Con la particularidad de recibir a Criadores de Caballos y modificar el temario propuesto para el encuentro de hoy, se convocó esta mañana la Mesa de Abordaje a la Problemática Animal Urbana.
Informó el concejal Gustavo Mandará que fueron más de diez los autodenominados Criadores de Caballos los que pudieron dejar sentada su postura en esta primera reunión del 2020, ya que la Mesa es un espacio abierto, en torno a un eventual regreso a nuestra ciudad de las carreras de caballos.
“Según expresaron, como criadores de caballos, no pueden aceptar que se considere que maltratan a los animales”, expuso el edil.
En la voz representativa de Roberto Debarrenechea, de Jorge Martín y de Damián Rocha, los asistentes dieron sus argumentos en relación a cómo cuidan a los caballos, los que representan también una fuente de trabajo.
Mandará indicó al respecto, “se los escuchó y se tomó nota de lo que dijeron, ya que muchos de los integrantes de la Mesa ya tienen una posición tomada”.
Expresó seguidamente el concejal que se aguarda también para esta semana la concurrencia al HCD de representantes del Club Argentino con el objeto de seguir analizando esta temática.
CONTINUIDAD DE TEMARIO
Más allá del trato efectuado para con las carreras de caballos, Gustavo Mandará describió dos ejes que venían siendo tratados por este espacio institucional y que fueron analizados en el día de hoy.
En tal sentido, sostuvo “se continuó abordando dos temas que nos competen mucho y que están relacionados con la modificación de una Ordenanza que justamente tiene que ver con las carreras de caballos, ya que es la norma que actualmente regula las actividades públicas con animales; así como hasta hace no mucho se permitían los circos y ahora no se permiten más, o había un zoológico y ahora no se permite más y se cerró, la intención es que Bahía Blanca avance a que sea un distrito libre de actividades con animales con fines de lucro. El otro tema, y que también está relacionado con caballos, tiene que ver con la numerosa presencia de los mismos en la vía pública, y de la falta de controles”.
Sobre este punto, Mandará ejemplificó, “sin ir más lejos, en el día de ayer se estuvo cerca de estar ante un gran accidente debido a la presencia de un caballo suelto en Parera y Cambaceres”.