Proyecto de Resolución
Solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación mayor frecuencia de vuelos diarios desde la Aeroestación Civil Comandante Espora a Capital Federal y a otros puntos del país.
Expediente: HCD-61/2022
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos
Coautor(es): Adrián Jouglard
Palabra(s) clave(s): ministerio de transporte frecuencia vuelos espora
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La preocupación suscitada a raíz de la enorme reducción de vuelos desde la Aeroestación Civil Comandante Espora.
Y CONSIDERANDO:
Que en la actualidad nuestra ciudad cuenta con un vuelo diario y se suma un segundo vuelo solamente de lunes a jueves; lo cual resulta claramente insuficiente para una ciudad con las características de Bahía Blanca.
Que la disminución en el número de vuelos repercute directamente en los costos de los pasajes y obviamente en la cantidad de pasajeros que en la actualidad es de aproximadamente 4.000 personas por mes.
Que si tomamos como parámetro los datos de años anteriores podemos observar la enorme reducción de la actividad en la Aeroestación Civil Comandante Espora, en cantidad de vuelos y por ende lógicamente en la cantidad de pasajeros: durante el período enero-octubre de cada año, en 2015 se registraron 240 mil pasajeros, en 2016 se fueron a 247 mil, en 2017 a 322 mil, en 2018 348 mil y 283 mil viajantes en el año 2019.
Que sin lugar a dudas, el periodo comprendido por la gestión del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, durante la Presidencia de Mauricio Macri, alcanzó números record para la terminal bahiense.
Que cabe destacar que entre 2018 y principios de 2019 los valores de los pasajes aéreos se encontraban en niveles accesibles y llegaron a tener una diferencia mínima con los micros de larga distancia y hasta en algunos casos el mercado aéreo era más barato.
Que hoy por hoy, la realidad es completamente opuesta, y al verse disminuida la cantidad de vuelos, los costos son muy altos, por lo que la gente opta por el viaje en ómnibus u otras opciones de menor valor. En los últimos dos años, los precios de los vuelos internacionales y a destinos locales aumentaron más que la inflación. Los pasajes al exterior se incrementaron 171 % y los de cabotaje 346 %, mientras que los precios al consumidor subieron 105 %.
Que además cabe destacar que Bahía Blanca ya no cuenta con los vuelos a otros destinos en distintos puntos del país como sí ocurría hasta 2019. En el año 2015, nuestra ciudad contaba con conexión directa vía aérea a Capital Federal y Mar del Plata y en 2019, ya eran cuatro destinos diferentes: Capital Federal, Mar del Plata, Trelew y Ushuaia.
Que en la actualidad sólo opera en el aeropuerto local la línea aérea estatal Aerolíneas Argentinas, que como ya es de público conocimiento, durante el año 2021 tuvo un déficit de 564 millones de dólares; situación que obviamente repercute en la factibilidad de ampliar rutas aéreas. Hasta hace unos años, otras empresas operaban en la terminal aeroportuaria local y la competencia entre éstas impactaba de manera directa en un mejor servicio para los pasajeros de Bahía Blanca y la región.
Que resulta muy difícil pensar en la posibilidad de mejorar no sólo la cantidad de vuelos sino también la calidad y eficiencia de un servicio que para funcionar necesitó de subsidios estatales por un monto diario de 1,9 millones de dólares, lo que representa prácticamente la mitad de lo que usó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para financiar la Tarjeta Alimentar. Es decir, por cada dos pesos que se destinaron a alimentos, uno marchó para Aerolíneas.
Que no obstante la situación particular que se vivió en el contexto de pandemia, Argentina es el país de la región que menos recuperó su mercado aéreo comercial debido a las normas restrictivas impuestas por el gobierno nacional, y que provocaron el cierre de aeropuertos y la retirada de empresas de otras líneas aéreas. Según datos aportados por FACVE en base a ANAC, Argentina transportó 4.516.000 pasajeros de una población de 45.376.760, lo que significa un 0,10 viajes por habitante; mientras que esta proporción en Colombia y Chile fue de 0,41, en Brasil 0,27 y en Perú 0,22 viajes por habitante.
Que es inadmisible que una ciudad como Bahía Blanca cuente con sólo un vuelo diario a Capital Federal, situación que ya ha sido planteada desde diversos ámbitos y entidades de la ciudad; por lo que consideramos sumamente necesario que la Empresa Aerolíneas Argentinas evalúe concretamente ampliar la cantidad de vuelos diarios, en principio desde Bahía Blanca a Capital Federal, sin descartar otros destinos en distintos puntos del país, cuya demanda amerite incorporar vuelos a los mismos.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que informe datos concretos acerca de la cantidad de pasajeros registrados durante los años 2020 y 2021 respectivamente en la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca.
2º – Requerir a Aerolíneas Argentinas la incorporación de mayor cantidad de frecuencias diarias de vuelos desde la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca hacia Capital Federal.
3º – Solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación si se han recabado datos estadísticos acerca de la demanda de vuelos hacia otros destinos en distintos puntos del país desde la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca.
4º – Solicitar a Aerolíneas Argentinas que se incorporen de manera paulatina vuelos hacia otros destinos desde la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca, de acuerdo a los resultados de datos estadísticos previos en base a la demanda.
5º – Requerir al Ministerio de Transporte de la Nación que arbitre las acciones necesarias para gestionar una mayor cantidad de frecuencias diarias de vuelos desde la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca hacia Capital Federal y la incorporación de vuelos hacia otros destinos desde la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca.
6º – Solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que evalúe la factibilidad de incorporación de otras líneas aéreas que operen en la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca.