La concejala Marisa Pigniatelli presentó un proyecto de ordenanza disponiendo la creación dentro del Cementerio Municipal de Bahía Blanca, de un Cenizario y un Columbario, destinados a la guarda de las cenizas de los cuerpos de los difuntos cremados.
La iniciativa entiende que resulta fundamental evitar la saturación del Cementerio mediante un plan de re-ordenación y recupero de espacios para asegurar el funcionamiento del mismo (edificación que data del año 1885).
Dentro del régimen general del Cementerio Municipal, y bajo la ordenanza Nº19440, la que regula la cremación de cadáveres o restos humanos, se busca prevenir el agotamiento de espacio.
Se define Cenizario al espacio común especialmente construido para la disposición final de restos de cenizas inorgánicas producidas de cadáveres que hayan sido cremados por las vías legalmente aceptadas y con la documentación fehaciente.
Asimismo, se denomina columbario a un cuarto especial destinado a contener anaqueles con compartimentos divididos para la disposición final de urnas o ánforas, de restos cremados por las vías legalmente aceptadas y con la documentación fehaciente.
Las dimensiones del cenizario se adaptarán, según la forma elegida para depositar las cenizas observando la capacidad y la seguridad del lugar, a fin de evitar un trato indecoroso o menos conveniente y las profanaciones de las mismas, según se indica en el proyecto de ordenanza que reconoce la autoría de Pignatelli.