El concejal Ramiro Villalba presentó un proyecto de ordenanza por el que se crea el Programa Permanente de Suelo Disponible (ProPSuDi), el que se divide en seis títulos.
El primero crea en el ámbito del HCD el “Registro de loteos y desarrollos urbanísticos ofrecidos”, convocándose a inscripciones a propietarios, desarrolladores y/o responsables autorizados de loteos o desarrollos urbanísticos interesados en el Programa.
Finalizada la inscripción, la Agencia Urbana municipal tendrá 10 días hábiles para verificar los datos de los inscriptos y proceder a emitir el listado de ofertas de loteos y desarrollos urbanísticos, según versa el título segundo del proyecto.
Las obligaciones del Departamento Ejecutivo están descriptas en el tercer título, indicando que tomará activa intervención en la agilización de trámites de loteos o desarrollos en marcha. En los no iniciados, el DE arbitrará los medios para dar inicio a los trámites, como se hará cargo de la realización de las obras necesarias para dotar del servicio de Energía Eléctrica al loteo y del mantenimiento de las calles, en su caso, la apertura de calles necesarias, con fondos previstos en el Presupuesto, con derecho a recuperar de los frentistas ese costo.
Los postulantes a adquirentes de lotes serán relevados por la “Comisión Supervisora” y formarán parte de un listado que será público y se exhibirá tanto en el portal de Gobierno Abierto como en el sitio web del HCD, señala el título cuarto, siendo el quinto título referente a la conformación de esa Comisión Supervisora.
El último título contiene una disposición transitoria, que indica que los lotes disponibles a la venta como resultado de este programa serán destinados prioritariamente a los beneficiarios del Programa Procrear para la modalidad “adquisición de terreno y construcción”.
La etapa inicial del PropSuDi finalizará el 30 de Abril de 2014.