Proyecto de Resolución
Solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del Proyecto de eliminación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad para casos de discapacidad funcional permanente e irreversible.
Expediente: HCD-443/2022
Autor: Antonio Mollo
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): diputados pronto tratamiento eliminación renovación certificado único de discapacidad cud discapacidad funcional permanente irreversible
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La importancia de facilitar el acceso a derechos a las personas con discapacidad.
Y CONSIDERANDO:
Que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el territorio nacional que permite a las personas con discapacidad acceder a prestaciones en salud, transporte, asignaciones familiares, entre otros trámites. El mismo es emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria de cada jurisdicción del país que se encarga de evaluar las limitaciones fijadas por normativas nacionales.
Que entre las prestaciones a las que puede accederse a través del CUD se encuentran: la cobertura del 100% en prestaciones de rehabilitación; traslados gratuitos en transporte público terrestre, ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad; exención de pago de peajes, impuestos y símbolo internacional de acceso, libre estacionamiento en lugares permitidos.
Que el CUD posee una fecha de vencimiento que marca la validez del certificado y se fundamenta en el hecho de que la situación de la persona con discapacidad es dinámica y por lo tanto modificable ya sea respecto a la modalidad de la prestación o por un agravamiento en su condición de salud u otros motivos. De manera que es la Junta Evaluadora Interdisciplinaria la encargada de realizar las evaluaciones, establecer los plazos y otorgar las renovaciones correspondientes.
Que sin embargo el proceso de tramitación del CUD no distingue aquellas situaciones donde se presentan discapacidades permanentes e irreversibles, de aquellas que son transitorias o prolongadas por un determinado plazo, creando trámites innecesarios para muchas personas que hoy se encuentran en esta situación y dependen de sus familias para poder realizarlos, por lo que podría decirse que, renovar el CUD, cuando la discapacidad es irreversible, somete al grupo familiar a trámites engorrosos y burocráticos que muchas veces termina por imposibilitar un correcto acceso a las prestaciones.
Que el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por los diputados nacionales Carla Carrizo y Martín Tetaz surge con el fin de brindar una respuesta a esta situación, estableciendo que el certificado único de discapacidad debería expedirse por única vez y sin necesidad de renovación, para aquellas personas con discapacidad funcional permanente e irreversible, sin perjuicio de los controles periódicos correspondientes que puedan exigir las Juntas Evaluadoras.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del Proyecto de Ley – Expediente Nº 2062-D-2022 por el que se propone la eliminación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad – CUD – para casos de discapacidad funcional permanente e irreversible.
2º – Invitar a los Concejos Deliberantes de la Sexta Sección Electoral a acompañar la iniciativa.