Proyecto de Resolución
Manifestando la preocupación por la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja.
Expediente: HCD-175/2022
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): exportaciones harina aceite de soja
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El comunicado emitido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de fecha 13 de marzo del corriente año, por el que se resuelve suspender “hasta nuevo aviso” la registración de Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de harina y aceite de soja.
Y CONSIDERANDO:
Que hace dos semanas el propio Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez aseguró que no habría cierre de exportaciones ni aumentos de retenciones; y ante los rumores de incrementos de los derechos a la exportación, voceros del Ministro Domínguez se encargaron de desmentirlos; de manera que el anuncio de esta medida sorprendió y causó profundo malestar en los ámbitos de la producción.
Que la suspensión de las exportaciones es interpretada por el sector agropecuario como la antesala al aumento de las retenciones.
Que tanto ruralistas como dirigentes de la cadena agroindustrial cuestionaron el cierre del registro para exportar harina y aceite de soja que podría derivar en la suba de los derechos de exportación de ambos productos.
Que desde la Cámara Argentina de Industria Aceitera de considera que esto “es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina” y que va a impactar directamente en el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial.
Que el Presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto expresó la necesidad de redoblar los esfuerzos para incrementar la producción y garantizar un abastecimiento alimenticio saludable y sustentable para el país. Por su parte, el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires puso de manifiesto su rechazo a cualquier intento de aumentar la carga impositiva del sector y opinó que “cercenar exportaciones y subir impuestos es frenar la dinámica del principal sector que provee divisas y genera empleo” y que cerrar el registro de exportaciones “es ir a contramano de lo que debemos discutir para abastecer a un mundo que requerirá un mayor aporte de nuestro país”.
Que, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que “el Gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”.
Que paradójicamente, la harina y el aceite de soja son dos de los productos que más divisas generan y que concentran el 80 % de las ventas al exterior entre los productos derivados de la soja.
Que resulta impensado que se adopten medidas en desmedro del sector competitivo por excelencia de nuestra economía, que constituye además el principal exportador del país, siendo generador de empleo y el principal aportante de dólares: genera 6 de cada 10 dólares que entra al país.
Que nuestro país ya cuenta con el antecedente del 11 de marzo del año 2008, cuando se pretendió implementar un sistema de retenciones móviles a la soja de corte netamente recaudatorio y confiscatorio, generando divisiones y enfrentamientos entre distintos sectores de la sociedad.
Que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los únicos tres países que no apoyan la actividad agrícola son Argentina, India y Vietnam, es decir, aplican políticas públicas que desincentivan y paralizan la actividad agropecuaria.
Que pese a la compleja situación que atraviesa el sector agropecuario por la implementación de políticas como los precios máximos, el aumento de impuestos y el cupo a las exportaciones, sumado a incendios, sequías e inundaciones, el campo siguió produciendo, exportando y haciendo crecer la economía.
Que esta nueva disposición del cierre a las exportaciones de aceite y harina de soja así como el potencial aumento a las retenciones es una pésima medida que atenta contra la producción agrícola pero también contra la industria, desincentivando a quienes producen y a las futuras inversiones.
Que lamentamos profundamente que se adopten este tipo de medidas que desalientan la producción agrícola y afectan al sector más productivo de nuestra Nación.
Que en el complejo escenario económico que atraviesa nuestro país, es necesario promover las exportaciones, las inversiones, incentivar la producción y brindar la previsibilidad necesaria para el crecimiento de las actividades económicas que coadyuvan al crecimiento del país. Creemos firmemente que el desarrollo del país debe estar basado en un plan de expansión agroindustrial exportador.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Expresar la preocupación de este Honorable Concejo Deliberante por el comunicado emitido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de fecha 13 de marzo del corriente año, por el que se resuelve la suspensión “hasta nuevo aviso” de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de subproductos de soja, como la harina y el aceite.
2º – Solicitar al Gobierno Nacional que revea esta medida injustificada y reanude de manera inmediata las operaciones de exportación de harina y aceite de soja.
3º – Acompañar el reclamo de productores y entidades agropecuarias que han manifestado la necesidad de retrotraer la medida dispuesta por el Gobierno Nacional de suspender las operaciones de exportación de subproductos de soja, como así también el rechazo a la posibilidad de un potencial aumento en las retenciones al campo.