Teniendo como eje central el relleno sanitario, la subcomisón de Residuos de la Comisión Asesora Ambiental llevó a cabo ésta mañana un nuevo encuentro en el recinto deliberativo.
Se acordó una visita al relleno para el venidero viernes 20 de mayo a las 8,30hs con la finalidad de corroborar en el mismo campo su estado actual; y posteriormente, elevar un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Municipal un estudio sobre su estatus.
Otro de los temas abordados, estuvo relacionado al manifiesto electrónico para las empresas del Polo que hoy en día realizan la separación propia de residuos en origen y los trasladan al relleno sanitario, por lo que existe la posibilidad de utilizar como nuevo destino la recientemente puesta en marcha Ecoplanta de General Daniel Cerri.
Asimismo, se analizó la firma de un convenio entre el Municipio, IPES y las empresas del Polo Petroquímico con el fin de adquirir una maquina especial para llevar a cabo el reciclado del mercurio de los tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo, costo que en la actualidad se está trasladando a Buenos Aires.
Finalmente, se dialogó sobre las campañas de concientización y de reciclado de residuos peligrosos domiciliarios, por lo que se está evaluando optimizar las mismas y llevar adelante una re-evaluación.
En torno a esto, se estudió la posibilidad de desarrollar convenios con las escuelas técnicas para que se puedan desmenuzar los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y se los pueda trasladar a la Ecoplanta, y que solamente se dispongan para el IPES las plaquetas, que es el material contaminante.