Afiliados a la Unión Obrera de la Construcción – UOCRA- se manifestaron en el HCD para que se aplique la ordenanza vigente y no se paralicen las obras de construcción en los barrios Universitario y Napostá.
En tal sentido, los trabajadores fueron recibidos por la vicepresidenta primera del Cuerpo, concejala Ana Civitella y concejales de todas las bancadas.
La presencia de los trabajadores de la UOCRA, se produjo tras la situación planteada por vecinos de los barrios Universitario y Napostá que antepusieron una medida cautelar en la Justicia a fin de paralizar las obras de construcción en esos sectores, sumado a los hechos ocurridos ayer, cuando un grupo de vecinos interrumpió y dificultó el normal desarrollo de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
“Ayer se quebró un código. Uno entiende el reclamo de los vecinos, pero cuando hay una norma, la norma está para cumplirla”, recalcó Ana Civitella, vicepresidenta primera del HCD, agregando que “los trabajadores de la UOCRA quieren trabajar, y vinieron a exigirnos que cumplamos con la Ordenanza que fue aprobada por la mayoría por éste Cuerpo”.
“Éste grupo de vecinos que se manifestó ayer presentó una medida cautelar y eso está en la justicia. Nosotros trabajamos más de un año y medio la Ordenanza, lo que significó; por ejemplo, que el arquitecto Marcelo Lenzi viniera más de 14 veces al Concejo Deliberante para explicar los alcances de la norma. Se aprueba la Ordenanza por mayoría y estos vecinos, que tienen todo el derecho, insisto, pone una medida cautelar y por eso está suspendida la norma”, indicó Civitella.
Con la nueva Ordenanza aprobada, las construcciones habilitadas son de planta baja y de dos pisos, explicó la concejala, lo que bajó sensiblemente el índice de construcción, ya que de un 46% en los barrios Universitario y Napostá en el 2006, se llegó a un 8%, y si bien se reorientó en menor medida la construcción hacia otros sectores de la ciudad, es un tema complejo, ya que es la vida de los trabajadores, la crianza de los hijos, y el pan diario de cada familia el que está en juego también.
Con respecto a lo de ayer, Civitella enfatizó finalmente “tuvimos muchos momentos difíciles en este Concejo, y nunca hay que tener temor cuando vienen los trabajadores a pedir, todo lo contrario, y si bien pasamos situaciones pico debido a requerimientos muy fuertes, y está bien que así sea, nunca nos impidieron la palabra. Ayer fue un gesto antidemocrático y autoritario de éste grupo de vecinos que no nos dejaban hablar. Yo agradezco y vuelvo a agradecer la voluntad política que tuvieron los concejales, y especialmente los que estuvieron en uso de la palabra para pode continuar la sesión”.