuestados coinciden en la necesidad de prorrogar la formación para recuperar aprendizajes. En los aspectos relacionados con las relaciones personales y la salud, perciben de manera positiva el fortalecimiento de los vínculos entre colegas y familiares, sin dejar de poner especial atención en la carga y el impacto sufrido en la salud a raíz del stress y el distanciamiento social, con la consecuente necesidad de buscar ayuda profesional en un gran número de casos.
Que las residencias de profesionales de la salud constituyen una etapa de formación fundamental para la consolidación del perfil profesional y para adquirir competencias para las especialidades. Obviamente, las mismas sufrieron el impacto de la pandemia al igual que el sistema de salud en general; de manera que el sistema de formación de profesionales fue modificado, y debió adaptarse a las nuevas modalidades de atención de las distintas instituciones.
Que los sistemas de salud a nivel mundial han sufrido un impacto significativo a raíz de la pandemia por el Covid 19 y obviamente nuestro país, no es ajeno a tales circunstancias. Cuando aún persisten las consecuencias del agotamiento y el arduo trabajo de los profesionales de la salud desde el comienzo de la pandemia a principios del año 2020, hoy por hoy se enfrentan a diario con el desafío de atender la creciente demanda por parte de pacientes que a raíz del contexto de aislamiento y medidas restrictivas habían postergado sus estudios o tratamientos.
Que en virtud de la importancia de poner la mirada y el enfoque en el impacto generado por la pandemia del Covid 19 en la formación de los profesionales médicos y en las residencias médicas en particular, es justo reconocer a quienes encabezaron este trabajo de investigación, por el cual además han sido reconocidos a nivel internacional.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Otórguese la distinción Reconocimiento Ciudadano al equipo de investigación del Centro de Estudios sobre Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS) de la UNS por el trabajo desarrollado de manera conjunta con el Centro de Investigación de Educación de Profesionales de la Salud (CIEPS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires referido a las condiciones de aprendizaje en residencias de medicina general y familiar en contexto de la pandemia por Covid-19 en Argentina y que obtuvo el Premio a la Investigación en memoria del Dr. Patrick Chege (Dr. Patrick Chege Memorial Research Award) otorgado por el Besrour Centre for Global Health del Colegio de Medicina Familiar de Canadá.
2º – Por Presidencia fíjese día y hora para la entrega de la distinción.-