Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de un centro atención vecinal en el Balneario Maldonado de la ciudad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-815/2021
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): centro de atención – vecinal
MINUTA DE COMUNICACIÒN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría que corresponda, arbitre los medios necesarios para instalar una sede del Centro de Atención al Vecino al Balneario Maldonado, a fin de facilitar el acceso a las inquietudes, preocupaciones y reclamos en torno al ejercicio de derechos que tienen los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Fundamentos
Que en lo que va del 2021 se registraron, conforme surge de la página web gobierno abierto, 21.392 reclamos de diversa índole.
Entre las solicitudes de mayor de demanda se encontraban: de arreglo de calle de tierra (1484 reclamos), retiro de ramas en atados (1141), recolección de residuos domiciliarios (939), extracción en vía pública (851) y barrido (719).
Que en el 2019, año anterior a la pandemia, concurrieron al Balneario Maldonado 120.000 personas, siendo entonces una oportunidad única que tiene el Estado local de acercarse a la ciudadanía y facilitar las vías de acceso a los reclamos, a la escucha, y de manera personalizada y presencial.
Que el acercamiento del Centro de Atención al Vecino permitirá entablar una relación más personalizada con la comunidad y profundizar conocimiento de las diversas problemáticas que atraviesan la vida de las y los bahienses y abrir canales directos para acercar los reclamos en pos de la búsqueda de pronta respuesta.
La escucha y recepción de reclamos permite orientar las políticas públicas con miras a mejorar las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía, conformándose un círculo virtuoso en el cual, la ciudadanía se ve favorecida y se fortalecen las diversas capacidades estatales.
La queja es la expresión de insatisfacción del ciudadano y ciudadana frente a la atención recibida, que se convertirá en reclamo al quedar formalmente asentada. No debe perderse de vista que el reclamo es un derecho que tiene la ciudadanía, y al mismo tiempo una oportunidad que tiene el Estado local para mejorar la prestación de bienes y servicios que llegan a los diversos sectores de la ciudad y fortalecer los lazos con la sociedad.
Por otra parte, es clave que los reclamos lleguen rápidamente a las áreas responsables y no pasen de un sector a otro, dilatando su tratamiento y resolución, brindar un servicio de calidad en gestión de quejas y reclamos no depende solamente del cumplimiento de objetivos y resultados, sino también de los tiempos y formas en que estos se alcanzan.
Por último, acercar el Centro de Atención al Vecino a un lugar de amplia concurrencia de bahienses, no solo permitirá otra instancia de cercanía con la ciudadanía y sus reclamos, la posibilidad de ajustar procesos administrativos e incentivar la creación métodos más eficientes; sino que brindara otra vía o canal para que las y los bahienses puedan acercar sus inquietudes, preocupaciones y reclamos, restableciéndose el acceso a derechos.