Proyecto de Resolución
Solicitando a la Legislatura Bonaerense el pronto tratamiento del Expediente D-4817/21-22 “Protocolo de Evaluación para la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense”.
Expediente: HCD-812/2021
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Coautor(es): María Silvina Cabirón Antonio Mollo Gisela Caputo
Palabra(s) clave(s): división provincia buenos aires buenos aires
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El debate público que se ha suscitado en los últimos días acerca de la necesidad de dividir el territorio bonaerense en distritos autónomos.
Y CONSIDERANDO:
Que este tema ya ha sido abordado en otras oportunidades y desde distintos ámbitos y recientemente volvió a cobrar notoriedad pública a raíz de la presentación de un proyecto del senador Esteban Bullrich que propone fraccionar Buenos Aires en 5 nuevas provincias.
Que en los últimos años han presentado propuestas al respecto el economista Lucas Llach, el Diputado Provincial (MC) José Ottavis y el politólogo Andrés Malamud.
Que más allá de las diversas iniciativas que se han puesto en discusión a lo largo de los últimos años, y de la viabilidad o no de cada una de éstas, lo concreto es que la situación actual se torna inviable y se va profundizando con el paso de los años. Por ejemplo, tal como señala Andrés Malamud “Si Buenos Aires se dividiera en cuatro, los fragmentos constituirían las cuatro provincias más pobladas del país. Esa es la magnitud de la hipertrofia bonaerense: cuadruplica demográficamente, y pronto quintuplicará, a la segunda provincia argentina. No hay desproporcionalidad semejante en el mundo.”
Que la Provincia de Buenos Aires alberga al 40% de la población mientras el 60% se distribuye en veintitrés. De esta manera, no hay federalismo viable.
Que el proyecto más reciente, presentado por el ahora ex senador Esteban Bullrich y que escribió junto a Enrique Morad, abogado y profesor de ciencias políticas, y Jorge Colina, el economista titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), apunta a simplificar la gestión de un territorio “ingobernable” por su amplitud y diversidad.
Que a través de dicho proyecto se propone la creación de cinco nuevas jurisdicciones: 1) Provincia de Buenos Aires Atlántica: con la ciudad de Mar del Plata como capital, este distrito reuniría a más de 20 partidos del sureste de Buenos Aires; 2) Provincia de Buenos Aires del Sur: con más de 30 municipios y su capital en la ciudad de Bahía Blanca, sería la provincia más grande de las cinco, tomando la zona centro y suroeste de la provincia; 3) Provincia de Buenos Aires del Norte: con capital en San Nicolás, implicaría unos 30 partidos que tomarían todo el norte del actual distrito; 4) Provincia de Luján: con su capital en el actual partido de Luján, esta propuesta sería la primera división del conurbano, ocupando el norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste y 5) Provincia del Río de la Plata: esta zona implicaría la otra mitad de la actual zona oeste del GBA y su zona sur, manteniendo la capital provincial de La Plata como centro de la nueva provincia. Además la división de la provincia implicaría también la separación del actual conurbano bonaerense, que es la zona más densamente poblada del país con 14,5 millones de habitantes al 2016, en dos jurisdicciones distintas, lo que también obligaría a partir en dos al municipio de La Matanza -el partido más poblado de la provincia con 1,7 millones de individuos.
Que una división de la provincia, generaría procesos de descentralización hacia los municipios, que asumirían mayores atribuciones de recaudación y gestión. El rediseño de federalismo fiscal y otras reformas estructurales, se verían beneficiados, y se evitaría la desproporcionalidad que permanentemente denuncian el resto de las provincias. Hay dos grandes desequilibrios que afronta la provincia de Buenos Aires: el externo, en relación con las demás provincias, y el interno, que divide al Conurbano del interior y es producto de desarrollos sociodemográficos que no fueron acompañados por desarrollos institucionales paralelos.
Que la Provincia obtiene el 22% de la coparticipación efectiva, mientras que concentra el 39% de la población total, aporta el 35.4% de la recaudación nacional, posee al 55% de la población bajo la línea de pobreza y el 64% de la población bajo la línea de indigencia. Además, aporta casi el 40% del Producto Bruto, la mitad de la industria nacional y el 35% de las exportaciones.
Que el Diputado Emiliano Balbín, del Bloque Juntos de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ha presentado una iniciativa que propone la creación de un “Protocolo de Evaluación para la Creación de nuevas Provincias en Territorio Bonaerense”. El mismo consta básicamente de tres etapas: 1ª – Comisión Bicameral: mediante el trabajo de esta comisión, en un plazo acotado en el tiempo, se pretende evaluar la conveniencia de las propuestas que se sometan al análisis de la misma; 2ª – Consulta Popular: de corresponder, con la información certera generada en la Comisión Bicameral, consultar a la ciudadanía si desea o no que su distrito forme parte de una nueva provincia y 3ª Solicitud al Congreso de la Nación: de corresponder, mediante la herramienta legal que corresponda solicitar al Congreso Nacional que apruebe la legislación necesaria para la creación de nueva/s provincia/s.
Que el Protocolo propuesto impone parámetros para el análisis de potenciales nuevas provincias con el objeto de evitar la creación de estados provinciales centralizados y burocráticos que continúen siendo una pesada mochila para los contribuyentes.
Que es necesario abordar institucionalmente la discusión acerca de la viabilidad de la división de la Provincia de Buenos Aires en distritos autónomos y para ello es indispensable el compromiso y el trabajo conjunto de los legisladores bonaerenses -independientemente de sus respectivas pertenencias político-partidarias- y de cada uno de los municipios que integran la Provincia, en pos de analizar y evaluar las mejores alternativas para pensar un mejor proceso de descentralización de la misma.
Que celebramos la iniciativa presentada en la Legislatura Bonaerense por la que se propone la creación del “Protocolo de Evaluación para la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense”; como una manera de institucionalizar un debate necesario y encauzarlo a través de mecanismos legítimos con respaldo constitucional.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Legislatura Bonaerense el pronto tratamiento del Proyecto que propone la creación de un “Protocolo de Evaluación para la Creación de nuevas Provincias en Territorio Bonaerense” -Exp. D-4817/21-22-
2º – Expresar el beneplácito de este cuerpo deliberativo por la presentación de iniciativas parlamentarias que apunten a poner en discusión la división del territorio bonaerense en distritos autónomos, como una manera de institucionalizar un debate necesario y encauzarlo a través de mecanismos legítimos con respaldo constitucional.
3º – Gírese copia de la presente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.