Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informes en relación a la obra “Intervención Urbana de Avenida Dasso” de Ingeniero White. Autores: Carlos Moreno Salas – Paola Ariente
Expediente: HCD-85/2022
Autor: Carlos Moreno Salas
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): avenida dasso
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, brinde los siguientes informes en relación a la obra de ampliación y mejora de Avenida Dasso de Ingeniero White:
a) Si desde la UTE adjudicataria de la obra fueron informados nuevos hechos que justifiquen la demora en su ejecución y si fue solicitado un nuevo plazo de prorroga. Asimismo, se solicita informe si fueron propuestas modificaciones al proyecto original de la misma y atento a ello, detalle de las actuaciones administrativas correspondientes.
b) Si fueron remitidas denuncias, observaciones o informes por parte de instituciones o vecinos y vecinas del sector con respecto a irregularidades en su ejecución. En esta línea, se solicita se remitan informes acerca del curso administrativo que tuvieron tales comunicaciones.
c) Porcentaje de la obra certificado y abonado a la contratista y monto del mismo, a a la fecha de aprobación de la presente minuta.
d) Detalle de intervenciones realizadas por el Departamento Ejecutivo en lo que respecta a las inspecciones correspondientes al contralor de la obra.
e) Detalle de la fecha estimada de finalización de la obra.
f) Destino de las partidas que no fueron ejecutadas para la obra aludida, especificando las reasignaciones efectuadas.
FUNDAMENTOS
En el mes de junio de 2020, se dio inició a la obra correspondiente al proyecto “Intervención urbana en Avenida Dasso”, la cual resultó adjudicada a la empresa UTE (Obras Abedul S.R.L., Carreteras 2000 S.A., Cerra Y Moro S.R.L., Y Geomac S.A.), por Decreto Nº 346/2020 dictado en el Expediente Nº 417R-5087-2019. . Cabe mencionar que esta iniciativa cuenta con el financiamiento conjunto, y en partes iguales, entre el Municipio y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
La obra comprende un tramo de 800 metros, entre la ruta nacional 3 y la calle Santa María y entre las distintas intervenciones que resultan objeto del proyecto, vale destacar la constitución de doble calzada de ingreso y otra de egreso, con sus áreas de detención, además de ciclovías y veredas, obras de parquización e iluminación,conductos pluviales para el escurrimiento de agua y soterramiento del cableado aéreo, entre otros aspectos estructurales.
Si bien se contemplaba un plazo de ejecución de obra estipulado de doce meses, a través del Decreto Municipal Nº 2060/2021, el Intendente Municipal suscribió la ampliación de noventa (90) días corridos a partir del 23 de Septiembre de 2021 hasta el 22 de Diciembre de 2021 del plazo contractual de la obra. No obstante, y habiendo transcurrido ese período, a la fecha, aún restan distintos aspectos en lo respecta su finalización .
Vale destacar que el desarrollo de la obra cuenta con el acompañamiento y el compromiso permanente de vecinos y vecinas de la comunidad de Ingeniero White, quienes manifestaron en distintas oportunidades su preocupación no sólo con las demoras de la misma ( con las pertinentes consecuencias en lo que respecta a sus actividades diarias), si no además con respecto a la ejecución de distintas intervenciones complementarias a la Avenida y la instalación del equipamiento urbano contemplado en el proyecto original.
Atento que el Departamento Ejecutivo tiene a su cargo las tareas correspondientes al contralor de la obra y por ende, de detección de irregularidades y eventuales sanciones, resulta necesario obtener precisiones acerca de la actual situación de la Avenida Dasso y qué perspectivas tiene el Municipio acerca de su finalización. Es por lo expuesto, que se solicita que, al mayor brevedad posible, se de curso a la presente minuta de comunicación y se remitan los informes pertinentes a este Honorable Cuerpo.