Ante la preocupante y crónica situación que atraviesa nuestra ciudad, debido a la falta de agua potable en todos sus barrios, ya sea en cuanto a distribución y/o suministro, y contemplando también la necesidad de encontrar alternativas que posibiliten mitigar el impacto que sufren los vecinos en sus hogares, el Bloque Juntos ha presentado una batería de proyectos.
PEDIDO DE INTERVENCIÓN AL GOBERNADOR KICILLOF
A través de un proyecto de resolución, autoría de los concejales Gonzalo Velez y Pablo Daguerre, se le solicita al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una inmediata intervención para la concreción de las obras que aseguren la normal provisión de agua potable en Bahía Blanca.
Mediante esta iniciativa, se requiere el accionar del máximo mandatario provincial, disponiendo la continuidad y/o puesta en marcha de las acciones necesarias para la concreción de las obras de corto y mediano plazo oportunamente comprometidas, haciendo énfasis en el recambio de cañerías de distribución domiciliaria.
De igual modo, se le pide al Gobernador, que informe detalladamente el estado de afectación y grado de ejecución de los fondos comprometidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un total de u$s 150 millones para la concreción de obras hídricas en el corto, mediano y largo plazo en Bahía Blanca y la zona.
INCORPORACIÓN DE UN BAHIENSE DENTRO DEL DIRECTORIO DE ABSA
La incorporación de un ciudadano residente en el Partido de Bahía Blanca, como miembro integrante del Directorio de ABSA, es otro de los planteos formulados al Gobernador Kicillof.
En este caso, el titular de la bancada Juntos del HCD bahiense, concejal Adrián Jouglard, presentó un proyecto de resolución por el que se le requiere a Kicillof, que disponga la incorporación de un ciudadano residente en el Partido de Bahía Blanca como miembro integrante del Directorio de ABSA, con el fin de representar los intereses de los habitantes de nuestra ciudad y de las localidades que integran el distrito, y de coadyuvar a la búsqueda de soluciones a la problemática del suministro de agua potable.
MECANISMOS RESARCITORIOS Y BONIFICACIONES PARA USUARIOS
Dentro de un tercer proyecto presentado, la concejal Silvina Rubio le solicita a la empresa ABSA S.A. el urgente restablecimiento del servicio de agua potable y la puesta en marcha de los mecanismos resarcitorios y bonificaciones correspondientes para los usuarios afectados en el Partido de Bahía Blanca.
En este caso, se le pide a la prestataria que arbitre todas las acciones necesarias para garantizar el urgente restablecimiento del servicio de agua potable a todos los usuarios del Partido de Bahía Blanca (Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Cabildo e Ingeniero White) y que implemente mecanismos resarcitorios y bonificaciones en el pago del servicio de agua para los usuarios afectados, a los fines de compensar los perjuicios personales y económicos sufridos, por la falta y/o deficiencia en la prestación del servicio de agua potable.
También se le requiere que el monto correspondiente a dicho resarcimiento/bonificación conste detallado en la facturación.
Asimismo, Rubio también se dirige a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que inste a la Empresa ABSA a implementar mecanismos resarcitorios y bonificaciones en el pago del servicio de agua para los usuarios afectados en el Partido de Bahía Blanca (Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Cabildo e Ingeniero White) a los fines de compensar los perjuicios personales y económicos sufridos, por la falta y/o deficiencia en la prestación del servicio de agua potable.
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Y FÍSICO – QUÍMICOS DE SURGENTES
El edil Gonzalo Velez, ha elaborado un proyecto de resolución por el que se solicita a la Autoridad del Agua, si es que se está llevando a cabo, un informe actualizado de los resultados de análisis microbiológicos y físico – químicos de surgentes en el distrito de Bahía Blanca.
Se considera la complicada situación que atraviesa el Partido de Bahía Blanca a raíz de la escasez del recurso hídrico, como así también la necesidad de encontrar alternativas que posibiliten mitigar el impacto que sufren los vecinos en sus hogares por la falta de suministro de agua potable.
En este caso, se le pide específicamente al organismo de control, que informe si se está llevando a cabo el monitoreo de los surgentes ubicados en distintos puntos del distrito de Bahía Blanca, y si se efectúan los análisis microbiológicos y físico – químicos correspondientes con el fin de conocer si el agua es apta para consumo humano.
En caso de respuesta afirmativa, se requiere que especifique de manera detallada los datos actualizados a la fecha de cada uno de los surgentes: estado de situación, tipo de composición del agua, resultados de los análisis microbiológicos y físico – químicos, frecuencia con la que se realizan los análisis y cuáles están en condiciones de ser utilizados por la población.
En caso de respuesta negativa, se solicita a la Autoridad del Agua que lleve a cabo los controles correspondientes y realice en lo inmediato los análisis microbiológicos y físico – químicos correspondientes con el fin de conocer si el agua es apta para consumo humano, en resguardo de la salud de la población.
Finalmente, se requiere al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que informen el estado de avance de la puesta en servicio de perforaciones semi surgentes, incluyendo equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañerías de impulsión, prevista en el marco del plan de obras a corto y mediano plazos anunciadas oportunamente por el Gobierno Provincial para ser ejecutadas en el distrito de Bahía Blanca.