Proyecto de Resolución
Solicitando al CGPBB informe las condiciones de seguridad de la terminal portuaria donde operaran los buques regasificadores
Expediente: HCD-30/2022
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Carlos Roberto González Antunes Andrea Pace
Palabra(s) clave(s): cgpbb buques regasificadores informe seguridad
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La puesta en marcha del proceso licitatorio para contratar el servicio de provisión de Gas Natural Licuado, que se procesará en las terminales de Bahía Blanca
Y CONSIDERANDO:
Que los buques regasificadores llegaron al país como una medida temporaria, pero terminaron perpetuándose en el tiempo debido a la crisis energética nacional. Cuando fue contratado en 2008, el buque Excelsior iba a estar en operaciones sólo por un año en Bahía Blanca y se terminó quedando en total 10 años
Que en el año 2018, durante la gestión del Presidente Ing. Mauricio Macri el Buque Excelsior se despidió de nuestro puerto local, dado que se llevaron adelante políticas de estímulo a la producción local de hidrocarburos para recuperar el abastecimiento del mercado doméstico, la exportación y la generación de divisas para nuestro país.
Que los buques regasificadores convierten el gas natural licuado proveniente de los buques metaneros para ser inyectados a la red nacional. El gas natural licuado se utilizó para abastecer los picos de demanda, por lo general en el invierno, cuando la producción local no era suficiente.
Que la compañía Excelerate Energy está a cargo de la operación en la terminar regasificadora desde que esta empezó a funcionar en 2008, y el año pasado no fue la excepción.
Que el año pasado el buque entró en operación el 31 de mayo de 2021, y fue necesario comenzar a consumir combustibles líquidos por falta de gas natural, razón por la cual el pliego licitatorio de este año prevée comenzar la operación el 18 de mayo, y se extendería hasta el 31 de agosto de 2022.
Que las instalaciones para GNL deben ser diseñadas, construidas y operadas de acuerdo con estándares nacionales y/o internacionales reconocidos, respetando las distancias de seguridad, para la prevención y el control de los riesgos de derrames, incendio, explosiones, asfixias por gas, quemaduras criogénicas, emisión de óxido de nitrógeno y otros contaminantes que causan asma y enfermedades respiratorias.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1°: Solicitar al Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca Sr. Federico Susbielles informe sobre los siguientes puntos:
1. Si ha realizado estudio de impacto ambiental durante los últimos 18 meses teniendo en cuenta las ventajas de no contar con un buque de esta magnitud en el Puerto de Bahía Blanca. En caso de no haberlo realizado, llevarlo a cabo a fin de tener un diagnóstico del Medio Ambiente previo a la operatividad del Buque Regasificador.
2. Si en términos del cuidado y preservación del medio ambiente, el CGPBB se ha expedido favorablemente respecto que el buque regasificador se haga operativo en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca.
3. Si se ha realizado una evaluación de riesgo previo como parte de la planificación, con una exhaustiva revisión técnica del sitio en el que va a amarrar el buque regasificador y/o cuentan con informe técnico de autoridad competente en la materia.
4. Cuál es el plan de emergencia establecido para el caso de un abordaje a un buque de transporte de GNL totalmente cargado, efectuando descarga a un buque regasificador en un canal.
5. Si se conoce la cantidad de buques gaseros que entrarán y circularán en el Puerto de Bahía Blanca.
Artículo 2°: Gírese copia de la presente al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, al Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la HCDN y al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la HCDN.