Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de distintas gestiones en el Barrio 1810
Expediente: HCD-128/2022
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a la mayor brevedad posible, arbitre los medios tendientes para la realización de las siguientes gestiones en el Barrio 1810:
a) Intervención en las arterias del sector a través de áreas de nivelación y mantenimiento integral
b) Garantizar de manera regular la disponibilidad de servicio de camión atmosférico a través de la instrumentación de un medio de comunicación que resulte accesible para su solicitud por parte de los vecinos y vecinas.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación surge a raíz de distintos encuentros mantenidos en el Barrio 1810, donde se manifestó integrantes de nuestro bloque la imperiosa necesidad acerca de la realización de las gestiones aludidas.
Atento a que la saturación de los pozos ciegos es una situación que se presenta constantemente en este barrio, por lo cual deviene imprescindible para la comunidad la provisión de un servicio de desagote y limpieza de los mismos, en especial atención a los costos que implica la contratación privada de un camión “atmosférico”. Al tratarse de un sector en situación de vulnerabilidad y cuyo crecimiento en los últimos años requiere una mayor intervención del Departamento Ejecutivo, la prestación de este servicio por parte del Estado Municipal constituiría una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes presentan grandes dificultades (principalmente económicas) para acceder al mismo.
En este sentido, y para garantizar que esta prestación se encuentre al alcance de los vecinos y vecinas que lo soliciten, desde el Municipio deberán arbitrarse los medios necesarios para determinar las vías de comunicación que resulten ágiles y precisas, permitiendo prever no sólo que se brindará el servicio, si no además el plazo estimado del mismo.
Por otro lado, la ausencia de nivelación y de tareas de mantenimiento de las arterias provoca no sólo distintos inconvenientes a quienes se domicilian en sus inmediaciones, si no que además en lo que respecta al acceso de servicios de emergencias,taxis y/o remises. Asimismo, ante las inclemencias climáticas, la falta de escurrimiento o circulación del agua por la vía pública, genera su acumulación por varios días junto con residuos y otros tipos de desechos, con las pertinentes implicancias que ello genera para la salud de los vecinos y vecinas del sector.
Es por lo expuesto, que este Honorable Cuerpo solicita se de curso, a la mayor brevedad posible, a las gestiones que resultan objeto de la presente minuta de comunicación.