La quinta reunión de la Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo se llevó a cabo ésta mañana en el recinto de sesiones del HCD.
Participaron, en representación de la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social del HCD, el concejal Manuel Mendoza; la Inspectora Regional de Educación, Miriam Valenzuela y el Inspector Distrital de Educación, Santiago del Santo; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, Lucia Martínez Zara; la secretaria de Participación Ciudadana, Ana Ligdas Strizzi; María Yanina Puyó y Natalia Carrara, de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos; y en representación del sector gremial, la Sra. Lorena Mishevitch (FEB) y Mónica Rodríguez por ATE.
El principal tema abordado durante el desarrollo del encuentro, fue el intercambio de información sobre los avances en las obras definidas como prioritarias por riesgo de inicio de clases. Al respecto, marcó la demora en el inicio de las 11 obras establecidas de riesgo y se precisó realizar ese planteo a la presidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Liliana Aglietti. Además, se informó que las Obras licitadas por el Consejo Escolar son las correspondientes a las Escuelas N° 33, 30, 50, CFL 2 y el Jardín de Infantes Nº 904.
Por su parte, la Inspectora Regional, Miriam Valenzuela informó a los miembros de la comisión respecto de la resolución 10/2014 que restringe la afectación del Fondo Educativo al área de Educación, ya que su interpretación había implicado un criterio amplio en casos anteriores. Se trató la entrega del Fondo Escolar, ahora desagregado del Fondo Compensador que ejecuta el Consejo Escolar. Asimismo, se realizó un repaso de los diferentes Fondos y partidas existentes con afectación exclusiva para el área de Educación con el fin de articular esos datos y poder asignar las partidas de la manera más eficiente en el marco de la Comisión.
Para finalizar, se estudió la posibilidad de determinar la necesidad de mobiliario de aulas a los fines de cubrir una parte de ésta con el FFE y se definió citar a la Sra. Gladys Sallaberry, representante de APADEA dando lugar a un pedido de la institución de exponer acerca de un proyecto de inclusión.
El próximo encuentro, se realizará el martes 24 de febrero a las 9 hs, con el objeto de dar tratamiento a cuestiones referidas a infraestructura escolar e inicio del ciclo lectivo.