Proyecto de Minuta
Solicitando informes sobre la intervención del Departamento Ejecutivo en la Escuela Primaria N°4
Expediente: HCD-302/2022
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Pablo Rosenfelt Paola Ariente Romina Pires Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Mariano Arzuaga
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, brinde los siguientes informes sobre su intervención en la Escuela Primaria N°4 “Bartolomé Mitre”. A saber:
-
Si desde el área a cargo de la administración del Fondo de Financiamiento Educativo correspondiente al Presupuesto 2022, se realizó relevamiento del estado del inmueble a efectos de determinar necesidad de obras de construcción, refacción y/o mantenimiento con el objetivo que el establecimiento educativo sea seguro, habitable y funcional para quienes asisten al mismo.
-
En caso afirmativo, brindar detalle pormenorizado.
-
Si previo al hecho acontecido el miércoles 13 del corriente, en el que una ventana de la biblioteca cayó sobre cuatro alumnos de segundo grado, el Consejo Escolar recibió solicitud de obras de construcción, refacción y/o mantenimiento, por parte del equipo directivo de la institución.
-
En caso afirmativo, brindar detalle pormenorizado.
-
Lista de obras de construcción, refacción y/o mantenimiento, realizadas por el Departamento Ejecutivo en el edificio escolar en los últimos cinco años.
-
Atento haberse realizado dos contrataciones de prestación de servicios profesionales en febrero próximo pasado, por parte de la Dirección General de Educación, por las que las arquitectas Camila Hernández y Victoria Abril Ramón, atenderán cuestiones de infraestructura escolar en el Distrito de Bahía Blanca. Informar si las profesionales mencionadas realizaron diagnóstico y/o relevamiento alguno, sobre la infraestructura de éste u otros edificios escolares, conclusiones a las que arribaron y posibles soluciones brindadas por las mismas.
Además, se solicita la remisión de los Expedientes HCD 661/2020 Pedido de informes acerca de la ejecución presupuestaria del Fondo de Financiamiento Educativo y HCD152/2020 Proyecto de Ordenanza: Régimen de Publicidad del Fondo de Financiamiento Educativo del Partido de Bahía Blanca, para su posterior tratamiento por parte de este Honorable Cuerpo.
FUNDAMENTOS
Durante la última semana fue noticia en varios medios periodísticos la caída de una ventana sobre cuatro alumnos de segundo grado, en la Escuela Primaria N°4, hecho que les provocó lesiones varias. No es la primera vez que ocurre esto, cabe recordar otro acontecimiento similar sucedido en la Escuela Primaria N°5 en octubre del año pasado, en el que al precipitarse una ventana, una alumna recibió un corte en la cabeza. En ambos sucesos, las autoridades del Consejo Escolar tuvieron pronta intervención, pero siempre a posteriori de lo acaecido, cuando lo esperable es trabajar preventivamente con un relevamiento de condiciones edilicias, y la concreción de las reparaciones necesarias de manera que el edificio escolar tenga condiciones óptimas de seguridad, habitabilidad y funcionalidad para una escolaridad plena. Según lo expresado por algunos padres entrevistados “una bisagra de esa ventana estaba rota desde hace un tiempo y nadie la arregló ni tampoco clausuraron preventivamente el área”. Ver: https://www.lanueva.com/nota/2022-4-14-10-6-0-se-cayo-otra-ventana-en-una-escuela-de-bahia-y-de-milagro-no-termino-en-un-drama#:~:text=El%2028%20de%20octubre%20pasado,corte%20en%20el%20cuero%20cabelludo.
Lo explicitado vuelve perentorio que este Honorable Cuerpo tome conocimiento sobre qué intervenciones ha realizado el Departamento Ejecutivo respecto a este edificio escolar en particular, y si quienes son responsables de velar por el mantenimiento y las condiciones de habitabilidad y seguridad de estos, muestran diligencia en su tarea.
Por otra parte, en declaraciones ante distintos medios periodísticos, la Presidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca indicó, en relación a la caída de la ventana, “existe un cúmulo de factores, porque con los establecimientos cerrados por dos años durante la pandemia hace que ahora se empiecen a detectar algunas desperfectos puntuales, con los niños adentro”. Sus aseveraciones, y la contratación de servicios profesionales externos recientemente, hacen pensar que previo a la vuelta a la presencialidad no se realizó un relevamiento exhaustivo, el que recién se estaría efectuando ahora a 50 días del inicio lectivo.
Que oportunamente a través del expediente HCD 661/2020 se solicitaron informes acerca de la ejecución presupuestaria del Fondo de Financiamiento Educativo durante la pandemia y que a la fecha no se obtuvo la respuesta pertinente, siendo necesario y perentorio obtener precisiones acerca de los trabajos realizados durante ese período, lapso en el que, sin asistencia de alumnos y personal, debieran haberse ejecutado las reparaciones. El mencionado expediente se encuentra en la Dirección General de Educación desde el 3/12/2020.
Que a través de la Ordenanza Municipal Nº19215, fue derogada la Ordenanza Nº17983, la cual estipulaba la creación de la “Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo” en el Partido de Bahía Blanca. La misma tuvo vigencia entre los años 2015 y 2019, con el objeto de garantizar la búsqueda de consensos respecto a la definición de prioridades de inversión en el Sistema Educativo Bahiense y sobre el uso del Fondo de Financiamiento Educativo.
Que la Comisión tenía entre sus objetivos la elaboración de un informe anual respecto a los objetivos cumplidos en cada ejercicio y establecer las urgencias respecto del ejercicio contiguo. Asimismo, promovía el conocimiento de las obras definidas en el marco de la misma y difundía sus decisiones en la Comunidad Educativa de la ciudad.
Que atento lo expuesto, el Expediente HCD 152/2020, estipula la creación de un Régimen de Publicidad sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, con el objeto de garantizar la transparencia de los actos públicos, apertura de datos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración propios de un Gobierno Abierto, respecto a la correcta y eficiente asignación de tan importante recurso. El citado expediente desde el 21 de Julio de 2021 se encuentra en Secretaría General.
Ambos expedientes mencionados se encuentran demorados en dependencias municipales y sin respuesta, lo que es una constante y dificulta el trabajo legislativo de este Honorable Cuerpo, por lo cual solicitamos su pronta contestación y remisión.
Por lo expuesto y atendiendo la urgencia de la situación planteada, se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación.