Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITANDO LA DIGITALIZACION DEL PROCESO DE HABILITACIÓN COMERCIAL
Expediente: HCD-62/2022
Autor: Valeria Diana Rodríguez
Bloque: Avanza Libertad
Palabra(s) clave(s): digitalizacion
PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITANDO LA DIGITALIZACION DEL PROCESO DE HABILITACIÓN COMERCIAL
Expediente: HCD-62/2022
AUTORA: VALERIA RODRIGUEZ
Bahía Blanca, 3 de febrero de 2022
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La creación de la Secrectaria de Innovación y Transformación digital y la necesidad impostergable de simplificar y desburocratizar las habilitaciones comerciales.
Y CONSIDERANDO:
Que el ejecutivo municipal ha encarado a partir del 2022 la modernización de la gestión municipal bahiense como uno de sus ejes fundamentales de gestión.
Que el concepto de transformar en amigable la plataforma virtual para habilitaciones requiere un diseño acorde para sostener y acompañar la trayectoria de un trámite que debe facilitar y acortar el tiempo de la puesta en marcha de un comercio es una necesidad que no puede dejar de manifestarse y de hacerse visible para el total, o el 90% de tal proceso.
Que la Secretaría de Innovación y Transformación Digital destaca el punto “Innovación Pública, compuesto por Ciudad Inteligente, Centro de Atención al Vecino y Participación Ciudadana. – Modernización y Digitalización, compuesto por Sistemas, Redes y Servicio Técnico, y Servidores”.
Que la consulta del trámite y la información necesaria parte iniciar el proceso ya se consulta de manera integral en el portal de la Municipalidad, https://www.bahia.gob.ar/tramites/hab, que incluye la carga manual para carga de datos iniciales de manera virtual que resulta en la planilla de Consulta de habilitación.
Que los pasos ulteriores resultan ser imprimir dicha planilla que se genera vía web más la presentación física del resto de documentación cuyo detalle también se descarga desde un botón DESCARGAR Resumen de Requisitos y documentación.
Que además, parte de estos documentos pueden ser generados vía digital (ej Altas AFIP e IIBB) y parte digitalizados por foto o escaneado (Ej. Oblea Matafuegos, Control Plagas) y así incorporarse a través de una carga directa en formato PDF.
Que dado que los responsables del Departamento de Habilitaciones que hoy reciben la documentación en papel y la controlan una vez que el contribuyente, turno mediante, la presenta, están capacitados para proceder a la misma revisión de manera virtual.
Que todo está dado como para realizar los ajustes de programación que permitan la Habilitación Comercial 100% on line/virtual..
Que el desgaste que sufre el contribuyente y también los profesionales que lo asesoran es una pérdida de tiempo que contradice el compromiso de colaborar con los contribuyentes. Es de público conocimiento la queja reiterada por las demoras en estel.proceso que manifiestan los vecinos a la hora de encarar una pequeña actividad comercial o los contribuyentes a la hora de hacer modificaciones, solo por citar algunas de las situaciones frecuentes.
Que la desburocratización de este trámite es clave para la reactivación del comercio en todos sus rubros y en el territorio de Bahía Blanca y sus delegaciones.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Secretario De Gobierno, Dr Marcos Streintenberg y al Secretario De Innovación y Transformación Digital, Lic. Ricardo De Werth den prioridad absoluta a la implentación 100% online del proceso de Habilitación Municipal para Comercios.
Artículo 2°: Gírese copia de la presente al Director de Habilitación y Fiscalización así como también al Departamento y Secretaría de Economía.