El presidente del HCD, Mauro Reyes Pontet, junto a la directora de la OMIC, Morena Roselló, presentaron ésta mañana el Informe de Gestión del Primer Semestre 2025 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Este informe tiene como finalidad detallar las acciones desarrolladas por la OMIC durante los primeros seis meses del año, en el marco del fortalecimiento de la defensa de los consumidores, la mejora de la gestión interna y la articulación institucional, haciendo énfasis en los siguientes ejes estratégicos:
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Trabajo en equipo y capacitación permanente
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Cercanía territorial y atención descentralizada
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Prevención, formación ciudadana y comunicación clara
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Gestión moderna, articulación institucional y trabajo con el sector privado
DESARROLLO DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Protección Integral de Derechos
La OMIC lleva la atención a la comunidad, acercando sus servicios a los barrios y espacios públicos para garantizar el acceso a la información y asesoramiento en materia de consumo.
Gestión con resultados
• Digitalización de expedientes acumulados entre 2010 y 2025: 20.000
expedientes.
• Número de consultas registradas en sistema Visitas Online: 3.431 consultas
• Resolución de reclamos en números:
❖ Recupero total a favor de consumidores: $ 283.763.401.
❖ Recupero por rubro:
Bancos: $ 124.851.775
Planes de Ahorro: $ 49.295.100
Compras Online: $ 30.968.882,22
Seguros: $ 18.705.321,27
Billetera virtual: $11.847.600
Garantías: $ 11.006.437,26
Obras Sociales: $ 6.897.699,38
Tarjetas de Crédito: $ 2.471.364,21
Financieras: $ 1.264.744
Otros: $ 26.801.990,36
• Audiencias de conciliación: 804
• Resoluciones en instancias de conciliación previa: 231
• Cédulas y notificaciones confeccionadas: 1.292
-correo electrónico: 690
-presenciales: 602
• Servicio de Mediación Comunitaria: 20 requerimientos
PRÓXIMOS PASOS
1. Ampliar el acceso a la plataforma digital de reclamos.
2. Profundizar campañas educativas y talleres en los barrios.
3. Optimizar estrategias de mediación comunitaria.
4. Fortalecer el vínculo con el sector privado y las asociaciones empresarias.
5. Potenciar la difusión de las acciones, campañas e información de utilidad pública de la OMIC a través de redes sociales y otros canales, promoviendo así el acceso efectivo de la ciudadanía a sus derechos.
Este informe refleja el compromiso de la OMIC con la comunidad y su firme voluntad de continuar trabajando en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de Bahía Blanca.