Desde la Dirección de la Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC- se presentó un informe al Presidente del HCD sobre la gestión llevada a cabo durante el primer semestre del corriente año.
Indica en principio que del total de consultas recibidas, sólo 824 se concretaron en expedientes formales, especificando que respecto a las consultas recibidas a través de los distintos medios habilitados (personal o telefónicamente, twitter, mail, facebook, etc), se determinó que se incrementaron con respecto a otros años.
Dice el informe que esto pone de manifiesto que los vecinos fueron tomando mayor conocimiento de los derechos que les asisten en la relación de consumo, como así también, del funcionamiento de este Organismo como herramienta en la defensa de sus intereses.
La mayor cantidad de consultas fue por telefonía móvil, representando un 20% del total de los expedientes formados, y un 19% por el rubro garantía y servicio técnico.
El 9,9% de los casos fue por reclamos relacionados con Concesionarias y planes de Ahorro; un 8.51 % de las consultas por tarjetas de créditos y un 8,23 por cuestiones referidas en bancos y entidades financieras.
Señala el informe que otro tema de interés de los consumidores bahienses ha sido lo referente a la Salud -Obras Sociales y Medicina Prepaga-, en cuanto a la falta de cobertura de las prestaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), períodos de carencia, cobros indebidos, incumplimiento de prestaciones, etc..
De todas maneras, especifica el informe de la OMIC, lo más significativo es el alto índice de conciliación alcanzado a lo largo de estos seis meses. Teniendo en cuenta la totalidad de consultas realizadas, y que, independientemente, estas se hayan convertido o no en expedientes formales, debido a gestiones telefónicas y audiencias de conciliación, un noventa por ciento de los casos planteados lograron una resolución favorable para el vecino.
Señala además que se puso mayor énfasis en profundizar los espacios de educación a la comunidad, mediante charlas y jornadas de concientización en Sociedades de Fomento, Delegaciones, Entidades Educativas y Asociaciones Intermedias, marcando un rol activo de la OMIC en la sociedad, acercando la dependencia a los vecinos.
Por otra parte, se continuó articulando con la Universidad Nacional del Sur, estando en marcha las “Practicas Supervisadas en la OMIC” y el “Observatorio de Publicidad”, con una muy buena labor por parte de los alumnos avanzados de la carrera de Abogacía de la UNS.
Asimismo, se implementó un “Programa de Formación y Capacitación Tecnico Practico del Personal de la OMIC”.
Detalla además que desde la OMIC se ha comenzado a participar activamente de las reuniones semanales de la Comisión de Defensa al Consumidor del Honorable Concejo Deliberante y la Comisión de Usuarios Testigos.
Más adelante el informe detalla aspectos relacionados con la variable económica que permite dimensionar el trabajo de la Oficina Municipal de Información al consumidor.
Indica que los últimos seis meses se formalizó la recuperación para los vecinos de Bahía Blanca la suma de $648.042,60, monto superior al de igual periodo del 2011.
Así también expone el informe que está en desarrollo el Programa de Mediación Comunitaria desde julio del año pasado, el que es un servicio libre y gratuito, y la participación en el mismo es voluntaria.
En estos últimos meses han aumentado las consultas de los vecinos y la cantidad de expedientes formados, con temas como extracciones de árboles; pérdidas de agua, humedad, arreglo de cañerías; ruidos molestos; problemas de convivencia; y medianeras.